Cipres Leylandii efectivo bloqueando ruido??

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por Carlos T, 13/12/20.

1. Carlos T

Carlos T

Hola, pues eso, resulta que tuve la mala idea de construir una finca cerca de una autopista muy transitada, concretamente a 200 metros de distancia, y es muy molesto porque el ruido es constante, por la velocidad que alcanzan los vehículos el mas molesto proviene de la rodadura de los neumáticos en el asfalto, el limite de la parcela tiene unos 70 metros lineales paralelos a la autopista, y entre este limite de la parcela y la finca debe haber unos 30 metros, quisiera saber si alguien ha utilizado el cipres de leyland con este proposito y le ha funcionado, yo planeo sembrar varias lineas unas para dejarlo como seto y otras para dejarlos crecer como arboles, esto con la intención de que cubran diferentes alturas y tengan diferentes densidades, sera que estoy perdiendo el tiempo o esta idea puede ayudar significativamente con el serio problema del ruido?, agradezco la ayuda que me puedan brindar, saludos coordiales.
    PD: dejo una imagen de un croquis que intente realizar para que se dieran una idea de la distribución.

2. Correo Volver

Correo Volver

La vegetación no es útil para tal finalidad. Lo mejor es una barrera que tenga MASA. La administración pública, que dispone de mucho dinero, coloca vallas opacas metálicas o mamparas de metacrilato, pero eso a los particulares nos resulta inalcanzable. También hay gente que levanta un muro de piedra o ladrillo, lo que es igual de oneroso si no lo hace uno mismo. La solución más económica para cualquier persona es un muro hecho con pacas de hierba. Y si esas pacas pueden descansar sobre una cama de grava, durarán algo más.

En esta fotografía (encontrada aquí), se muestra la construcción del cerramiento de un edificio a base de pacas de hierba. Puede revestirse exteriormente con barro, pero quizá no te interese esa inversión; o quizá sí.

En la siguiente fotografía se muestra un muro muy alto de paja. En ese caso debes saber que el muro debe ir armado interiormente con madera empotrada en el terreno. En tu caso quizá no sea necesario alcanzar esa altura, y con tres o cuatro hiladas sea suficiente.

Para evitar los efectos de los golpes de viento, cada ciertos metros hay que disponer, bien un cilindro de madera empotrado en el suelo, bien un contrafuerte hecho con el mismo material.

3. Carlos T

Carlos T

Muchas gracias por tu respuesta, muros de paja parecen buena idea, la cuestion es que creo que para que sean efectivas requerira que sean de buena altura, lo cual supongo eleva bastante el costo, aparte que pienso es dificil encontrar alguien calificado que sepa armarlo bien, y no caiga en el primer aire que corra, por lo menos yo no conozco a una sola persona que lo sepa hacer, de todas formas agradezco mucho la intención de ayudar, saludos!

4. Correo Volver

Correo Volver

Eso requiere un estudio. Considera que si el ruido que padeces es grave merece la pena un esfuerzo. Es posible que el muro de paja deba estar más cerca de la vivienda, en lugar de en el límite de la parcela. Puede que no tenga por qué estar ceñido al límite de la parcela. Y si tiene la forma adecuada, es posible que no sea necesario hacer nada más que trabar una paca con otra.

Si quisiéramos proteger del viento este viñedo de Lanzarote con una sola pantalla, esta debería ser muy alta, pero protegiendo cada cepa por separado ya ves que sólo hace falta muritos de pequeña altura.

5. Carlos T

Carlos T

Genial, para ser honesto el ruido es bastante grave, y no importa todo el esfuerzo que se requiera para acabar con el, trabajare en ello, solo que no se quien seria el profesional adecuado al que deberia acercarme para que como bien mencionas haga el estudio, quedo al pendiente de tu amable respuesta.

6. Correo Volver

Correo Volver

Aunque después te encargues tú mismo de la ejecución del parapeto, un profesional (un arquitecto, por ejemplo), puede solucionarte muchas dudas, y no dejará de atender tus consultas. Por ejemplo, el parapeto puede estar hecho de pacas sin más, pero eso tiene la duración de la integridad de la paja y las cuerdas que la ciñen. Una vez degradadas, tendrías que renovarlas. Pero también puedes hacer el parapeto para que dure más, o incluso, definitivamente. En este caso, ya hay que aplicar barro, enjalbegar, colocar una albardilla superior de remate, preparar una base que evite la putrefacción de las pacas en contacto con el terreno, y prever la evacuación del agua de escorrentía del terreno. Para todo eso puede orientarte un profesional.

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hermoso paisaje !!

