Ciclamen que no quiere descansar

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Ignacio D., 8/12/20.

1. Ignacio D.

Ignacio D.

Hola, en marzo, tres días después de que empezamos la cuarentena, compré en el super tres plantas de ciclamen en oferta, se ve que el vivero tenía miedo de no poder venderlos y cada uno costaba 1/3 de lo que costaron después, compré uno con flores violetas y otro con flores rosadas, que dieron muchas flores todo el invierno, y después formaron cerca de 20 frutos cada uno, y otro con flores blancas, que estaba en mal estado ya al comprarlo pero era el único con flores blancas, una semana después de comprarlo (todavía hacía calor) perdió la mitad de las hojas, floreció poco, tuvo pocas hojas todo el invierno, y formó solamente cuatro frutos.

No uso fertilizante, pero a principios de agosto, cuando empezó el clima templado, agregué un poco de compost a las macetas.

Ya en noviembre, al violeta se le empezaron a poner las hojas amarillas todas juntas, dejé de regarlo, y después siguieron al mismo tiempo el rosado y el blanco. Los dejé de regar hace más de dos semanas, y me olvidé de los ciclámenes.

Hoy fui a ver si ya estaban todos los frutos abiertos para cosecharlos todos juntos, y resulta que el ciclamen blanco, el que menos reservas gastó dando hojas y flores, está brotando con fuerza, tiene brotes en tres lugares distintos, siete hojas ya formadas, tres de ellas ya grandes, algunas flores formándose, y varios brotes aún no identificables como hojas o flores.

Estamos en primavera pero por acá hace largo rato que tenemos clima cálido, los últimos días las temperaturas máximas fueron 31°, 29°, 32°, 21°, 24°, 28°, 30°, hoy ya está haciendo 33° y para los próximos días el pronóstico es 34°, 34°, 25°, 31°, 35°, 33°.

¿Será mejor regarlo o no regarlo?

2. Iana

Iana

Hola Ignacio. Yo creo que si quieres que el ciclamen se seque lo más rápido posible junto con los demás no lo regaría para no darle más sustento y que se seque más rápido. Sin embargo, si no estás especialmente interesado en que se seque yo creo que el riego lo puede ayudar a aguantar más tiempo sin secarse aunque no sé si te va a florecer.

3. Siobhan65

Siobhan65

Yo los sigo regando mientras tienen hojas y están activos. Tengo un ciclamen comprado hace varios años que aún tiene flores aunque este febrero no ha hecho frío, y otros dos de semilla (plantados el año pasado) que han florecido ahora. Si tus plantas creen que ahora es el momento de crecer, no se lo impidas.

4. Ignacio D.

Ignacio D.

Gracias Iana y Siobhan65 por las respuestas. En principio había decidido que no lo iba a regar, pero luego de un par de semanas, y viendo que a pesar de todo el ciclamen se empeñaba en sacar nuevas hojas y hacerlas crecer, empecé a regarlo. A pesar de que todavía estamos en verano, tiene unas cuantas hojas, perdió algunas otras en un accidente que involucró un gatito, y veremos cómo sigue cuando el tiempo le vaya resultando más propicio.