Cicadácea de Vietnam -> Cycas sp.

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por jfdocampo, 7/12/17.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Cycas ¿elongata?

Hue (Vietnam), 3/11/17

Un saludo,

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Realmente es un bicho de Cycas, nunca había visto una tan grande!

Hay unas Cycas nativa de Vietnam, pero una vive en una zona muy restringida en el interior y las hojas de la otra no tienen nada que ver con las de las fotos.

Tal vez, Cycas media?

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Yo tb anduve buscando y forzando algo la que más se asemejaba era Cycas media. Esas ¿raicillas, pelos...? en el raquis de las hojas deben ser bastante diferenciales pero no he encontrado nada igual.

Saludos

4. durian

durian

Cycas media es australiana, así que no puede ser.
    Las "raicillas" son sólo residuos vegetales - de la propia planta o de otra. (Edito: son claramente acículas de los pinos que están al lado).

Hay unas cuantas especies de Cycas en Vietnam, suficientes para una monografía titulada "Cycads of Vietnam" (que no tengo, desgraciadamente). Uno de los autores es el difunto australiano Ken Hill, una eminencia en asunto de Cycas y familia.

Para poder identificarla haría falta una foto en detalle de hojas y foliolos.

Los troncos son impresionantes, pero las hojas están hechas polvo.

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

6. D.E.L

Y no puede ser una especie ornamental que se haya plantado? :razz:

7. durian

durian

Todas las especies de Cycas son ornamentales. Si quieres decir "una especie de Cycas plantada frecuentemente", la única candidata (por goleada) es Cycas revoluta, y éstas claramente no lo son.

Además de ornamentales, todas las especies de Cycas crecen a una velocidad absurdamente lenta. Un grupo de varias plantas de este tamaño -tratándose de Cycas- gigantesco sólo puede haber llegado a ese parque de dos maneras:

1) porque ya crecían allí al ser una especie local

2) porque fueron depredadas en otro sitio. Como ya he dicho, hay muchas especies en Vietnam y por lo tanto no habría hecho falta ir a otro país para conseguir unas plantas de tamaño tan monumental.

En todo caso, para hilar más fino, incluso una vista detallada de las hojas podría ser insuficiente para identificarlas sino que habría que ver también otras partes (catáfilos y conos). No obstante, algunas especies se pueden eliminar porque algunas Cycas de Vietnam son acaulescentes (no tienen "tronco"). Pero nos sigue faltando información para saber la especie.

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

9. JMSLC

es que al parecer están prohibiendo a Sci-Hub que ponga gratis todas las publicaciones de revistas científicas y están jugando al gato y al ratón. Mándame un privado y me dices un correo electrónico y te mando ese trabajo: Ken D. Hill et al. (2004). The Genus Cycas in Vietnam. Botanical Review 70(2): 134-193. pesa 5,6 Mb.

10. D.E.L

Hoy https://sci-hub.tw/ aún funcionaba.

11. JMSLC

si, se ve que van abriendo lugares alternativos y cierran otros. Es una maravilla esta iniciativa, pues consigues casi todas las publicaciones de revistas de forma gratuita

12. D.E.L

Estoy haciendo mi trabajo de fin de máster y sin esa web creo que no sería capaz... Tengo 100% decidido que de mi primer sueldo va a ir una donación para sci-hub.

13. JMSLC

pues si, yo les doné por paypal 15 euros, y a Wikipedia también les he donado en un par de ocasiones. Con los que no parece poder Sci Hub es con Phytotaxa, muchos de los artículos que he intentado bajar de esta revista me ha resultado imposible.

14. D.E.L

Interesante, hasta ahora los de paleontología creo que no me han fallado ninguno.