Chupones: ¿Qué son los chupones? ¿Cómo se detectan? ¿Cómo se quitan?

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por espercius, 3/1/06.

  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Hola a tod@s!. :icon_biggrin:

    Soy nueva en este foro y espero integrarme pronto en la comunidad ya que he decidido tras mucho pensarlo iniciarme en el mundo del bonsái. Os encontré ayer y estuve leyendo bastantes hilos de este foro. Estaba buscando información ya que el sábado me compré una Serissa Phoetida Carrefoursiensis.

    Tiene 5 años. Pese haberla comprado en el Carrefour tiene buen aspecto. Y de momento también parece que el tamaño que tiene su maceta es el correcto por la extensión de sus raíces. No os preguntaré por los cuidados más básicos puesto que ya los he ido leyendo en los distintos temas del foro.

    Siguiendo vuestros consejos, le quité ayer ya la tira que traía bajo el tiesto y que era para retenerle la humedad durante el tiempo que estuviera a la venta. Le he mojado las hojas con una botella de spray para jardinería. No la he regado puesto que todavía tiene la tierra húmeda.

    La tierra del tiesto está muy compacta, tanto que puedo sacar y poner el árbol con facilidad. Está tan compacta que me da la sensación que al arbolito hace muy poco que le han colocado ese tiesto.

    Vivo en Barcelona ciudad y siguiendo vuestros consejos he puesto la Serissa en el exterior, la tengo en una ventana donde tiene sol y sombra. Ayer la tuve que entrar dentro de casa porque en Barcelona estuvo haciendo un viento huracanado muy frío. Si bien en Barcelona las temperaturas no llegan a bajar a grados extremos sí hace fresco y no sé si tenerla fuera hará sufrir a la planta.

    Ahora llego a la pregunta del enunciado: en un foro de internet he leído que a la Serissa hay que quitarle los chupones de la base porque le quitan savia. Vamos que son como parásitos. Pero no sé qué son los chupones. A ver si puedo colocaros una foto del árbol para que veáis cómo es. Como no se lo que son los chupones, ignoro si mi árbol los tiene y por supuesto, no sé cómo se deben quitar. Tengo un libro sobre bonsáis, pero no he localizado eso de los chupones. Quizá venga bajo otro nombre. :roll:

    Os mando un saludo y gracias por vuestras respuestas.

    Espercius.

    PS: me reí mucho cuando leí el hilo de Mona Lisa y Rocco aprendiendo a pujar en eBay el pasado Agosto. Me hizo mucha gracia porque yo también soy de eBay, con este mismo nick, hace algo más de dos años y en esa web he vendido, comprado y he vivido todo tipo de experiencias. Tendré también que mirarme un equipo de herramientas al vendedor norteamericano al que le comprasteis. :lol:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los chupones son eso, brotaciones de las ramas gruesas o de la base que crecen en vertical y, justamente por eso tienen lo que se llama predominancia, es decir que la savia les alimenta mas que al resto para que alcancen pronto la luz del sol, para hacerse mas grande etc. y eso en bonsai o en fruticultura no nos interesa y hay que cortarlos o arrancarlos en cuanto los vemos. Ahora bien, igual que no considero que debas estar sacando y entrando tu arbolito y menos si es recien comprado, creo que no es tiempo para hacerle nada de nada, sino dejarlo en minimos de riego y esperar tiempos mejores (la primavera, para quitarle los chupones, transplantarlo si lo precisa, podarlo o pinzarlo etc etc. Quietecito en el lugar algo resguardado que hayas elegido y, solo mirarlo (y no mucho :icon_biggrin: :icon_biggrin: ) regandolo solamente cuando veas que está la tierra ya casi seca o comienzan a marchitarse algo las hojas.....
     
  3. sa__rocio

    sa__rocio

    Mensajes:
    4
    Vonsai Zelkova sp. comprado en carrefur

    wenas me han regalado un bonasi Zelvoca sp y no se nada solo lo que he leido, yo soi de Sevilla. bueno mi problema es que mi bonsay tiene las ramas blancas ¿ es malo? y en la arenita o como se llame tenia unas bolas rojas que al apretarlas en el interior eran blacas ¿que son? y por favor...cuando tengo que cambiarle de la arenita?? y como lo pido en la semilleria?? gracias de antemano
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    espercius Ratifico todo lo dicho por Nelo acerca de los chupones y añado que en las serissas, particularmente, los chupones suelen salir de la base del árbol, a veces de la tierra incluso (o sea, de las raices más superficiales). Crecen rápido y enseguida tiran un par de hojitas. Tampoco te pases las horas muertas mirando a ver, pero si el árbol está sano, te saldrán bastante a menudo.
    En la siguiente foto (si pulsas sobre ella la verás más grande), son las delgadas ramas verdes q salen de la base del nebari:
    Serissa03_nebari01.jpg

    En cuanto a la temperatura q soporta, yo sólo te diré q las mías han aguantado sin ningún problema hasta los 4 / 6º sobre cero. Justamente ahora q las he metido en casa pq llevamos 1 mes con -5 / 5, es cuando se están poniendo más pachuchas.

    sa__rocio No hace falta q pongas el mismo mensaje por todo el foro. Seguro que te ayudan con tu zelkova... en el sitio adecuado, ok? :smile:

    SaluZ

    PD: Me alegro q te lo pasaras bien en el hilo de las herramientas... la verdad es q fue divertido... :icon_cool:
     
  5. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Hola!,

    Muchas gracias Nelo y Rocco por vuestras respuestas. Ahora tengo mucho más claro qué son los chupones. De momento mi Serissa no tiene ninguno.

