Buenas, como veis tengo la variedad cherryplum Nadia en yema y inglés y no se se cual dejar por los seguientes motivos: 1) El inglés sería el adecuado al ser en Mirabolano pero está a una altura de unos 50 o 60 cm y la rama injertada no es la principal. 2) El de yema no es el adecuado y.esta menos desarrollado. Cuál elegiriais? Un saludo
Buenas, ¿Y cual es el problema de dejar los dos?. 40-50 cm para una rama secundaria a la que podras quitarle (en fases) casi todas las ramificaciones del patron que compitan con ella. Eso no seria malo y menos considerando la zona intermedia sin ramificaciones. En cualquier caso creo que deberias quitar ya algo de las ramas no injertadas para enviar mas nutrientes a las partes injertadas. Igual eso potenciaba el desarrollo del injerto de yema. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias AJPA. Las ramas son todas del los injertos. La de arriba de varias yemas del inglés y la de abajo de la yema. No sé si entendí bien. Un saludo
Fran , te cuento lo que debes hacer , si las medidas son correctas . Este es tu nadia El trazo rojo representa al tronco principal del portainjerto , y el trazo marcado en azul , es la rama del portainjerto donde injertaste la variedad Nadia . Bien , pues ahora viene cuando la matan . Necesito saber cual es la distancia que representa el trazo amarillo , es decir , la medida desde el suelo al punto de injerto a Ingles . Si es una medida entre los 50-60 centimetros , merece la pena eliminar el injerto a Chip , para faborecer el desarrollo superior del arbol . Eso si , si se hace esta opración , es imprescindible que coloques un buen tutor metalico , y coloques gomas , para que te quede el arbol derecho . Dejar el Ingles , y el Chip no tiene sentido , y has de decidir por uno u otro . Si el Ingles no esta muy alto , es el adecuado , y bastaria con entutorar y enderezar bien ese arbol . Un abrazo Jose