Hola! Tengo plantado en tierra desde la primavera un rosal trepador rojo que obtuve de un esqueje. Ayer le vi tres ramas largas, de color más claro, que brotan del suelo a unos centímetros del tronco principal. Pueden ser chupones? Tenía entendido que los chupones sólo salían de rosales injertados y este desde luego no lo es. Gracias!
Mi primer pregunta es: cuando lo plantasteis, cortastes los nudos antes de enterrar? Si no, los chupones son normales o' de la misma planta; es imposible de tener chupones de un injerto proque no es un injerto. Cierto, rosales injertados a veces dan chupones brotando debajo el nudo; se pueden cortar y parar su desarrollo que debilitan el rosal injertado, en la mayoria, este muere y teneis un rosal salvaje. No te preocupes, esos son del esqueje. Salud.
No corté nada. El esqueje lo saqué de una rama que colgaba y que corté con las manos (unos 15 cm), de un rosal que me gustó. No creí que saliera, pero tuve suerte y enraizó. Entonces no pasará nada si dejo esas ramas?
Esas ramas son los futuros troncos de tu rosal trepador. Toda rama que crece vigorosa desde abajo hay que dejarla siempre, ya que es el futuro desarrollo del rosal. En arbustos de una cierta edad son los nuevos troncos que remplazarán a los más viejos y agotados. Estos troncos agotados hay que cortarlos en la poda de invierno cuando se ve que empiezan a rebrotar débilmente, y hay que intentar que por cada tronco agotado ya haya una rama vigorosa que ha brotado del pié en años anteriores que lo sustituya.