Cinco para identificar

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Floreta, 6/7/18.

1. Floreta

Floreta

Pachycereus
    Mammilaria
    Ferocactus
    Gracias

2. pvaldes

pvaldes

5 Ferocactus

3. Floreta

Floreta

Gracias por el aporte @pvaldes
    La verdad es que no debe ser nada fácil identificar plantas de este género...
    Mirando por la web encontré esta y hay que fijarse muy bien en la estructura de la planta.
    Catalogada como Thelocactus hexaedrophorus

Me queda mucho que empollar. Me imagino que empezaré por lo mas sencillo que es la clasificación y a partir de ahí en un buen orden.
    A propósito, sabes si es cierto que los cactus con espinas y colores mas claros aguantan mejor el sol que los que tienen las espinas más rojizas y el verde más intenso y oscuro?

4. pvaldes

pvaldes

Aparte de tener espinas rojas ambos, son muy diferentes. La tuya es un Ferocactus típico.

Se supone que a verde más oscuro más clorofila y más protección solar. Lo que pasa es que pueden llevar ceras adicionales por afuera para reflejar el sol. Como norma general, las plantas grises, blancas o azules suelen soportar muchísimo sol y calor. Las rojas o negras soportan sol, pero no tanto calor porque lo absorben. Mientras que las amarillas o verde lima soportan muy mal el sol y el calor.

A las espinas les da igual. El color es sólo de advertencia. Están "muertas" salvo en la base.

Siendo tan pequeños, son difíciles de identificar. La 4 es Mammilaria probablemente.

5. Floreta

Floreta

Pues nada, sin identificación las colocaré momentaneamente, sobre lo dicho.

6. pvaldes

pvaldes

Y el 2 podría ser un Pachycereus.

7. No solo se puede hacer una identificación por la estructura, forma, color... Ya que dentro de la misma especie puede hacer diferentes formas y variedades que pueden dejar de parecerse a la nominal, incluso creer que no se trate de la misma, pareciéndose a otro, Aqui un ejemplo (aunque hay muchos..)
    Está el Echinopsis atacamensis, de largas espinas, pero existe una forma llamada Echinopsis atacamensis f. brevispina con espinas minúsculas de tipo echinopsis subdenudata

8. Floreta

Floreta

Álvaro, no me lo pongas más difícil!:11risotada:
    Si me pudieras dar una ayudita con la identificación te lo agradeceriamos las plantas y yo;)

9. Floreta

Floreta

He encontrado esta foto con este nombre en una página de venta de cactus...
    Y esta es la mia...a ver si me acerco

10. PINTXOS

PINTXOS

Aun son muy pequeñas para dar con el nombre completo. Tiempo al tiempo. Yo de momento opino que la 3 puedes ser un Notocactus, la 4 una Mammillaria y la 5 un Ferocactus.
    En la comparacion que haces.... la primera foto tiene las puntas de las espinas centrales oscuras y rectas, mientras que tu planta no solo las tiene blancas sino que se aprecian algunas uncinadas (forma de gancho)

La 1 y 2 ni idea. Son cactus columnares

Un saludo

11. Floreta

Floreta

Osea, desde un comienzo ya marcan espinas.
    Te agradezco que me hayas dado un punto de reflexión y certificado las posibles identificaciones que pvaldes me ha dado añadiendo incluso una más. Entiendo que sea difícil...hoy me he pasado por varias páginas y esto es un no parar.
    Gracias por todo y cierro tema.
    Saludos a los tres y
    :abrazote:

12. Javi Sánchez

Javi Sánchez Aprendiendo cada día a cuidar mis plantas

Hola, a mi el nº 1 me recuerda a un Stesonia Coryne y el nº 5 a un Ferocactus Latispinus. Un saludo

13. Carlithops

Carlithops

Hola Floreta.
    Álvaro te lo está poniendo fácil en realidad.
    Los dos primeros (1-2) son cactus columnares de tipo "Cereus", y los otros (3-4-5) parecen cactus globosos.
    Buen punto de partida para comenzar.

Dado que los "cereus" en estado "infantil" son muy diferentes respecto al estado "adulto", no me atrevo a precisar más.

Coincido en algunas determinaciones:
    El 3 parece un Notocactus (ahora englobado en el género Parodia).
    El 4 parece una mammillaria. Fíjate en las espinas ganchudas, típicas de algunas mammillarias y parodias.
    El 5 es un Ferocactus con toda seguridad.