Chamaerops enfermo???

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Jardinero amateur, 27/5/17.

  1. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias sergiskkan, me estás ayudando mucho.

    Pensé que era como una palmera cualquiera y el riego le escaseaba un poco, a partir de ahora lo tendré más en cuenta.

    Además del fertilizante que le eché, puedo combinarlo con guano y humus pasado un tiempo no? Si me hubiera pasado de dosis en que lo notaría?

    Cuándo me refiero al tapizante es a la planta rastreadora, las piedras las he dejado...

    Un saludo y gracias nuevamente
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Buenas.
    Los requerimientos de agua, dependen tanto del tipo de palmera, como de climatología y suelo donde este plantada.
    Si estás en verano, época de crecimiento, con un suelo donde el agua drena bien, por lo tanto enseguida los poros del suelo se vuelven a llenar de aire, pues no hay problema porque la riegues muy a menudo. Realmente con el riego vuelves a aplicar sales que contenga el agua de riego(sales buenas como nutrientes de fertilizacion, o perjudiciales como exceso de calcio en mi caso) y a su vez, estás lavando las sales tóxicas que emiten las raíces tras su ciclo.
    Con el agua de Madrid apenas añades sales, porque la del grifo es muy muy buena...:okey:
    Con esto no quiero decir que riegues todos los días, es una palmera que en hábitat recibe poca agua, pero si tienes un suelo con buen drenaje, puedes aumentar los riegos.
    No se tampoco a que te refieres cuando dices escaseaba un poco, que riegos le aplicas en época de calor?
    Respecto a las preguntas del abono, hay que tener cuidado en mezclar abonos que ya de por sí son complejos(NPK+micronutrientes), ya que hay compuestos que o no se pueden mezclar, o que son antagonistas de otros, un exceso de unos pueden, impedir la asimilación de otros en la planta.
    ...con todos los abonos que te has juntado :smile:, lo mejor que puedes hacer a es ver en la composición que sean abonos complejos, con todos los micronutrientes y NPK compensados, 3-2-3, 3-1-3, 3-3-3 o algo así, y probar una temporada cada uno, ver con cuál, tu ves que la palmera se comporta mejor, ya sabrás que con estas palmeras hay que tener paciencia, así que, poco a poco.
    Mejor dosis pequeñas más a menudo, que una dosis muy grande de golpe.
    Los excesos de abonado se pueden manifestar diría de muchas maneras, puntas de las hojas quemadas, verdes negruzcas en plantas con exceso de nitrógeno, y muchas más que no se...
    Ufff, no me hagas caso en todo, yo apenas tengo idea de esto, a nivel doméstico
    A ver si alguien se anima en comentarte algo más, o darte algún consejo.
    ...si hasta ahora has sacado muy bien la
    Palmera, seguro que continuarás haciéndolo.
    Saludos.
     
  3. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias de nuevo,

    Le suelo regar cada 2-3 días, debajo de la planta tengo una tierra arcillosa, le hice un agujero cuando le trasplante y le eché sustrato, ese sustrato cuando lo riegas parece que está húmedo pero si escarbas un poco aparece totalmente seco... Supongo que será por el contenido que tiene... Era de la marca arcoiris, de los económicos....
    Sobre la fertilización, durante el buen tiempo, echaba de forma intercalada cada 15 días abono orgánico líquido (guano y humus) y una vez al año el de liberación lenta y no ha ido mal.

    Un saludo
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Buenas...
    Pues continúa con esos riegos, has tenido buen resultado.
    Es lo malo de esos sustratos económicos, cuando se secan es muy difícil rehidratarlos, pero bueno, sus raíces iran buscando la tierra nativa.
    Continúa con esos cuidados...
    Saludos.
     
  5. El problema de los sustratos muy secos que no se rehidratan es más común de lo que uno piensa y ha echo que muchas plantas mueran sin motivo aparente.
    Yo también lo he sufrido, pero tiene varias soluciones que funcionan.
    La primera es regar con un mojante para suelos hidrofóbicos. Es milagroso, mano de santo. Pero es muy caro y dificil de conseguir.
    Segunda opción, regar con un mojante-surfactante-coadyugante de los que se usan para aplicar fitosanitarios. Es barato y funciona.
    Tercera opción, la solución de emergencia. Regar con agua y jabón. Si, jabón de lavar manos o lo que se lave uno.
    Yo lo he probado y si insistes, funciona y además las raices se quedan limpias y con olor a limones del caribe.
    No me pregunteis la dosis, esto es a ojimetro.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Joer!, menudo repertorio!:okey:
    Yo en maceta dejo el plato lleno de agua, así poco a poco se va empapando de nuevo.
    En el suelo había pensado que riegue por goteo.
     
  7. En maceta el método del remojo funciona. Pero en el suelo, en el caso por ejemplo de una gran palmera que viene de maceta y que lleva poco tiempo plantada y que por lo que sea, el sustrato original se ha secado demasiado, el goteo no funciona, comprobado. A no ser que tengas un sistema de fertirrigación y le añadas los mojantes a traves del goteo.
    Yo he sufrido eso y tras dos horas de riego por goteo, metias el dedo a diez centimetros de profundidad y el sustrato estaba seco. Hacias un alcorque, le echabas 50 litros de agua con la manguera y seguia seco.
    Le aplicabas un mojante y luego regabas y milagro, el sustrato empapado!!!
    Esto también sirve cuando vamos a plantar algo en maceta y tenemos un sustrato a base de turba rubia o bricks de fibra de coco y están muy secos.
    Si tenemos tiempo, podemos dejarlos a remojo en un cubo unas horas. Pero si hay prisa, remojo de 5 minutos con mojante y listo para usar.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Por suerte nunca he tenido ese problema en el suelo, pero como dices lo he visto con turbas rubias, parecía que repelía el agua a nivel "molecular":13mellado:.
    Pues me apunto lo del mojante tensioactivo...:okey:
     
  9. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa

    Buenas tardes Monover.

    Quiero pensar que lo del "ojimetro" es para el jabón. Pero para el caso de usar mojante, ¿es suficiente con la dosificación de la marca, para aplicación foliar? o ¿hay que aumentar o reducir a "ojimetro?

    Gracias, muy interesante. Y como Sergiskan, me lo apunto. Experimentaré.

    Saludos desde Málaga. Isabel.
     
  10. Si, lo del ojimetro es por supuesto para el uso de jabón. Ahí es dificil dar una dosis.
    Para el mojante he estado usando una dosis el doble de la maxima para su uso foliar y no hay problema de fitotoxicidades.
    Otra opción que también he probado y olvidé comentar, es el jabón potásico que se usa como insecticida ecológico, también funciona.
     
  11. Jardinero amateur

    Jardinero amateur

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Ubicación:
    Madrid
    Mil gracias por toda esta información!!!sois verdaderas enciclopedias!!! Monover, donde se puede conseguir el producto que comentas???
     
  12. Tanto el mojante como el jabón potásico lo puedes adquirir en centros de venta de fitosanitarios agricolas.
    El mojante para suelos, es más complicado, es algo más especializado y muy caro, no te lo recomiendo.
    Pero primero, intenta averiguar si ese es tu problema. No sea que te gastes el dinero para nada.
    O prueba a hacerlo con el jabón normal, que eso seguro que tienes en casa.