Chamaedorea Elegans versus maceta

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por dietis, 25/7/19.

1. dietis

dietis

Buenas foro:

Leo que esta planta lleva bien las raíces algo apretujadas. Aactualmente mi Chamaedorea ocupa un diámetro de unos 10 cms. y se encuentra en una maceta de 25 cms. Había pensado trasplantarla a una maceta más estrecha y más profunda... y mi pregunta es: ¿resulta una tontería molestarla con un cambio brusco de ese tipo?

El caso es que en estos 2 años q llevo con ella no ha incrementado su diámetro de ocupación mucho más desde que me la traje. De ahí mi idea de cambiarla por una que teóricamente sería su ideal (más fondo que ancho)

2. Amadeu

Amadeu

Si pones una foto te podremos orientar mejor.

Siempre he pensado que es una tontería suponer que hay plantas que prefieren tener las raíces apretadas. Me parece la excusa de jardineros poco hábiles, con tendencia a pasarse con el riego, que si tienen las plantas con las raíces apretadas, éstas deshidratan rápidamente el sustrato y es casi imposible encharcarlas.
    En mi experiencia, trasplantar de maceta una planta cuando sus raíces quedan apretadas, le permite seguir creciendo y hacerse más frondosa.

Las plantas en el medio natural, excepto las rupícolas que crecen en las grietas de las rocas o las epífitas creciendo en los huecos de los troncos de los árboles, extienden todo lo que pueden las raíces en su medio.
    En el caso de plantas de interior de selvas húmedas, como es el caso de la chamaedorea, he comprobado que tenerlas plantadas en tiestos proporcionados o grandes respecto a su tamaño, de forma que sus raíces les queden holgadas, resulta muy beneficioso.
    En la mayoría de libros de jardinería se explica la importancia de rociar las plantas de interior originarias de zonas húmedas para aumentar la humedad ambiental. Pues bien, en mi caso tengo siempre las plantas de interior en tiestos grandes y no las rocío nunca, controlando solo su humedad mediante el riego, de forma que no se lleguen a secar nunca, y en estas condiciones obtengo resultados excelentes, sin que el follaje se seque por las puntas ni nada similar.

Así que si ves que tu palmera tiene el cepellón apretado, harás bien en trasplantarla a un contenedor mayor.

3. dietis

dietis

Gracias Amadeu:

¿Querías fotos? Ahí van fotos:

1) donde se aprecia la relacción diámetro base de mi Chamaedorea respecto a la maceta:

2) Y una vista global para hacerse una idea de lo proporcionado de la planta y el medio:

Viendola ahora, y tras tus palabras, ya no tengo tan claro que sobre tanto espacio. Respecto a ver el cepellón, no sé, me da apuro sacarla de su maceta si parece que le salen nuevas ramas (y he podado otras). Asumo que no estará precisamente apretada.

Con respectp a lo q comentas de rociar las hojas, precisamente ayer me encontré una web que explicaba precisamente que las hojas cuando llueve cierran los poros que existen en la superficie del peciolo del limbo de las hojas. Precisamente para evitar ahogarlas. Pues bien, decía que cuando nosotros pulverizamos/rociamos las hojas provocamos precisamente eso. Y de mantener cerrados dichos poros demasiado tiempo provocabamos que no transpirara bien la planta. Pero claro, en mi caso es un clima muy, muy seco. Y seguro que en la planta no llega si quiera a ocurrir esa situación. Para hacernos una idea, ahora en verano tras pulverizar las hojas, no pasa ni 4 minutos para ver que el agua se ha secado. Puede q en casos con un un nivel de humedad tan escaso, sea conveniente. ¿Puede ser?

Por cierto, en el caso de las acecas... ¿se aplica también los mismos principios? (al ser palmera y originaria de climas tropicales...)

4. Amadeu

Amadeu

De momento diría que tu palmera no necesita trasplante. Tiene una maceta suficientemente ámplia. Como son plantas de crecimiento lento puede que ni tan siquiera la próxima primavera necesite trasplante.

Las chamadoreas son plantas fuertes, si cuidas la humedad de la tierra pueden pasar sin rociado. En la zona del litoral mediterráneo y zonas sin heladas se pueden cultivar en el exterior en una zona del jardín a la sombra.

Los que sí veo es que han plantado gran número de plantas juntas. Por lo menos cuento nueve plantas. Esto es un truco (o fraude) que emplean en la mayoría de viveros con las plantas de crecimiento lento para conseguir una pseudoplanta frondosa en poco tiempo: plantar varias o muchas plantas juntas.

