Cheflera y Ficus benjamino no crecen!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por Laurygarcia, 13/7/12.

  1. Laurygarcia

    Laurygarcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos, soy nueva en este foro, pero siempre visito la página cuando tengo alguna duda sobre plantas.
    Quería preguntarles, o pedir algún consejo.
    Tengo una schefflera y un ficus benjamino. La schefflera tiene aprox 3 años, y el ficus como 5 años.
    Mi duda existencial es que no sé por qué no crecen.
    La schefflera (de hojas verdes y amarillas) solamente da una hojita de vez en cuando, ahora hace mucho frío en la ciudad en que vivo, y se le han caido algunas hojas, pero se ve sana.

    Con respecto al ficus benjamino, está prácticamente del mismo porte de cuando lo compré (unos 20 cm de alto aprox.), se le han caído todas las hojas y ha revivido varia veces, pero no es para nada frondoso, incluso le he cortado algunas ramitas... Lo he ido cambiando de maceta y les coloco abono a ambas plantas en primavera y verano.

    Pero: ¿por qué no crecen????:icon_rolleyes:

    Gracias!!!
     
  2. Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    donde estan ubicados ?
     
  3. Laurygarcia

    Laurygarcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    Hola, estan junto a la ventana pues es el lugar más iluminado en el interior. Por lo general esa ventana está cerrada ahora en invierno. En verano las coloco un poco más al centro de la sala, para que no tomen demasiado calor.
    gracias!:smile:
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    lo que les pasa es que segun donde esten en interior les resultara que no tienen suficiente luz ya que en principio la schefflera es mas de exterior se da bien en terrazas tapadas o lugares super luminosos si estan dentro es encontrarle donde le guste mas y el ficus igual, yo lo tenia en la terraza pero como es muy ventosa la entre en el salon y esta detras de una cristalera y veo que le gusta ya que no pierde hojas y esta bonita

    a las suyas yo no les abonaria ya que aveces no les gusta y para que tuvieran un cambio radical si les cambiaria toda la tierra y asi no precisan abonos, al estar ustedes en invierno es el momento apropiado y cuando lo haga no les ponga nada mas que agua una vez cada 15 dias y dejelos asi creo que con un buen drenaje si estan verdes y sanos, lo que pudiera intervenir para su deficiente desarrollo puede que se quede atras y empiezen a moverse cuando entre su zona la primavera, saludos.
     
  5. Laurygarcia

    Laurygarcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    Hola Cardon y Rafaela, gracias por sus consejos. Les cambiaré la tierra y esperaré a ver cómo evolucionan hasta la primavera. Acá en Santiago durante el invierno es muy frío y seco, y en verano el calor literalmente "quema" las plantas. Hay en Chile un grave problema con la radiación ultravioleta (de hecho han aumentado mucho los casos de cancer de piel, no se puede salir ni en invierno ni en verano sin protector solar), por eso no me atrevo a ponerlas afuera en el balcón, aunque sea que están bajo techo... en cuanto vea algún cambio ya les contaré.
    Más adelante les haré otras consultas por mis otras plantitas!!
    gracias!!! :smile:
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    mejor si puede poner fotos, en identificacion de plantas hay un apartado que explica como hacerlo para que puedan salir aqui en cada una de nuestras consultas, bueno yo no se si ya lo sabe o no, pero por si acaso.

    no creo que a sus plantas les fuera mal estar afuera a partir de la primavera y asi se acostumbrarian,estando en una terraza tapada que dice tener, me parece una exageracion que las afectara el ambiente ya que de ser asi todo su territorio seria un desierto y no debe ser asi

    aveces donde venden las plantas dan unos consejos bastante limitados y toda la flora se crio fuera y si estan demasiado protegidas nuestras plantas no siempre les va bien, saludos.
     
