Ciclamen en verano

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Dartakan52, 12/8/14.

1. Dartakan52

Dartakan52

Hola a todos:
    El otro día me regalaron un ciclamen, y mirando información, vi que era una planta de invierno. El problema es que estamos en pleno verano y tiene flores. No se si esto será un problema, ya que es la primera vez que tengo esta especie. ¿Podríais decirme si tiene que tener algún cuidado especial? ¿A que temperatura tiene que estar? Otra duda que tenia es que suelen ser plantas anuales, que luego se coge el bulbo y se planta al año que viene. ¿Cómo se cuando tengo que quitar el bulbo? ¿Cuándo tengo que volver a plantarlo?
    Muchas gracias. Aquí os pongo unas fotos.

2. Carolina

Carolina

Hola pues la verdad muy lindo está ese ciclamen, la verdad no se diferencia mucho o por lo menos yo no hago mucha diferencia eso su cuidado con el agua no debe faltarle ni tampoco debes pasarte. Otra cosa ni debes dejarle al sol pues le quema las hojas, seca muy rápido el sustrato y seca el bulbo otra cosa es que lo tengas en un lugar fresco.

Espero te sirva lo que yo hago y su lo cuidas buen te dará flores todo el año

3. carmen.a

carmen.a

Hola :smile: Dartakan52. Muy bonito el cyclamen. Yo tengo dos jardineras y una maceta con esta planta. Los dos primeros años dieron flor en invierno, el tercero en primavera y a partir de entonces se pasan todo el verano floridos. Nunca he sacado los bulbos. Y en cuanto a sus cuidados, hago igual que Carolina.

4. Dartakan52

Dartakan52

Muchas gracias Carolina. Lo he dejado en un lugar fresco, donde no le da el sol directamente. Respecto a lo del agua, he leído que hay que ponerle agua en el platito durante diez minutos y después quitarla. Esto dos veces a la semana, ¿es eso correcto?
    Un saludo y muchas gracias.

5. Dartakan52

Dartakan52

Gracias carmen.a.
    Lo de quitar el bulbo lo decía porque había oído que del segundo año para adelante las flores se ponían feas.
    Un saludo

6. Carolina

Carolina

Hola, te cuento que yo riego como cualquier otra planta, eso si tengo cuidado de no mojar el bulbo, eso de regar por el plato de abajo no me resulto nunca.

Con respecto al bulbo lo dejó pues me da hojas todo el año y a veces flores también.

7. Dartakan52

Dartakan52

Gracias Carolina.

8. Hola a todos:
    Si se me permite opinar, yo creo que está ahora en floración porque está forzado... Es decir, el comercio donde se ha comprado, reproduce las condiciones climáticas que las plantas bulbosas necesitan para florecer...
    Es por eso que algunas veces vamos a las tiendas y vemos muchos bulbos floreciendo en una estación que no les corresponde...
    Si quieres, puedes consultar los cuidados aquí:
    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/cyclamen-persicum-ciclamen-violeta-persia-violetas-alpes.htm

Un saludo

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Dartakan, gusanero ¿qué haces por aquí?
    Muy bonito tu ciclamen, pero ¡¡cuidado¡¡ es para mí la planta más complicada que existe. Llevo 3 años peleando con ellos y al final creo que lo conseguí, después de varios desastres...
    Como te han dicho, está forzado de invernadero. No pasa nada. Él se aclimatará. El cyclamen florece en otoño, invierno y primavera... y descansa en verano.
    Es muy fácil pudrir el bulbo¡¡ Riega siempre por debajo, pero sin pasarte, cuando ÉL TE LO PIDA. He conseguido tener 4 ejemplares en floración espectacular desde noviembre hasta mayo ¡y eso es mucho decir¡ Al final, me pasé en uno de agua (a pesar de regar por debajo) y me lo cargué. Otro se secó a fines de primavera. Quité el bulbo y lo guardé. Otro se secó ya en verano y lo dejé en su maceta. Otro sigue con hojas... Como ves, de 4, cada uno está en un "estadio", para ver si alguno continúa este año. Aparte, otro de flor menor, que dio flores desde el agosto pasado hasta abril, ahora está seco, en su maceta, supongo que hibernando...
    Eso en lo relativo a guardar el bulbo. Si se saca, he leído que se ha de dejar a 8º, humedeciendo de vez en cuando para que no se seque del todo.
    Yo me cargué 5 ó 6 el año pasado y el anterior porque, tras leer y releer el foro, me confundía cada vez más (algunos dicen de regar por abajo 10 minutos, pero eso es SÓLO si le pones un dedo de agua al platito). COMO LE PONGAS MÁS AGUA Y LO DEJES 10 MINUTOS, TE LO CARGAS AL PRIMER RIEGO, AUNQUE SÓLO ESTÉ 5 MINUTOS.
    En la Ficha del foro dice lo siguiente: - Regar desde abajo (esto es muy, muy importante), no echando el agua directamente en la tierra. El método consiste en poner la maceta sobre un cuenco o tiesto mayor con agua hasta casi el borde de la maceta de agua. El agua penetrará por los agujeros inferiores de drenaje. Mantener por 15 minutos y escurrir.
    ¡¡TE DIGO YO QUE QUIEN HAYA ESCRITO ESO LLEVA COMISIÓN CON LOS VIVEROS¡¡, porque TE LO CARGAS SEGURO, SIN REMISIÓN¡¡¡¡¡:enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote:. Esa frasecita es la que me ha matado mis cyclámenes hasta este año. Debiera decir 15 SEGUNDOS, y no exagero.
    El que me queda con hojas, lo tengo a la sombra al norte (aunque en esta època le da un poco el sol de mañana y de tarde), y lo riego por abajo con mucho miedo.
    La forma de regarlos que me ha ido bien ha sido la siguiente:
    Coges una palangana o similar con nivel de agua hasta la mitad de la maceta. Colocas la maceta encima UNOS 30 SEGUNDOS. La dejas escurrir hasta que te pida agua. Eso se ve muy fácil, pues se dejan caer un poco hojas y flores.
    Si es tu primer cyclamen, yo te recomendaría que utilices una báscula. Pesas antes la maceta, por ej 600 gr. Haces lo que te digo de la inmersión unos 20-30 segundos y la vuelves a pesar, de forma que nunca le pongas más de 100-150 gr de agua.
    Los regaba, aproximadamente, una vez por semana. Ahora hace más calor. Debe ser más a menudo, pero POCA CANTIDAD y POR ABAJO.
    Por cierto, no los cambié de maceta, por lo que siguen (los 2 que esperan) en la de plástico del vivero. Así puedo regarlos como te he dicho. Están en maceta dentro de ese macetero. Los aboné 3 ó 4 veces en esos más de 7 meses en flor.
    Hazme caso.
    Mis cyclámenes recién llegados. Día 9 de noviembre de 2013.
    Mis cyclámenes 5 meses después, en abril de 2014.

