Hola, tengo una palmera Chamaedorea elegans muy alta de 40 años y ya no me entra y me gustaría cortarla, porque esta doblandose. Que es lo que puedo hacer? Si la corto y la pongo en agua le pueden salir raices? He leído que alguien hice un acodo, funcionó? Y como se hace el acodo? Hay que hacerle cortes? Muchas gracias.
Hola Nueva Jardinera. Si yo estoy en tu lugar no la cortaria por el riesgo a que se muera ademas no me entere nunca que las palmeras se puedan cortar y poner en agua para que le salgan raices , lo ideal es que si tenes un jardin la siembres alli o un patio le hagas un cantero de 1,,20 m x1,20 m. y la siembres alli. Un Forero que vive en Eslovaquia la corto pero antes le puso una bolsa de polietileno transparente con turba y tierra atada al tronco y despues que vio que le salieron las raices entonces la corto con el pan de tierra y las raices y la sembro en otra maceta , pero ese metodo tambien tieen sus riesgos o porque no forman raices o porque al transplantarla a otra maceta por la herida en el corte le entran bacterias y hongos y la matan , algunos tieen exito y a la mayoria se les muere despues del corte en el transplante en otra maceta. Saludos. Erwin.
No tengo jardín, por eso quiero intentar cortarla. Para el acodo tendría que realizar un Corte en el tallo y pelarlo para que eche raices? o con solo poner la tierra alrededor es suficiente? Sabéis cuanto tiempo tardaría en echar raices?
Hola Nueva jardinera Lo que tu quieres hacer solo es posible, en general, con aquellas especies de palmeras que desarrollan raices adventicias,(raices laterales que nacen del tallo en forma aerea por lo general). En este caso, Chamaedorea es una de ellas. Debes buscar estas raices y alli hacer un acodo, colocando un sustrato humedo para que estas raices se desarrollen adecuadamente . Una vez logrado el nuevo enraizamiento puedes cortar el tallo y separarlo del viejo sistema radicular. De esta forma te quedas con la punta de la palma y sus hojas con el nuevo sistema de raices y por el otro la vieja palma que terminara muriendo. Seria bueno que subas algunas fotos de tu palma para poder opinar al respecto En este enlace que te dejo puedes ver la experiencia de un forero que realizo este trabajo con una Chamedorea metallica obteniendo exelentes resultados https://foro.infojardin.com/threads/enraizar-palmera.60123/ Suerte y cualquier pregunta estamos a disposicion
Muchas gracias por vuestras respuestas. He estado viendo el tema de enraizar palmera, pero en mi caso en el tronco no tengo raíces. Luego para intentar hacer el acodo aéreo tendría que hacer el procedimiento típico (como el que adjunto en la imagen), pelar un trozo del tronco y poner la tierra? o eso puede ser malo para la palmera?
Nop. no creo que pelar la corteza sea bueno en este caso, lo mas probable es que ingresen patogenos y se compliquen las cosas En Ch elegans son comunes las raices adventicias ...(mira la imagen que te adjunto) Estas segura que tu planta es de esa especie ??? insisto en que subas una imagen de la tuya Las raices adventicias son yemas radicales que crecen en las axilas de las hojas, lo que se traduce como una yema en los entrenudos, cercanos o superpuestos a las cicatrices foliares. Recomiendo que raspes muy superficialmente en esta zona y hagas la margota con musgo humedecido en enraizante (Ac naftalenacetico o Ac Indolbutilico). Revisar cada 30/45 dias