Buenos días. Hace pocos meses adquirí 2 pequeñas "Opuntia ficus-indica". Una la tengo en la mesa de mi trabajo y está estupenda a pesar de que no recibe sol (pero sí mucha luz tanto natural como artificial). La otra es la de las dos fotos que os pongo a continuación, que comenzó muy animada pero ha perdido totalmente el ritmo y está ahora así de fea, la pobre. ¿Son hongos? No la riego a menudo, por lo que no creo que sea un exceso de agua. Tampoco tiene sol todo el día, sino en algunas horas. Gracias por vuestros consejos Foto 1: Foto 2:
Creo que podrían ser picaduras de cicadélidos (chinches chupadoras) tal como en otra planta que ya me mostraste. Hay que tratar con insecticida. Te puede servir el CONFIDOR, que es sistémico y muy eficaz. https://fertitienda.com/insecticida/confidor-100cc.html?search_query=cicadelidos&results=12 De la marca COPO hay dos que te podrían servir. CAL-EX es insecticida/acaricida, pero yo lo uso especialmetne ontra la araña roja. AXORIS es un insecticida polivalente. Si vas a comprar alguno de éstos productos, aprovecha para comprar fungicida, pues ya te irá bién para si lo necesitas para tus nuevos Lithops y cactus. Recuerda: Guantes, mascarilla y ropa de manga larga mientras realices el tratamiento. La ropa hay que meterla en la lavadora después de hacer tratamientos.
Vaya por dios, si no es la cochinilla, son los vampirillos chupadores :Cautious: y si no... el escarabajo de no sé qué y si no, el sol y si no... cualquier cosa ¿Me lo venderán así como así por mi amor a los cactus y crasas? ¿No necesito ningún carnet de aplicador de fitosanitario? En algunas webs he visto que lo piden "encarecidamente" so pena de anularte el pedido :O_o: Veamos mi armario... . Tengo de la marca Flower (aunque creo que COMPO es mejor) una pistola triple-acción contra insectos, melazas y hongos. Y tengo también una bolsita con un polvo que hay que diluir en agua pero es para aplicar contra la cochinilla . Nada más, así que me toca ir a la compra (junto con el Aceite de Neem cuando me lo traigan). Carles... ¿y no hay algún "todo en uno" para estas cosas ¿Y alguno de esos de Compo que son insecticida y acaricida podría ir bien? Y ya que estoy preguntona: ¿El fungicida cuál he de comprar? ¿Hay marcas? ¿Va a peso? ¿Es líquido? Perdona, pero es nunca he comprado ninguno . GRACIAS
Creo que por tu cara bonita no te lo venderán. Pero es posible que lo consigas en botella pequeña. Hay algunos comercios y gardens que lo tienen en botella pequeña. Quizás no lo tendrán como "confidor" pero sí la materia activa "Imidacloprid" al 20% PV. Sí, como todo en uno te recomiendo: UN SOPLETE Se carga los los insectos, los ácaros, los hongos, los virus, los cactus.... Y no genera resistencias. A ver, bromas a parte. Yo se que no es muy agradable de oir, pero debo decirte que no hay un producto general. Los productos generales implicarían también un elevado riesgo para el resto de fauna e incluso las personas. Incluso se recomienda, para tratar un mismo problema, combinar tratamientos de forma alternativa. Tratar primero con uno, y quince días después tratar con el otro. Así te garantizas que los insectos que pudieron resistir a un producto, luego los fulminas con el otro y ésto evita (o retarda) la aparición de resistencias, porque los insectos son capaces de evolucionar rápidamente generando resistencias a los insecticidas. Por eso es bueno realizar los tratamientos cuando todavía la plaga no se ha hecho muy grande, porque de lo contrario siempre hay posibilidades de que sobrevivan unos cuantos... y esos son los que generan la resistencia. Yo compro Oxicloruro de Cobre y Alliette. El Alliette es sistémico y se recomienda como tratamiento integral de toda la planta y desinfección del suelo. El cobre es más superficial pero más ecológico. Los dos los he comprado en Jardiland.
A ver, lista de la compra para la próxima semana: Oxalato de cobre, Alliette, Botella pequeña de Confidor o en su defecto materia activa "Imidacloprid" al 20% PV, no olvidarme del Aceite de Neem (pendiente del otro día) y por supuesto un soplete A este paso me voy a gastar más en productos que en las propias plantas, pero bueno... todo sea por ponerlas de nuevo fuertotas . ¿Y no puedo ponerle canela? He oído (o mejor dicho he leído) que como fungicida da excelentes resultados eliminando hongos e insectos (¡no me mates!).
Hola Stapelia. Supongo que lo del soplete habrá quedado claro que era broma... Mi respuesta a ésta pregunta de la Canela, es complicada. Porque mis conocimientos no son tan grandes como requiere tu pregunta. Siempre he oido que recomiendan poner canela en las heridas abiertas de cactus, cuando se hacen esquejes, cortes para eliminar zonas podridas, transplantes, etc.. Pero lo que no se es como funciona, qué uso puede tener la canela en aplicaciones diferentes, como un tratamiento preventivo o curativo en un cactus que no está cortado. Por ejemplo, para eliminar la Roya. La canela hasta ahora sólo la he usado en éstos estrictos casos, corte de esquejes como preventivo antifúngico.
Hola Carles. Ah, ¿era broma? Qué va, qué va. Compraré lo primero el soplete para terminar cuanto antes con todo problema de plagas y visitantes indeseados sobre mis cactus y crasas :Roflmao: La verdad es que ahora tengo tanta información que estoy hecha un pequeño lío . Me parece que de momento lo primero que voy a adquirir va a ser el Aceite de Neem (que también como fungicida sirve, si no he entendido mal tus consejos, no? ) Luego sobre la marcha ya iré comprando el resto de productos, que al final creo que tendré que montar una droguería si sigo a este paso
El aceite de Neem no lo he usado nunca, pero lo recomiendan tanto, que lo voy a probar. Porque tengo una Sabina que siempre está con la araña roja y éste año ya voy a dar el cuarto tratamiento con abamectina y creo que al final genera resistencias. Ayer regué ayer con fungicida Alliette (fungidica sistémico) porque a algunos de mis cactus les está saliendo una mancha en la base como si fuera un callo que no me gusta porque se expande más de lo normal y creo que es Roya. Y como veo que también a la sabina le están apareciendo unas manchas marrones pequeñitas como puntitos del tamaño de la cabeza de un alfiler, que no me gustan nada y encontré por internet que parece ser que es un hongo... pues hala, a regar todo con Alliette, a ver si así eliminamos la plaga del balcón. Lo que me gusta de Alliette es que se puede usar en el agua de riego y así no respiras los vapores. A mi eso de tratar pulverizando siempre me da mal rollo, porque las mascarillas no profesionales siempre dejan pasar algo de producto, y al final lo importante es mi salud.
Igual os lleváis las manos a la cabeza ante mi pregunta pero... ¿cuál es la "Sabina", Carles? Pues sí, mejor curarse en salud. Creo que también miraré el tema de comprar fungicida Aliette, si no me funciona el Aceite de Neem :Cautious: Lo del soplete lo dejaré correr, que están muy caros