Yo lo que haría a finales del próximo invierno es trasplantarla separando cada planta. En una maceta del tamaño de la que tienes con que dejes tres o cuatro plantas es suficiente. Cada una de las palmeras se desarrollará mejor, piensa que con los años desarrollan un tronco de un metro o más de altura. Además, si las plantas separadas dentro de la maceta, en vez de juntas en el mismo punto como están las nueve actuales, se desarrollarán mucho mejor. De una maceta puedes hacer dos, o bien regalar o tirar las palmeritas menos desarrolladas que te sobren.

Las arecas son palmeras mucho más exigentes en lo que respecta a humedad ambiental. Hay que rociarlas o se les suele secar el follaje, o bien tienen infestaciones de araña roja.

Para interiores son mucho más fuertes las Chamaedoreas, de las cuales existen especies mucho menos frecuentes en el comercio que son igualmente resistentes, Como la Chamaedorea metallica o la Chamaedorea costaricana

5. dietis

dietis

Ok, pues muchas gracias por tus consejos. Mira que andaba desorientado...

Una pregunta más:

Cuando dices lo de separar 3/4 plantas... ¿cómo me las voy a encontrar? Me refiero: entiendo que no será como las Sansiveira que tienen un rizoma común. Por tanto, estas 3/4 que deje en la misma maceta entiendo que no me dedico a separalas individualmente dado q sus raíces estarán seriamente entrecruzadas por lo que haría más mal q bien al separarlas una a una, ¿no?

Y respecto a las Arecas: si es un clima muy seco como el de Castilla... ¿es suficiente rociar una vez al día? Ultimamente no paso de 3/4 veces x semana.

6. Amadeu

Amadeu

Pues eso es lo que deberías hacer, separarlas una a una, intentando desenredar con los dedos el cepellón y cortando algunas raíces con la tijera de podar si no queda más remedio. Por eso te he dicho que mejor hacerlo a finales de invierno cuando las plantas están en reposo.

Después de separarlas puedes plantar tres o cuatro en la misma maceta, pero plantando cada una en cada uno de los ángulos o bordes, para que sus raíces queden un poco separadas y no compitan tanto entre sí.

7. dietis

dietis

¿Y respecto a las Arecas: si es un clima muy seco como el de Castilla... es suficiente rociar una vez al día? (Ultimamente no paso de 3/4 veces x semana)

Y ya remato:
    A) Sustrato tanto para Areca como Chamaedorea: ¿es razonablemente óptimo con 100% sustrato Universal?

B) Abono tanto para Areca como Chamaedorea: leo que es recomendable uno para palmeras (NPK: 6-6-5) ¿cuál usas tú?

8. greenfever

greenfever

Yo para fertilizar a mis arecas y mi chamaedorea uso un abono normal para plantas verdes, y las tres están plantadas sobre sustrato universal.

Si vas a rociar y el conjunto de palmas está muy frondoso por así decirlo, deberás hacerlo con cuidado, porque si lo haces muy a menudo y hace mucho calor puede aparecer oidio de la misma humedad que se crea (manchas foliares blancas).

9. greenfever

greenfever

Yo para fertilizar a mis arecas y mi chamaedorea uso un abono normal para plantas verdes, y las tres están plantadas sobre sustrato universal.

Si vas a rociar y el conjunto de palmas está muy frondoso por así decirlo, deberás hacerlo con cuidado, porque si lo haces muy a menudo y hace mucho calor puede aparecer oidio de la misma humedad que se crea (manchas foliares blancas).

10. Amadeu

Amadeu

Sobre el rociado de las arecas, no sabría decirte, siempre he huido de las plantas difíciles. Considero que una de las cosas más importantes para tener buenas plantas es elegir la especie correcta. Y con los cientos de especies disponibles, si hay una especie fácil de cultivar, elijo siempre la fácil. Siempre son más agradecidas y responden positivamente a los cuidados.
    Nunca compraría una areca, si su lugar puede ser ocupado por una kentia o una Chamadorea costaricana, mucho más fáciles de cultivar.

Yo solo uso dos tipos de abonos para todas las plantas, tanto las de jardín como las de interior: Nitrophoska granulado y quelatos de hierro Sequestrene.
    Abono varias veces al año (3 veces normalmente) con ambos abonos simultáneamente a las plantas de rápido crecimiento o a las sensibles a las carencias nutricionales. Rosales, herbáceas perennes, anuales serían de rápido crecimiento. Photinia, hortensias, Spirea japonica, etc serían sensibles a carencias.