    Seguiré vuestros consejos y dejaré tranquilo al arbolito en su rincón. Esa era mi intención, pero no veáis la ventolera que hubo el domingo y ayer lunes aquí en Barcelona.

    Hoy he comprado dos bonsais más. También de cinco años los dos: una zelkova sp y una Operculicarya decaryi. Con la Zelkova no tengo ninguna duda porque he leído bastantes consejos y comentarios en otros hilos vuestros del foro acerca de esta especie.

    La Operculicarya tiene más miga. Mi intención primera era sólo comprar una Zelkova, pero he visto esta pobre Operculicarya en un estado lamentable y me he indignado tanto que he decidido rescatarla. :twisted: Por lo menos, si tiene que morir que lo haga de un modo digno. Se ve que ha sufrido mal trato porque el tronco estaba echado a un lado, casi arrancado de la tierra del tiesto. De hecho había incluso un hueco. La maceta se ve que también ha sufrido porque tiene un golpe y está descascarillada. El tronco del árbol está creciendo torcido hacia un lado y no hay rastro de que le hayan puesto alambre. De hecho es muy jovencito como para que le hayan sometido al alambrado ¿no?. La superficie de la tierra estaba llena de musgo, más bien parecía una alfombra de musgo. Lo he quitado y he visto que estaba muy bien agarrado a la tierra.

    El árbol debido al golpe estaba medio arrancado de la tierra como os he comentado antes y lo he tenido que sacar. Me he quedado estupefacta al ver que tenía pocas raíces. :shock: Se ve que lo han desmochado muy recientemente. Me parece una salvajada desmocharlo e inmediatamente ponerlo en comercialización ya que, según he leído, tras un desmoche la planta debe estar en completo relax por lo menos un mes o dos. Someter a la planta al trajín de un comercio en un período tan delicado es criminal. He tenido que sacar tierra, hacer un hueco, poner el árbol y rellenar hasta que las escasas raíces han quedado bien sepultadas. He apretado bien para compactar la tierra. Por cierto la tierra estaba extremadamente húmeda, empapada casi. El musgo lo he tirado porque no quiero que le chupe nutrientes a la planta. Ahora mismo tengo la Operculicarya fuera, haciendo compañía a la Serissa y a la Zelkova. He leído que es de origen subtropical, de Madagascar, así que necesita calorcito.

    ¿Qué opináis?. ¿He actuado bien?. :pensando: ¿Tenéis experiencia en esta especie de bonsái?.

    Un saludo :bailando:
     
  6. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Se me olvidaba: ¿sabéis el nombre en cristiano de la Operculicarya decaryi?...
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Estuvo bién la jugada de e-bay, muy divertido, sí. :icon_biggrin: Ahora ya somos unos expertos y todo, eh, Roquete? Hasta hemos conseguido que me devolvieran el dinero unos tunantes que rondan por e-bay, fíjate! :lol:

    En fin..., he estado mirando lo del nombre de tu Operculicarya decaryi i no se..., puedes llamarla Oper :lol:

    El tratamiento de la Oper... es muy similar al del Carmona, o sea que yo lo meteria ya en casita. Lugar luminoso, con humedad ambiental, pulverizaciones..., ya sabes. ;)
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Aps! Olvidé decirte que sabiendo el tute a la que se ha sometido al pobre árbol, no estaría nada mal que en el próximo riego le añadieras Benerva. Sabes las proporciones?
     
  9. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Hola Mona Lisa!,

    Encantada de saludarte. Gracias por tu respuesta. La verdad es que no sé las proporciones de Benerva. Sé de su existencia porque he leído en otros hilos del foro que lo usáis para revitalizar a los bonsáis y que se compra en la farmacia aunque no recuerdo si se compra con ese nombre. ¿Sería bueno entonces que le diera Benerva a la Oper?. Si es así te agradecería que me aconsejases las proporciones.

    En cuanto a lo de eBay, pues me hace gracia sí. Yo en los dos años y pico que llevo allí he visto de todo. De todo... Es cierto que hay gente rrara, rrara, rrara por allí, sin contar con los estafadores y los compradores morosos. He comprado y he vendido en ese portal y a veces he alucinado en colores. :shock: :shock: :shock: Ebay es un mundo aparte... Pero a pesar de sus muchos defectos es un lugar donde se pueden encontrar cosas de lo más interesantes. Me alegra que ya hayas logrado pillarle el truco a las subastas y que te hayas sabido defender de los listillos que pululan por allí.

    Pues nada, a ver si saco adelante la Operculicarya.

    ¡¡Saludos!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola espercius, yo no tengo nada que añadir :mrgreen: sólo darte la bienvenida al foro y desearte que te sientas como en casa.

    Abrazosss :icon_exclaim:
     
  11. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡Gracias Ventvura!! :bailando:

    Ya empiezo a sentirme como en casa. ;)
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Madre mía! Cuatro dias fuera de casa, aclarar trabajo atrasado y no veas como se dispara este foro! :shock:

    Siento mucho haberte dejado colgada, espercius. A ver..., las proporciones de Benerva suelen ser a razón de una ampollita por 2500 cc de agua. El agua sobrante del riego no la guardes para regar tu "oper" a posteriori, la aprovechas para regar tus otras plantas. Y sí, se adquiere en farmacias con el nombre de Benerva. Es de laboratorios Roche y sale muy muy barata, 1 Euro y pico la cajita con 5 ó 6 viales.

    Bueno pues..., eso y que siento el retraso. :roll: