Vivo en Oza dos Ríos, en la provincia de Coruña, en una zona con mucha agua y humedad (la parcela está en pendiente y en la parte más baja linda con un río). Tengo un cierre de madera muy sencillo de un metro de alto, y me gustaría poner en los laterales algún arbusto o planta para hacer un seto de una especie autóctona, pero aparte del laurel común no sé que puedo poner. Pregunté en dos sitios y no saqué nada en limpio, porque o me llevan a plantas foráneas, ornamentales, coníferas (que aquí tienen muuuuy mala prensa), o directamente me dicen que tengo que pedirles lo que quiero... Me gustaría conseguir un cierre de altura media, como mucho de metro y medio, de hoja perenne, no quiero hacer formas,... Más que nada me gustaría meter una planta que se adapte al entorno, al suelo y al clima. Muchas gracias de antemano, y feliz Año Nuevo!!!
Es difícil proponer una especie perennifolia para un suelo húmedo. Las autóctonas de ese tamaño (Rhamnus alaternus, Arbutus unedo...), no estoy seguro de que soporten esas condiciones. Los cercados que yo conozco en esos lugares están compuestos principalmente de sauces, que son caducifolios, y que se mantienen más o menos controlados en su tamaño: las mimbreras se trasmochan y siempre tienen un metro de altura; Salix atrocinerea tiene un tamaño medio, pero aún así alcanza más de cuatro metros de altura; y ya Salix alba se hace gigantesco. Un sauce pequeño (un arbolito que ronda los tres metros de altura) es Salix elaeagnus. De ramaje denso, puede servirte para formar un seto, aunque en invierno carezca de hojas. Es una especie silvestre común (no sé si disponible en el mercado) que dificulta el paso a mamíferos grandes como yo en algunas orillas de ríos en la vertiente norte de la cordillera Cantábrica. Podría ser que autóctonas como Pistacia Therebinthus, Rhamnus alaternus, o Arbutus unedo se te dieran bien sobre un túmulo que mantenga sus raíces alejadas de la mayor humedad.
Muchas gracias! Voy a investigar que es que, porque ni idea!!! ja ja ja ja ja ja En la zona hay mucho castaño y roble, así que espero que ponga lo que ponga se e bien!!!!!