A las plantas de crecimiento lento como las palmeras solo las abono una vez al año con los mismos abonos, entre mediados de abril o principios de mayo.

11. dietis

dietis

Muchas gracias @Amadeu

Es curioso pq la Areca apenas me ha dado problemas. Y no será por plantas que he ido descartando x morírseme bajos mis cuidados (asesino q es uno...) pero la Areca...ahí sigue. La kentia la estoy sopesando (es de esas q debo encargar y no la encuentras tan fácilmente -al menos en mi zona- ). Y curiosamente entre ambas, es la kentia a la q más insisten los artículos sobre su especial sensibilidad a ambientes secos, precisamente mi hándicap.

Por cierto, leo que la kentia es de las palmeras más sensibles en cuanto a trasplantes (básicamente, que no se te rompa el cepellón. Cuando eso sucede, las probabilidades de q se muera son muy altas).

12. Amadeu

Amadeu

A príori, la kentia es mucho más resistente a la sequedad de los interiores que la areca.

Si se te da bien la areca, pues perfecto, disfrútala. Esta es la gracia de la afición a la jardinería, siempre vas aprendiendo cosas nuevas a medida que cultivas distintas especies y en diferentes ubicaciones.
    Lo que a uno se le da fatal, a otro en el sitio correcto y con los cuidados adecuados, se le da de vicio.

13. dietis

dietis

Bueno, tras esperar a la PRE-primavera, decidí aplicar el consejo de @Amadeu. Conclusiones:

1º Procuré retirar con el máx.cuidado las 11 frondas q componían mi anterior única maceta.

Según las fotos q adjunto, se puede ver que no sólo salvé las raíces sino muchas de las subraíces:

Esta no sobrevivió:

Esta no sobrevivió:

Esta no sobrevivió:

2º Cambié el sustrato completamente, decidí incluir arena silícica para peceras (proporción 1/3)

3º A las 3 semanas los resultados fueron: de esas 11 frondas, sobrevivir, sobrevivir: 8. Pero ahora viene lo importante. Muchas de esas 8 quedaron bastante tocadas. Unas directamente se quedaron con una sola rama sana (está pendiente si alguna de esas, q solo ha sobrevivido la h.compuesta a punto de abrirse -la pilló el traslado apenas 1 semana recién salida-, sobrevive. Mucho me temo que no, pero esperemos).

De esas 8 frondas supervivientes, quedaron casi intactas 5. Y de esas 5 frondas: a todas en alguna de sus ramas más antiguas hubo q hacer poda total o poda de algunos foliolos sueltos. O sea, una supervivencia del 72% (63% si la "candidata" d la q hablé antes sale adelante). Desde el vivero hasta la fecha de la segregación, hubo un éxito d las frondas digamos de un 90%.

Es verdad que la clave de hacer la separación de frondas es conseguir una vistosidad más elegante de la planta (frente al aspecto apelotonado de cuando vienen del vivero). Esperemos los resultados dentro de un año cuando las 2 plantas (dió para 2 macetas) se asienten y empiezen su crecimiento normal tras un tiempo de recuperacion (entiendo q será largo de varios meses).

NOTA: otro aspecto importante es la evolución de las frondas 1 vez tengan la separación adecuada. Pq viendo las frondas del vivero tras 5 años, veo que de esas 11 frondas, 4 tenían aspecto algo famélico respecto a sus otras hermanas. Estoy realmente interesado en averiguar no sólo lo vistoso q quedará, sino más importante si cabe: nivel de desarrollo en los próximos años de TODAS las frondas.

Experiment-Dietis... ON FIRE!!!

14. greenfever

greenfever

Mi abuela tuvo una Chamaedorea que ahora tiene una tía mía (tendrá cerca de 25 años) y ni separaciones ni leches, porque estos consejos no estaban muy a la mano antiguamente.

Se le habrán muerto un par de palmeras del conjunto, el resto de la mata... sigue tremendamente bonito.

15. dietis

dietis

Si, ya, Greenfever.

¿Pero donde quedaría infojardin.com sin ser un referente mundial en cuanto al I+D de la jardinería? Eh, eh?

Somos la avanzadilla, hay que investigar hasta donde nos dejen nuestros esquejes, trasplantes, polinizaciones (el q pueda, claro), … ¡¡¡Hasta el infinito y más allá!! Ese debe ser nuestro lema. ;)