Cheflera en dificultades por exceso de sol

Tema en 'Cheflera (Schefflera)' comenzado por rmessino, 22/9/20.

1. rmessino

rmessino

Les cuento que hace semanas compre una cheflera del tipo schefflera actinophylla , la riego dos veces por semana y la abono una vez al mes con abono orgánico que me dieron en el vivero de la adquiri, la semana pasada vi empezó a dejar caer muchas hojas y cometí el error de ponerla unos minutos al sol el resultado fue devastador quemo varias hojas las cuales murieron inevitablemente al paso de los días, sin embargo veo que las hojas de abajo siguen cayendo, veo que las que caen (aparte de las que se quemaron) tienen una parte oscura que debilita la hoja y el tallo, adjunto unas fotos para vuestra referencia. Estoy aproximandamente a 32 grados en interior por si se requiere esa informacion
    PD las hojas que ven quemadas son resultada de error de la asoleada.. no se si eso tambien quemo los tallos y bases de las hojas y por eso la caida.

2. Eret82

Eret82

Dos veces por semana? Y abonarla tanto? creo que ahi tienes el problema, más que el sol, porque yo he visto scheefleras al sol y estan tan contentas. Yo la mía la riego cuando me acuerdo, y dentro de casa tengo también la temperatura que tienes tu en verano, la puedo regar una vez al mes o asi... Creo, es mi opinión, que lo que le pasa a tu scheeflera es que la riegas y abonas en exceso. Yo le miraría el sustrato y las raices,y si ves que esta super empapado, intentaria secarlo con papel absorbento o incluso le haría un cambio a sustrato seco. Fijate bien en las raices, a ver si estan podridas o aún se pueden salvar. Es una planta muy fuerte Espera a ver que te dicen los más expertos, pero es lo que yo haría.

3. Aidixy

Aidixy

Hola!

Coincido con el comentario anterior. Las scheffleras suelen aguantar bastante bien el sol directo, y te puedo hablar por experiencia propia porque yo he tenido 2 en mi patio a pleno sol en verano aquí en Málaga varios años y han aguantado muy bien.

¿De qué material es la maceta? porque si es de plástico no te va a pedir tanta agua como si es de cerámica. ¿Pulverizas la planta? a las mías les suele gustar (una la metí en el baño para decorar y la pulverizo cada varios días).

Es verdad que respecto al riego, es de las pocas plantas que me puedo olvidar de regar y no es muy dramática.

Yo intentaría ponerla en una zona con bastante luz, mucha, porque le va a gustar.

Espero haberte servido de ayuda :smile:

4. Amadeu

Amadeu

La Schefflera arboricola en climas tropicales y subtropicales es un árbol de exterior de gran tamaño que se desarrolla sin problemas creciendo a pleno sol.

La tuya tiene un claro déficit de luz, como se observa en los pedúnculos de las hojas, que están elongados y ahilados.

Debes cambiarla a una ubicación con mucha más luz. Si tienes terraza exterior, puedes situarla ahí (acostumbrándola poco a poco a la exposición a pleno sol), o bien dentro de casa pero poniéndola junto a una cristalera.
    Como es un árbol que llega a los 8 metros de altura, con los años tendrás que cambiarla a tiestos cada vez mayores.
    Es de suponer que el tiesto tiene agujero de drenaje y las raíces no se encharcan. La pudrición de sus raíces por falta de drenaje sería otra causa de sus problemas.
    El abonado semanal seguramente es excesivo. Te recomiendo usar abono en grano y abonar solo un par de veces al año, a mediados de primavera y finales de verano. (Ahora deja de abonar varios meses para compensar el exceso que seguramente has aportado)

En ese rincón oscuro podrías poner una planta que aguante ubicaciones de poca luz, como una Aspidistra elatior o una Rohdea japonica.

5. greenfever

greenfever

¿Exceso de sol? Yo diría más bien exceso de agua...

6. dietis

dietis

A ver, que algunos han "leído" que el buena de rmesino abona CADA semana, y no. Tal como lo describe no parece excesivo (de hecho, parece que es el período en el q coinciden muchas web's -se ve que se ha documentado antes-).

Ahora bien, en lo q respecta al riego, eso ya es otro cantar. Habrá que ver la humedad de la región de Colombia en la q se encuentra rmesino. En función de eso, se sabrá si es mucho cada 2 semanas, o no. Si es excesivo, sumado a que no la ha puesto al sol, eso ya pasa a ser un problema algo más grave. Por los resultados, parece que habrá sido eso.

rmesino: aunque es verdad q en Colombia tenéis un clima estable, acuérdate siempre de asegurarte que el sustrato no permance húmedo cuando vayas a regar. En tu caso concreto, revísalo incluso en capas algo más profundas del sustrato. Pero recuerda que eso de períodos fijos de riego, es peligrosillo (si además no le has dado suficiente luz... menos actividad de fotosíntesis, menos consumo de agua por parte de la planta, ergo pasas de un riego correcto a uno INcorrecto).