¡Hola! Hace tres semanas me compré un Ciclamen con flores blancas, muy hermoso. Cuando lo hice me puse a investigar sobre sus principales cuidados e incluso vi videos en Youtube sobre cómo deben cuidarse. Sé que es una planta de bulbos que no soporta el calor, que su riego debe ser por las orillas o colocando el agua en el plato (dependiendo de la estación del año) y que debe abonarse al parecer cada 3 semanas (esto no lo he hecho porque no sé dónde comprar este abono especial para plantas con flor). ¿Cómo la riego? El señor que me la vendió me dijo que debe regarse una vez a la semana, pero cuatro días después de haberla comprado me di cuenta que la tierra estaba seca y que los bulbos se estaban haciendo flojitos, cayéndose a los lados, entonces le puse agua y volvió a su estado natural como si nada hubiera pasado. Pasaron cuatro días más y volvió a suceder lo mismo, así que me la he pasado dándole agua cada cuatro días teniendo cuidado para no ahogarla. Otra cosa que hago al regarla, es ponerle el agua por arriba de la maceta y por las orillas poco a poco para que no se mojen los bulbos ni la planta. Le echo agua y me espero a que absorba el poquito que le eché, hasta que yo termine. ¿Dónde la tengo? Desde que la compré la tengo en mi habitación, específicamente en mi escritorio. Es una zona con bastante iluminación y como siempre tengo la ventana abierta, la habitación se ventila durante todo el día, aunque no le da el aire directamente y tampoco el sol. ¿Cómo la cuido? Me fije en varias partes que no es un planta que debe podarse, únicamente deben retirarse las hojas amarillas jalando directamente toda la rama y que al parecer no es recomendable cortarla con unas tijeras porque era como si dejara "lo que fuera que hizo que esa hoja se pusiera amarilla" y entonces se siguiera esparciendo con el resto de las hojas. Así que, cada hoja amarilla que le veo se la quito directamente. Todo iba bien hasta hace cuatro días. Comencé a preocuparme porque de pronto un día una hoja amaneció como si un gusano se la hubiera comido. Mensaje oculto: Esta hoja. Los puntos blancos es el polen de las flores. Así que me espanté al verla así y me puse a inspeccionarla como James Bond para matar al animal que pudiera estar lastimándola. Total, revisé rama por rama, la saqué de la maceta, revisé la tierra por si había algún animal o algún gusano ridículo que se la estuviera comiendo como golosina, pero el resultado es que no tiene ningún animal mi planta. Después pasó un día más y comencé a notar que poco a poco algunas hojas amanecían con características similares, acá otras fotitos más: Mensaje oculto: Todos los puntos blancos que se ven es el polen de las flores Cuando la compré tenía apenas dos flores blancas que estaban abriéndose y poco a poco comenzaron a crecer más hasta llegar a lo que es ahorita: fotos de abajo. Y todavía tiene más bebés que están creciendo por abajo. Yo nunca había tenido plantas pero la experiencia que estoy teniendo con ella me encanta. Suelta un aroma muy rico y está bellísima. Mensaje oculto: Así está ahora Sólo que sí me preocupa que de pronto comenzó a ponerse así. Pienso que el estar en mi habitación no le está haciendo bien y que por eso podrían estarse quemando las hojas (a pesar de que siempre está ventilado), pero al mismo tiempo no sé si es porque le hace falta abono (desde que la compré no le he puesto porque no sé dónde comprarlo o que marca en específico debo usar). Sinceramente no le he quitado esas hojas o la flor que está doblada, porque a primera vista se ven en mal estado pero yo aún las veo vivas. Otra cosa que he visto es que únicamente son algunas hojas verdes grandes que parecen quemadas y las chiquitas no tienen nada. Aunque unas dos pequeñas están comenzando a ponerse amarillas. Entonces no sé qué hacer :c ¿Qué me recomiendan?, ¿por qué aparecen así las hojas?, ¿debo colocárle el abono? También intenté sacarla a un lugar más abierto donde tampoco le pega el sol pero como la noté triste, la volví a meter conmigo. Puedo decir que el resto de las flores y hojas no tienen absolutamente nada, únicamente son algunas las que tienen este problema, pero si puedo evitar que le suceda lo mismo a las demás o hacer que las dañadas se recuperen, me gustaría saberlo. Gracias por su ayuda ;D
Hola Itziii, Bienvenido/a al foro. El ciclamen, para mí, es una planta difícil. Acá en Argentina aparece a la venta en los meses de invierno, mayo junio, donde las temperaturas rara vez pasa los 15ºC y si por algun motivo es mas son 2 o 3 días y vuelve a 6ºC/14ºC. Cuando entran los días(septiembre) de mas temperatura, la planta se estropea. Es muy común pensar que hay una formula para regar. es un error. Consume lo mismo una planta grande que una pequeña? Influye, el tamaño de la maceta, la temperatura y la humedad ambiente, el viento, el sol si le da, etc. etc. Cada planta tiene sus necesidades. Cosas que no dicen a cerca del riego y que son mas importantes: Utilizar agua sin exceso de sales, como agua de lluvia. Regar por platito por debajo. No dejar el plato lleno de agua permanentemente. Es una planta propensa a los hongos, a la botrytis. Tener en cuenta que es un bulbo y todos los bulbos son propensos a la pudrición por exceso de agua, así que menos agua es mejor. Afuera, en un lugar fresco y sombreado. Que tenga polen en las hojas no es común, puede que tenga trips,revisa bien. Son unos bichitos alargados blanquitos. Cuando pones una planta en un lugar, la planta tarda unos 15 días en aclimatarse, eso de andar cambiándola de lugar a cada rato no le hace bien. Debes buscarle el lugar adecuado y dejarla ahí. No existen las plantas de interior, las plantas en la naturaleza son todas de exterior. La planta de interior es la artificial. Las hojas, las que están rotas, no se van a recuperar. Las que están amarillas, son las viejas, que la planta recambia. Suerte con ella, tiene muchos pimpollos por abrir.