10. Dartakan52

Dartakan52

Hombre DOMICIANO!
    Yo tampoco sabía que andabas por aquí. Este es uno de mis primeros mensajes fuera del post de gusanos. Gracias por la información. También leí ese artículo, y entendí justo lo mismo que tu. Haré lo que dices de la báscula, a ver sí consigo que no muera.
    Muchas gracias, y muy bonitos tus ciclamenes.

11. Te diré que yo los tengo en tierra a la sombra de un árbol, le da algo de sol en las primeras horas de la mañana, ahora mismo los tengo con flores. Al sol no van bien necesitan sombra y bastante agua, aunque al tenerlos en tierra este tema se nota menos que en una maceta.
    De hecho me están saliendo pequeñas plantas de las semillas que han idio cayendo.

Los mios nunca llegan a perder por completo las hojas, los he tenido hasta ahora bastante feos pero en unas semanas estan de nuevo preciosos.

12. Si la idea es plantarlo directo a tierra el riego debe de ser mas continuo el problema es cuando lo tienes en maceta y al interior. A casi todos nos pasa que nos pasamos con el riego y el bulbo termina pudriendose. En mi caso lo tengo al interior y despues de como 10 que heche a perder le tome el putno...solo lo riego cuando el me lo pide, cuando las hojas empiezan a doblarse para abajo, le pongo agua por abajo y "un poco" por arriba pero sin que toque el bulbo y entonces las hojas se levantan nuevamente y asi me la estoy llevando. El mio ahorita esta en reposo, solo me esta dando algunas hojas pero el crecimiento es un poco mas lento, ya cuando empiece el frio ya empezara a florear.

Todos te vamos a dar nuestro punto de vista pero es mejor que tu mismo le des en el punto por que no siempre funciona con todos los climas los consejos de otros.

Saludos

13. Dartakan52

Dartakan52

Gracias Ivan Flores.
    No se que le pasa a mi ciclamen, las hojas le están amarilleando, y temo que muera. Os pongo unas fotos.
    Un saludo y muchas gracias.

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Dartakan. ¿Riegas como te dije y esperas a que él te pida el agua? Veo que lo conservas en la misma maceta, mejor.
    Cuando notes que se le "bajan" hojas y flores, échale unos 100 gr de agua por abajo. Así no lo pudrirás, que es el peligro.
    Ponlo sobre un platito con guijarros y agua para que le aporte humedad (o un humidificador...)
    El amarilleo puede ser consecuencia de la adaptación, y, sobre todo, que se trata de una planta que está en flor "contra natura". Ahora debería estar descansando. Como es imposible que consigas las mismas condiciones del vivero, sin duda va a ir a menos.
    No te preocupes y controla los riegos para que no muera. En otoño-invierno espero que florezca.
    Yo no lo veo mal.
    Saludos.

15. Creo que te estas exediendo en el riego, checa que el sustrato no este encharcado y de ser asi saca el bulbo y cambia el sustrato, seca el bulbo y replanta, riega solo lo necesario para que el sustrato se humedezca. Algo que se me olvido comentar es que algo que tambien me funciono, fue dejar el bulbo un tanto fuera de la maceta y de esta manera tambien consigo ver el estado del bulbo y aseguro que no se encharcara estando todo enterrado. Ah y tambien se me olvido comentar que la maceta esta puesta arriba de un plato en el cual tengo piedras y siempre hay poca agua (sin que esta toque la maceta) , esto para generar mas humedad....

Saludos