chirimoya alboran

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por albert84, 5/9/21.

  1. albert84

    albert84

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Francia, Nice (9B)
    Buenos dias,

    Soy francés y quería saber si algunos han plantado la variedad de chirimoya "alboran". es una variedad que se supone que produce buenos frutos durante los meses de invierno (diciembre, enero, febrero). Estoy en el sur de Francia cerca del mar, en mi zona las heladas son muy raras y nunca por debajo de -1 en invierno. Tengo 2800 horas de sol al año. Cultivo chirimoya fino de jete. los frutos son muy buenos y muy dulces en octubre y noviembre, pero mi problema es que en diciembre, enero y febrero las temperaturas son más bajas que en málaga (no tengo heladas pero a pesar de todo las temperaturas medias mínimas y máximas son unos 6 grados más bajas que en málaga) y por tanto durante los meses de invierno los frutos del fino de jete no son buenos, ni dulces.
    ¿Las personas con el mismo clima que yo cultivan alborán y, de ser así, las frutas son buenas en invierno?

    gracias de antemano por su respuesta.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Te he leído y he pensado que ese mensaje lo podría haber escrito yo :smile:.
    Yo vivo en la costa del país vasco y, en lo que respecta al invierno, mi clima es parecido al tuyo, aunque con muchas menos horas de sol, 1.700 horas al año. Aún así, en Noviembre cosecho unas chirimoyas Fino de Jete muy buenas, nada que envidiar (yo diría que mejores) a las que he probado del supermercado.
    He comprobado que si polinizo a partir de finales de Junio, las chirimoyas no maduran en Noviembre y cuelgan en el árbol durante todo el invierno sin madurar, y si al final maduran, son de mala calidad. Por este motivo, ya no polinizo las flores de Julio y Agosto.
    Respecto a Alborán, poco te puedo decir, compré una planta el año pasado en Brokaw con idea de injertarla a mi Fino de Jete (no tengo espacio para otra chirimoya), pero aún no lo he hecho. Alborán la tengo en maceta y no ha florecido aún.
    A ver si alguien nos lo aclara.
     
  3. quimfa

    quimfa

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    la vall de sego
    Respecto a Alborán, poco te puedo decir, compré una planta el año pasado en Brokaw con idea de injertarla a mi Fino de Jete (no tengo espacio para otra chirimoya)
    axier una pregunta,comprastes la planta por internet, y si es asi te puenden enviar una sola unidad.
    gracias
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Sí, pero te tienes que encargar tú del transporte.
     
  5. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Ahora no tengo porque perdí el árbol hace unos años, pero yo también tenía fino de Jete, y pese a madurar entre febrero y abril (Asturias), de tamaño y sabor, salvo alguna que se quemaba a trozos por alguna helada fuerte esporádica, estaban bastante mejor que las del súper.
     
  6. grendizer

    grendizer

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterráneo