Hola! Tengo una chamaedorea radicalis desde septiembre. La compré grandecita (no he visto a la venta de mayor tamaño en España). Tenia una fronda recien desenrollada que se colocó en su lugar perfectamente. El invierno lo pasó resguardada en un porche cubierto con mínimas de 8°C. No mostró el más minimo signo de deterioro, perfecta y preciosa. Desde hace dos meses está en exterior con sol tamizado y nebulización. Durante el ultimo mes ha desenrollado una fronda que aun está por colocarse, y estoy viendo que por la axila de una fronda está saliendo algo. ¿Esta floreciendo tal vez? Como dato, la ultima fronda empezó a asomar justo a la vez que la de su prima ch. Woodsoniana, que tengo desde marzo y es la primera que echa. En la Woodsoniana todavia no se distinguen ni los foliolos en la fronda nueva, está muy enrollada; calculo que tardará casi otro mes en abrirse del todo. Creo que la radicalis crece más rápido, el tronco lo veo mas gordito también; de hecho se desprendieron restos foliares del tronco por el engorde. Es una campeona!
Se trata de una futura inflorescencia. Crecera un largo pedunculo y en la punta estara la inflorescencia. Lo que no puedo es adivinar si es macho o hembra
Aquí está la inflorescencia: La segunda hoja ya ha salido, y va a por una tercera en esta temporada! Y otra inflorescencia también asoma La base no para de engordar. Hice bien en comprar otras pequeñas, desde luego que prometen! Es triste ver la poca variedad de palmeras que hay en Madrid, la más exótica la Butia del paseo del prado y la Jubaea chilensis de Aranjuez. Las próximas, mis ch. radicalis!!
Para que formen frutos y semillas es necesario que esten plantas de cada sexo, masculina y femenina Respecto a tu Chamaedorea te cuento que es un nene Esa inflorescencia es masculina Si quieres ver palmas exoticas date una vuelta por Atocha. Alli tienes variedad
Y luego dicen que no puede haber amor en la distancia... Juampa si es verdad q es difícil ver variedades por la zona de palmeras, en los parques solo se ven Washintonias y Phoenix, que no es por desmerecerlas pero no podemos evitar que cuando ves alguna otra ( Braheas, Bismarkias etc) se me van los ojos.