Chimeras

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Ana, 30/9/15.

1. Ana

Ana

Hola a Tod@s:

Hoy les presento las nuevas chimeras que he comprado. Los viveros de aquí suelen traer poca variedad de Saintpaulias, las que comunmente se ven. Siempre he tenido debilidad por las las violetas africanas con variegados en las hojas rosas o blancos que aquí son imposibles de conseguir. De vez en cuando llegan estos cultivares de chimeras que si bien ya algunos de ustedes conozcan, a mi se me antojan rarísimas, por la dificultad de encontrarlas aquí. Tengo otras violetas normales, algunas las he perdido, pero tras varios fracasos ya me he dado cuenta de que en invierno, que suelo tenerlas en una terraza protegida, la humedad es tan alta que me salía botritis en las hojas, y tras luchar con fungicidas de varios tipos, descubrí que lo mejor en invierno es dejarlas dentro de casa. Así he conseguido mantener, y conseguir floraciones en las otras que tengo. Espero que estas se adapten e ir aprendiendo poco a poco de ustedes en este mundo de las violetas africanas. Por cierto que intentar identificarlas es dificilísimo, igual que ocurre con los híbridos de las phalaenopsis.

2015-09-29%2018.44.17_zpsfdjvxntc.jpg

2015-09-29%2018.45.26_zpsdtthqdrd.jpg

2015-09-29%2018.46.17_zpsydqcvfde.jpg
    650431

2015-09-29%2018.53.51_zpsx2tqt7zo.jpg

2015-09-29%2018.48.36_zpse3y09urb.jpg

Saludos y gracias

2. Hola Ana:smile:
    Preciosas esas chimeras!!Que suerte que las encontraras....a mí también me gustan mucho las chimeras, pero son más difícil de conseguir.... Felicidades!
    Saludos!

3. SPB

SPB

Ainnsss! Ana, que alegria verte de nuevo en el foro de violetas despues de tantos años.

Decirte que tengo una violeta identificada que en su descripción no figura como chimera, pero todas las veces que la he esquejado sus hijos no salen igual a la madre. Asi que ahora estoy intentando obtener brotes y si nó le corto la cabeza. Si te interesa cuenta con un hijo.

Un beso y de nuevo bienvenida.

4. Ana

Ana

Hola Soco, pues sí, otra vez de nuevo con las violes, pues perdía bastante todos los inviernos por la dichosa botritis. Hice incluso un pedido de variegadas que también se me murieron por lo mismo, después de eso me desanimé bastante con ellas, hasta que descubrí que les sienta mejor estar en el interior en invierno dentro de la casa. Aquí la humedad relativa en invierno es muy alta, muchos días seguidos superior al 68% o más, aunque no con mucho frío, pero se ve que ellas no les sentaba igual de bien que a las phals. Ahora pasan el invierno en interior, y ya no tengo este problema, de esa forma salvé las que ahora tengo y espero no fracasar con las chimeras.

Tienes unos cultivares preciosos, se ve que se te dan muy bien:okey:. Gracias por la bienvenida.

Ahora una pregunta de cultivo:

Esta viole está acabando ahora su floración. Yo veo el centro de la corona, donde van saliendo las hojas nuevas muy compactada, casi que ni tienen hueco estas hojas pequeñas que van naciendo para poder colocarse y no sé si al estar tan apretado el centro de la roseta, pueda dar problemas para volver a florecer. Me preguntaba si se pueden cortar las hojas más externas, las de la primera vuelta, para que puedan posicionarse mejor las del centro, sin tener que trasplantarla a otra maceta mayor. ¿cómo lo ven? qué se hace en estos casos?

2015-10-01%2016.33.46_zpspuzo2ibb.jpg

Saludos y gracias.

5. SPB

SPB

Pues te cuento lo que yo haria aún sin saber el tamaño de maceta en la que está.

Dejaria que terminara su floración. Despues la sacaria de la maceta. Quitaria las hojas estropeadas y la parte última de las raices. Limpiaria la maceta y la volveria a poner pero con sustrato nuevo, bueno y bien aireado.

Es una forma de rejuvenecer sin cambiar de tamaño de maceta. Aunque es cuestión de gustos, a mi no me gustan demasiado grandes.

6. Ana

Ana

Gracias Soco:
    a mi tampoco me gustan grandes. El tamaño de la maceta es el normal en el que vienen cuando las compramos. Haré lo que me dices.

7. Agosto

Agosto

¡Qué bonitas! Aquí también suelen traer sólo las más normalitas

8. yolandaf

yolandaf yolandaf

Muy bonitas esas chimeras, Ana¡¡¡

9. CHUY POTOSINO MEXICO

CHUY POTOSINO MEXICO

Hola que hermosas quimeras, te cuento que las quimeras son raricimas, la quimera es una planta que variará (de su forma original) si se trata de producir por hojas, como las demás variedades, por eso a pesar de los intentos de esquejar por hoja, no tendremos resultados idénticos a la original. La quimera es un organismo viviente en el cual los tejidos son de origen genético variado, por lo tanto es necesario reproducirla por medio de chupones o esquejes.

En 1972 el Sr. hugh Eyerdom, de Granger Gardens, en medina Ohio, USA, logro la variedad Valencia que pudo salir comercialmente hasta 1981

en un esfuerzo para lograr más variedades de quimeras, se han hecho irradiaciones a las plantas de violeta africana y se han esforzado hasta el extremo los viveristas que tienen mas experiencia en las hibridaciones y en el logro de nuevas variedades, esperando la mutación, pero en muy pocos casos han sido productivos sus esfuerzos.

Hoy en día se ofrecen mas de 90 variedades de quimera, en este tipo de variedades es verdaderamente indispensable regular el pH de la tierra, para que se manifieste y mantenga el patrón de las flores en toda su belleza.

10. Ana

Ana

Hola: muchas gracias por la información. Sí que son extrañas las chimeras, mucho más difíciles intentar reproducirlas. Por la información que tengo apiladas de ellas sólo se consiguen con esquejes de tallo floral, pero me parece una técnica bastante difícil de intentar. La verdad es que sí que hay variedades, y cultivares realmente preciosos.
    http://www.webring.org/l/rd?ring=th...//patandbloomviolets.web.fc2.com/chimera.html

Saludos.