Buenas noches! Ayer cuando fui a regar mi chamaerops me di cuenta que algunas hojas tenían un color un poco "raro" y mirándolo bien vi que el peciolo tenía como manchas marrones, hace una semana o así le fumigué contra el picudo y no se si el tratamiento ha tenido algo que ver. Creéis que está enfermo o esas manchas son normales?? Adjunto fotos de la palmera y del insecticida utilizado. Muchas gracias de antemano
Una posibilidad es que hayas fumigado durante pleno dia y el sol con el producto mancho las hojas, per tambien es cierto que pareciera que solo las hojas viejas estan afectadas . en la imagen que adjunto , dentro del circulo...no es un capullo de picudo ??? espero que no .....
Muchas gracias pindo!!! Lo fumigué a media tarde, ya cuando el sol no le daba, a lo mejor ha podido ser eso.... He ido a mirarlo y no he visto nada del picudo, vivo en Madrid (España) y en un principio todavía no ha llegado aquí, espero que siga así.... Un saludo
Hola. Seguro que Picudo no es. Parece ser en las hojas más viejas como dice Pindo. Yo fumigo los míos con ese mismo principio activo y no noto problemas de fitotixicidad. Que dosis aplicaste? Que cuidados le das?, cada cuánto fertilizas? Que dosis?, que producto? Si puedes pon una foto de la palmera entera.. Saludos.
Picudo rojo no sera , solo parece que tienes las manchas en las hojas mas viejas . Podria tratarse de un hongo en el cual el tratamiento con clorpirifos no funcionaria .Haz mas fotos y algunas de la parte trasera de las hojas afectadas . Tambien descarto toxicidad con ese principio activo , no creo que te hayas pasado .
Mil gracias por todas las respuestas... Y perdonad la demora en las contestación. El año pasado le estuve alternando cada 15 días entre guano y humus, ambos en líquido porque con las piedras es imposible el sólido y también le eche una vez fertilizante de dosificación lenta para plantas ornamentales de la marca Masso, este año todavía no le he fertilizado. La orientación es noreste pero le puse en la parte del jardín donde da más el sol. La verdad que le puse en su momento un sustrato económico y a unos 50cm la tierra es arcillosa, no se si tendrá algo que ver. Os adjunto fotos de hoy, se me ha olvidado hacerlas de la parte trasera de las hojas. Cualquier cosa me decís Mil gracias de antemano.
Buenas. En general tiene buen aspecto, bonito ejemplar. Mezclaste ese sustrato económico con el suelo natural?, o hiciste el hoyo y solo lo rellenaste con sustrato? Sería más correcto mezclarlo todo. Tampoco pasa nada si solo rellenaste con sustrato, el expandirá sus raíces. Quizás la hojas más viejas se ven algo deshidratadas, pero no se acaba de apreciar bien en las fotos. En Madrid lleva un par de semanas haciendo calor, y hace un mes también lo hubo. Quizás le ha faltado algo de agua y comida. Además con temperaturas no muy altas ya comienzan a crecer. Las manchas en los peciolos podrían ser hongos como dice Ricardo, o efectos del frío. También puede ser falta de postasio, pero si las hojas no presentan esas manchas ni las puntas amarillas se descarta. Si las hojas nuevas ya crecen bien, yo abonaba con un buen fertilizante más microelementos enfocado a palmeras o que su composición se parezca. Quizás los que tienes te sirven bien en su justa medida. Saludos.
Una cosa ahora que me he dado cuenta, tienes un Chamaerops Humilis "Cerifera" esto no tiene nada que ver con las manchas pero estate vigilante ya que esta variedad es la que mas atacada por la Paysadisia de todos los demas Chamaerops que he tenido. Sobre todo con los hijuelos de la base del tronco. Por todo lo demas a primera vista tiene buen aspecto vigila como te dice Sergiskkan las hojas nuevas. Un saludo
No sé si habrá llegado la paysandisia a Madrid. ...es verdad que tiene predilección por los Ceriferas y las Brahea Armata en mi caso. ...aunque atacan a cualquier palmera...
Buenos días a todos y muchas gracias por las respuestas!! He estado un tiempo sin entrar por el foro... el trabajo que no me deja descansar... Jejejeje. Tiene un la capa de sustrato exterior además de en el hoyo que le hice cuando le trasplanté. Por si fuese tema de fertilizante le eche ayer este de masso (http://www.massogarden.com/productos/gama-bio/item/210-abono-coníferas-y-ornamentales) aunque por lo que vi ayer han tenido que cambiar la composición porque creo que no era esa.... Fijándome bien aunque alguna hojas tienen la punta seca, quizás sea normal no? Adjunto mas fotos, aunque la verdad que no se ven muy bien. Por cierto el tapizante ya lo quité ayer
Buenaaas... Buenas fotos, se ve muy bien la zona de crecimiento, ni rastro de plagas, no tengo constancia de que el Picudo y la Paisandysia estén en Madrid. Las hojas más viejas que muestras es normal, acorde a su tamaño y raíces+(alimentación, riego, ubicación, climatología)el determina cuando comienza a extraer nutrientes de la hojas viejas y acabar su ciclo. No veo la composición total del abono, no habla de micronutrientes, y son muy importantes, solo habla de hierro y magnesio. Por mi experiencia, los chamaerops Cerifera, aceptan mucha agua mientras haga calor, asique, bien de agua, nunca encharcar, y un buen abono.(nunca pasarse de las dosis, siempre es mejor un poco corto y con más periocidad) A ver si ves tú la composición total de ese abono. Jajajaj, el tapizante es para que lo quitases en invierno, para mantener más aireadas las raíces en invierno, con frío y agua. Ahora en verano, el tapizante evita la evaporación del agua en el suelo...cosa que nos viene bien. Saludos.