Buenos días, hace un par de años tengo una Palmerita que ha sobrevivido a mi mala gestión con seres vegetales (gracias de nuevo @durian por identificarla). Lo cierto es que, hace poco, observé esto en las hojas ⬇️ Estoy preocupada, ya que no sé que sea ( ¿hongos) parecieran puntitos transparentes, del resto ni con observación directa ni lupas especiales he podido ver nada. Por ahora he dejado de pulverizar agua en sus hojas y le estoy dando agua por el plato. Le siguen saliendo hojas nuevas por lo que no tengo pista si estará bien. Si podéis aconsejarme que hacer con ella (y , si se puede salvar, cuidarla el resto de su existencia) os lo agradecería un montón.
Hola Proserpina La razon por la cual se enfermero tu Chamaedorea fue el tamaño de la maceta que es muy chico y tambien los viveros las llenan con substrato organico y al regarlas se les agotan rapido los nutrientes tambien las venden en macetas que tienen 1 solo agujero chico de drenaje y si se les tapa ese agujero el agua se encharca en el fondo de la maceta se les pudren las raices y por la herida les penetran los hongos , por eso urgente cambiala de maceta con ayuda de otra persona para que no se rompa el pan de tierra al sacarla de la maceta y pasarla a maceta mas grande de 20 litros minimo y con muchos agujeros grandes de drenaje para que si se tapa un agujero el agua sobrante del riego drene por los otros agujeros y tambien para respiren mejor las raices al entrarles aire por los agujeros del drenaje tienen que ser de este formato y con las canaletas del fondo iguales a las de la foto La tierra que mas les gusta a las palmeras es la de Suelos Molisoles negros del norte de España de Galicia , Asturias , Navarra y Vascongadas y no se si en Madrid hay esa tierra por eso cuando las cambies de maceta trata de conseguir esa tierra muy fertil y que no se agota rapido como la organica que usan los viveros que se agota rapidisimo y tampoco retiene el fertilizante. tierra negra de Suelos Molisoles negros aqui vista de cerca Y urgente tenes que rociarla por arriba y por debajo de las hojas con Fungicida Oxicloruro de Cobre disolviendo 3 gramos en 1 litro de agua y repetir el tratamiento cada 15 dias hasta que les salgan hojas nuevas sin manchas en las hojas y despues cuando este sana debes tratarla como preventivo rociandola cada 60 dias . Este es el Fungicida que uso yo para rociar los plantines chicos de mis 250 especies de palmeras , tenes que comprarlo en un negocio de Agroquimica grande tendras que buscar con Goggle donde comprar oxicloruro de cobre en Madrid y te saldran muchos avisos con direccion telefono y email y podes pedir que te lo envien a tu domiclio. Tambien ahora que estan en verano si la tenes adentro de un departamento o de una casa deberas ponerla en un lugar que reciba mucha luz solar pero que el sol no le de directo en las hojas sino le quemara las hojas , lo ideal es que este afuera de una habitacion para que tambien reciba aire y luz natural para que se reponga si es que la tenes adentro de una habitacion y lejos de un ventanal de vidrio donde se corren las cortinas durante el dia y no le pasa suficiente luz del sol. Tendras que fertilizarla con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 3 Gramos disueltos en 12 litros de agua y regar 1 vez por mes cuando la temperatura del suelo de la maceta este a mas de 18°C . Para aportarle Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines de baja altura rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el rapido crecimiento y buena salud de las Palmeras. Yo uso esta fertilizacion en Macro y Micro elementos para mis 250 especies de Palmeras de mi coleccion sembradas en un campo de muchas hectareas y con selva humeda pegado a la costa del rio Parana en Provincia de Corrientes en el Noreste de Argentina. Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en Madrid y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien a tu casa , asegurate que en la formula traiga Cobalto porque hay otros que no traen Cobalto. Saludos. Erwin.
Vaya cuantos cuidados necesita una palmerita de nada. Está al lado de la ventana de la cocina, pero recibe luz difusa (intente cambiarla a otra con sol, pero se le quemó una hoja, así que descubrí que era mucho). Cerca de casa no consigo el Fetrilon Combi 2 y el Oxicloruro de Cobre puro solo en Amazon, así que preguntaré si hay algo similar al igual que la tierra...en Madrid no somos de movernos mucho fuera del barrio . En cuanto a la maceta, por ahora no la cambiaré, tiene 5 agujeros grandes y canaletas, aunque es más mona que esa negra, en el foro de inditificacion me habían dicho que con ese estaría bien,si sobrevive pensaré en alguna más grande ¿supuestamente esta planta no crece mucho? o ¿me equivoco? Es que nunca he sido de palmeras y jamás esperé tener una en casa.
Tranquila, deja tu palmerita tal como esta que no pasa nada. Lo unico que te recomiendo es que quites el plato de debajo o al menos coloca algunos guijarros o tapas de botellas plasticas de tal forma que el fondo de la maceta no toque el agua acumulada. Cuando las raices estan en contacto con el agua se generan pudriciones por hongos. Resumiendo: no rieges por el plato, por lo contrario, levanta la maceta del agua y riega como siempre . Hecha un vistazo por este articulo https://palmasenresistencia.com/articulos/trasplante-de-palmeras/
Hola Proserpina. Cuando a cualquier palmera sembrada en maceta le atacan enfermedades es porque se agoto el suelo con los riegos y los nutrientes que absorvieron las raices , por eso es conveniente cambiarla rapido a maceta mas grande y con la tierra que te aconseje de suelos Molisoles Negros y depues darle los cuidados que te aconseje en mi respuesta. Si la dejas sin hacer nada en la maceta que esta se seguira debilitando , al debilitarse aumentara el ataque de enfermedades , y despues sera demasiado tarde para salvarla. Si tu Chamaedorea no tuviera problemas y no necesitara los cuidados que yo te indique tendria que verse como en estas 2 fotos. Saludos. Erwin.
Erwin, Cualquier fertilizante de la calidad del Combi cuesta 25 euros aprox en España y un paquete de fungicida de cobre esta por encima de los 15 euros. Hay que trabajar, y no existe certeza de recuperacion . Por otro lado, una planta de Chamaedorea elegans como esa cuesta menos de 15 euros . Entendes cual es el problema ???? Saludos
Supongo que la mia costó como 3 euros máximo y es del tamaño de un palmo (20 pocos centímetros). Ha sobrevivido 2 años y una mudanza, ha sido luego de la mudanza que ha pasado lo de las hojas, asi que intentaré lo dd cobre mientras le conseguo otra tierra y asi luego la maceta. Sé que es un subforo de palmeras, pero entre que no soy novata si no lo siguiente y que no me gustaba, en principio, la idea de tener palmeras, quizás esto ha sido mucho para mi (es más, si no está en la cocina, no tengo ni idea donde ponerla ).