¿Chorisia speciosa?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por jfdocampo, 29/11/16.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Eso pensaba, pero veo que no tiene espinas en la corteza, lo que en principio debería descartarla. He leído que los ejemplares con bastantes años las pierden y solo las mantienen en las ramas, pero en este caso el ejemplar es más bien joven.

Lima (Perú), 24/10/16

Un saludo,

2. es muy probable que lo sea ahora llamada Ceiba speciosa. Siempre me dio la duda eso, yo tengo un ejemplar de casi 50 años y mantiene sus aguijones. No los de la calle, estimo que les sacan las espinas para seguridad ciudadana. Igualmente para estar 100% seguro hay que esperar que florezca. Pero 90% es esta especie.

3. .........................

4. ClarkKent

ClarkKent

Hola, opino lo mismo, Ceiba para mí también.

Un saludo!

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Para mí también.

Es interesante, yo también conozco árboles de esta especie con y sin pinchos y nunca había pensado que se los pudieran quitar deliberadamente. Tendría sentido porque la más grande que conozco tiene el tronco totalmente liso y grabado porque está plantado en la zona de botellón de Coruña así que lo chavales podrían haber arrancado las espinas para pintar el tronco mejor.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias a todos.

7. omikron87

omikron87

Acá en Argentina hay un árbol muy parecido que le dicen Palo Borracho, el cual tiene muchísimas espinas. Me resulta raro que si se las han quitado de que el árbol no tenga cicatrices.

Espero que mi respuesta les sirva. Saludos.

8. ClarkKent

ClarkKent

Hola, he leído que los árboles jóvenes del género Ceiba siempre poseen espinas, no así los de más edad, en los que a veces faltan, quedando relegadas éstas a la parte superior de las ramas.

Los árboles del género Ceiba son conocidos comúnmente con el nombre de "Ceibo" o también "Palo borracho".

Un saludo!

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sí, yo también pensé que si le han quitado las espinas debería tener cicatrices. Otra opción es que los seleccionen de alguna manera y hayan conseguido ejemplares sin espinas, del mismo modo que se han conseguido sandías sin pepitas, aunque por esa regla de tres tampoco deberían de ponerse un montón de plantas en la calle, ya que hay bastantes especies con espinas.

10. Creo que es una variedad sin espinas de Ceiba speciosa o bien Ceiba chodatii.
    Las púas, cuando las hay, he visto que siguen naciendo a lo largo del tiempo. Dado que las mismas son utilizadas para prácticas médicas es dable ver troncos a los que se les han extraído algunas.

11. He leído que en Barcelona en la Plaça de les Drassanes hay ejemplares de Ceiba insignis (muy afín a C. chodatii) sin espinas:

Botanic+Serrat+Ceiba+2.JPG

12. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Con espinas pero sólo en la parte superior. Interesante el tema.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola @ClarkKent!!! Sólo quiero hacer una corrección, aquí en Argentina, Ceibo se le llama a Erythrina crista-galli.

Los Ceiba o Chorisia son llamados indistintamente palo borracho, yuchán, palo botella, palo barrigudo, samohú. Por lo menos esos son los nombres comunes que conozco... :smile:

14. ClarkKent

ClarkKent

http://www.arbolesornamentales.es/Chorisiaspeciosa.htm

Lee en la parte de cultivo y usos :okey:

http://www.arbolesornamentales.es/Chorisiainsignis.htm

Un saludo!

15. rauljimenez

rauljimenez

El árbol parece el cuerpo de una mujer levantando algo con los brazos, es bastante bonita, muy interesante aparte...