  7. Laurygarcia

    Laurygarcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    Hola Rafaela,
    tomé unas fotitos a mis plantas para que veas cómo estan las pobrecitas.
    Este fin de semana las cambiaré de maceta y toda su tierra.
    Ojalá las puedas ver, creo que las subí bien.
    saludos!!!:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    creo que al ficus si le pusiera sin la cortina que tiene detras, que siempre estuviera con la luz directa le iria mejor, asi he conseguido que el mio este sacando hojitas nuevas y a la cheflera se le nota que se estuvo etiolando y probaria con lo mismo, si ha de estar en interior que le de mucha luz y algo de sol, pues tiene el tronco demasiado fino y asi no creo que sea lo idoneo, suerte.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    esas plantas necesitan sol urgente! No te preocupes que no se van a quemar, más bien lo están pidiendo a gritos
     
  10. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    Hola Laura, soy de Buenos Aires, Argentina. Coincido con el resto, les está faltando sol. De todas maneras, tanto la Schefflera como el Ficus no se van a ver afectardos al estar afuera, todo lo contrario. Son plantas bien nobles, que prácticamente viven solas, necesitan muy poco mantenimiento, así que no abones más, dejalas afuera y vas a ver que se van a poner mejor. Una cosa más que noto, es que la Schefflera tiene una maceta muy chica, si bien se lo banca, no es lo mejor.
    Saludos!
    Sachi
     
  11. Laurygarcia

    Laurygarcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    Hola a todas, gracias!!
    Ya me lo temía que mi problema era de sobreprotección de plantas, me da miedo dejarlas afuera y que les vaya a caer la helada, pero tienen toda la razón, las dejaré afuera, y solamente las entraré cuando hayan días con grados bajo cero...
    en cuando pueda les subiré fotos nuevamente, tienen macetas más grandes ahora.
    Lo otro que les quería preguntar: creen que sería apropiado cortarles algo las ramas al ficus en este tiempo? (es pleno invierno acá)

    Gracias mil!
    ;)
     
  12. Laurygarcia

    Laurygarcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    Hola a todos, les escribo pues estoy muy triste. Cambié de maceta a mis plantitas, y las saqué al balcón hace un par de meses, tal como me aconsejaron, pero ahora sí creo que están muriendo. La shefflera esta perdiendo hojas, y el ficus benjamino ya casi está pelado... en definitiva creo que los cambios de temperatura no les han hecho nada bien. Ahora no se que hacer, si dejarlas afuera o meterlas adentro. Es más creo que mi pobre ficus benjamino ya no tiene vueltas y de esta sí que no se salva...
    algún consejo chic@s?


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    es que en invierno no deben estar fuera! En verano sí, en invierno debes protegerlas del frío pues al ser tropicales no toleran el clima frío, y sí hace frío y además las riegas se pudren con facilidad, en invierno deben estar adentro pero cerca de una ventana donde les de mucho sol, ya en verano sí afuera, el ficus sí que parece muerto pero déjalo adentro y no lo riegues ni le hagas nada, a ver sí rebrota
     
  14. Laurygarcia

    Laurygarcia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    Hola Laura, gracias, sabes que me recomendaron sacarlos a la luz, pues las tenía adentro, eso hice y fue peor. en todo caso acá en Chile estamos en primavera, ya hay bastante sol.
    Estoy muy triste porque el ficus lo tengo hace 6 años aprox, y aunque no creciera jamas había estado así, que pena, el remedio fue peor que la enfermedad. :(
     
  15. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Schefflera y Ficus benjamino, no crecen!

    Hola Laury, raspale el tronco al ficus, is está verde, todavía está vivo. Lo que creo que le está pasando a tus plantas es que se están adaptando al cambio, tanto de maceta como al de condiciones climáticas. si ambos siguen verdes en su interior, yo esperaría a ver si con el calor bien instalado rebrota.
    Una pregunta, lo abonaste después del trasplante??? a veces, eso puede dañar la planta.
    Saludos y espero mejore su situación!!