chiba ¿qué es?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por G_dream, 16/4/11.

  1. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    pues eso que es la chiba, solo se que se usa en el norte de africa y paises asiaticos como infusion, que es un arbusto y poco más he buscado en internet y me sale de todo menos plantas.
     
  2. Hola Javier

    Chiba no es una planta, sino una bebida (Absenta) que se le agrega al té en algunas regiones de Äfrica, que en lo personal, es una porquería, esta bebida se elabora con Artemisia absinthium.


    Puede que alli radique alguna confusion.

    Es mu humilde aporte

    Saludos desde Argentina
     
  3. HOLA JAVIER; QUIZAS TU CURIOSIDAD SEA CON RESPECTO AL "CHIVATO"; PLANTA QUE SE CONOCE Y CULTIVA MUCHO EN EL NORTE DE ARGENTINA; NO SE EXACTAMENTE SI ES ACACIA; PERO SE LE PARECE EN LAS HOJAS Y DA UN RACIMO DE FLORES DE COLOR,ENTRE ROJO-:52aleluya: ANARANJADO Y LADRILLO; ES MUY VISTOSA Y MUY BUENA FLORECIENDO; SALUDITOS ARGENTINOS:52aleluya:
     
  4. Sí es una planta, Olga, exactamente la planta que dices, el ajenjo, Artemisia absinthium L.

    La bebida alcohólica a la que te refieres, que se prepara con ajenjo, y que en español se llama "ajenjo" también, aunque se haya generalizado el galicismo "absenta", es la tintura de la hierba ajenjo macerada en aguardiente. Y estoy de acuerdo contigo en que es una porquería. El nombre alemán del ajenjo es wermut y esta palabra también se usa para denominar otra bebida, un vino aromatizado con ajenjos.

    Es porque el ajenjo tiene un principio muy amargo de tipo guayanólido llamado "absintina" que es soluble en alcohol pero muy poco soluble en agua.

    Por eso en el Norte de África se usa mucho -la hierba, no, desde luego, la bebida alcohólica- para aromatizar el té, porque la absintina no es tan soluble en agua que vaya a poner el té amargo y se aprecian, en cambio, los otros aromas del ajenjo en la infusión.

    En árabe el ajenjo, como es una hierba de aspecto blanquecino, recibe entre otros el nombre de شيبة العجوز (šaybat al ˁaǧūz) que significa "canas de vieja", y se vende en zocos y mercados junto a las demás hierbas aromáticas abreviado el nombre en شيبة (šība), o sea, "chiba".
     
  5. HOLA HUA QIN ( ME SUENA COMO A JOAQUIN) GRACIAS POR LA RESPUESTA, AUNQUE NO ES PARA MI, ES BUENO SABER DE OTRAS CULTURAS;