Chamaedorea elegans secándose tras trasplante, ayuda

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por chisa, 23/4/21.

1. chisa

chisa

Hola, gracias a los que se tomen el momento de leer y posiblemente contestar a este mensaje.

Compré mi (mis) chamaedorea elegans en IKEA hace un año, y venía con demasiadas plántulas en una maceta realmente pequeña, así que como hago por costumbre la transplanté recién llegada a casa a una maceta más grande y con tierra nueva (en ese momento no sabía que cada tallo es una planta distinta, así que ni pensé en separarlas).

Ha estado creciendo súper bien y ha soportado un par de transplantes sin problemas, pero las plantitas pequeñas no habían hecho ningún progreso, opacadas como estaban por las grandes, y una de ellas se me murió allá por noviembre, así que decidí separarlas en varias macetas en primavera. Así estaban antes del transplante:

Me costó muchísimo, varias horas de separarlas cuidadosamente raíz a raíz con ayuda de agua. Habrá pasado ya como mes y medio o dos meses desde que hice el transplante, y aunque siguen estando algo apretadas, creo que todas han ganado mucho espacio, y ya no me queda más espacio en mi ventana para más macetas, que es el único sitio a salvo de mi gato. Así están hoy:

Parece que todas han perdido color, ¿no? Y las hojas parecen más delgadas.
    Por lo menos las chamaedoreas de las macetas pequeñas han desarrollado hojas nuevas, muchas son las primeras hojas nuevas que me han dado desde que las compré, y están ganando altura, aunque justo después del transplante tuvieron alguna rama seca. Fotos:

Las de la maceta grande, que siempre han sido las más hermosas y frondosas, están empeorando cada día, han secado las nuevas hojas que estaban brotando, y ya he quitado varias ramas secas hasta el tallo. Algunas tienen manchas o los extremos de las hojas marrones. Da lástima verlas:

Varias de esas ramas están quebradizas y tiesas, yo creo que ya inertes incluso. Antes de esto nunca se le había secado una hoja a ninguna, salvo por aquella plántula que murió asfixiada.

A las tres macetas las cuido exactamente igual que antes, que ya les había transplantado varias veces: les puse la misma tierra nueva, las riego con el mismo agua, les vaporizo las hojas, están en la misma entreventana (orientada al norte), incluso tengo cuidado de abrir la ventana por el otro lado para que no les den corrientes de aire, ¿alguien sabe de qué se trata este misterio? :interrogacion::(

Les tengo muchísimo cariño, me estaba planteando trasplantarlas de nuevo, por si hubiese algo en la tierra, pero me da miedo debilitarlas. ¿Algún consejo?

2. Si en un año las has trasplantado 4 veces ( como mínimo, porque no se como echar cuentas tal como lo explicas) es todo un éxito que aun te vivan algunas.

Saludos :okey:

3. chisa

chisa

Vaya... no sería la primera vez que me cargo una planta por querer cuidarla demasiado, qué pena. :( Sí, creo que han sido tres trasplantes, cuando la compré, ésta última, y una entre medias. Asumo por tu comentario que lo mejor es dejarlas tranquilas a ver si se recuperan.

Gracias mirosman

4. En general tocar las raíces de las plantas (de todas) siempre les produce cambios temporales y no precisamente buenos, y mas a las que son de desarrollo lento como esta tuya.
    Esta mía lleva mas de 10 o 12 años aquí tal como está y nunca la he tocado. Evidentemente le corto las hojas secas y arreglo el tutor cuando lo necesita. La base está compuesta por lo menos de 7 u 8 plantitas todas apelotonadas, y ya ves que no pasa nada.
    Déjalas tranquilas :icon_biggrin: :beso: y veras que con el tiempo se arreglan solas...o por lo menos esto es lo que espero :razz:

Saludos :okey:

Mi blog de plantas propias actualizado

http://clorofilaviva.blogspot.com/