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

si el asunto es tan grave hay que hacer presupuestos con mamparas de metacrilato u otro material resistente que usan para insonorizar. Los arboles no sirven aunrque supe que un forero puso alguna vez árboles escalonados en altura, muchas filas ,muchisimas jaja!! no se el resultado.

9. Amadeu

Amadeu

Yo sí creo que un seto denso de cipreses te aislará parcialmente del ruido, aunque necesitarás bastantes años hasta que crezcan, y mediante la poda consigas una densidad de follaje que ta aísle acústicamente.

No se cual es el clima de tu zona. Pero los leylandiis crecen bastante mal en climas calurosos y suelos calcáreos. A largo plazo se van quedando despoblados, cloróticos y raquíticos. Posiblemente en tu zona se den mejor los cipreses de Arizona (Cupressus arizonica).

10. Correo Volver

Correo Volver

Un seto de cipreses no conseguirá aislar del ruido. Los ingenieros de caminos del estado no hacen uso por mero placer de pantallas metálicas, de metacrilato, o de tierra, en lugar de setos vegetales, sino porque sólo es eficiente algo masivo que refleje o absorba la energía que es el ruido.

11. Carlos T

Carlos T

Muchas gracias, la verdad que tu mensaje me da un poco de esperanza, en mi ciudad el clima es templado humedo, inclinándose mas al frio, en ninguna epoca del año es caluroso, asi que supongo iran bien los Leylandii, no me importaria tener que esperar algunos años para ver resultados, el punto es que en algun punto pueda tener algo de tranquilidad en mi jardin, ojala y apareciera alguien que ya haya probado este plan y nos contara que tal va una ves que los arboles estan tupidos.

12. Carlos T

Carlos T

Algo que he notado y no se si tenga alguna relevancia para el tema en cuestión, es que el ruido de la carretera me llega segun la dirección en que este corriendo el viento, es decir aun que el punto de la carretera mas cercano a la parcela esta a unos 200m el ruido parece llegar la mayoria del tiempo de otra parte mas lejana de la carretera y es de donde mayormente llega el viento, y cuando el viento cambia de sentido sorpresa ya no escucho nada de ruido de ese lado si no del otro lado, entonces surge la idea si logro parar parte del viento podre parar parte del ruido?, y suponiendo que los setos no tengan la masa necesaria para parar el sonido, que opinas de lineas de arboles al tres bolillo, supongo que los troncos si que tienen masa o no?, mira que por ahi he leido, que una prueba irrefutable de que los arboles funcionan contra el ruido es que al introducirse tan solo unos metros en un bosque denso no se escuchara absolutamente nada que este fuera del bosque, si no solo sonidos propios del interior, no tengo tanta parcela como para hacer un bosque, pero del lado que me llega la mayoria del tiempo el aire y el ruido tengo unos 60 metros libres que estoy dispuesto a ceder a la naturaleza si con ello consigo algo de paz, asi que por favor decirme que opinas al respecto?

13. Correo Volver

Correo Volver

Buena observacion. Ese fenómeno se puede comparar con el oleaje de un lago: dependiendo de la dirección del viento nos llega un oleaje u otro. Como en este caso en el lago Balaton:

La del video es la orilla a sotavento del lago un día de tormenta. La de barlovento apenas presenta oleaje.

Te aseguro que una barrera vegetal no es efectiva. No cumple con los requisitos mínimos de masa y continuidad ( https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjABegQIGBAB&usg=AOvVaw3sR_If84LWrBoIJLX2HqLB ). Eso sí: oculta la vista.

Y no insisto más. Espero que muestres aquí los resultados de lo que decidas hacer. Un saludo.

14. Carlos T

Carlos T

Gracias por tu respuesta, mira que estoy tan desesperado con el ruido que si me dicen que sembrando 2000 arboles lo soluciono, yo me arranco sin pensarlo, pero siempre pasa que nunca suben el desenlace, he viso foreros que dicen que harán setos, o sembrar arboles para aislarse del ruido, pero jamas se vuelve a saber de ellos y si les funciono o no el plan, en cuanto a los setos no tengo mucha esperanza, pero que tal unas buenas lineas de arboles al tresbolillo supongo que los troncos algo del ruido deberan frenar o no??, y sobre todo estoy pensando en los Leyland por la gran altura que alcanzan en un tiempo relativamente rapido, porque uno de los problemas del ruido es que al viajar en ondas, saltara sobre un muro de 3 metros en un porcentaje muy alto, quedo en espera de alguna idea o consejo, saludos.

15. Correo Volver

Correo Volver

Pues prueba plantándolos inmediatos (sin separación). Los troncos se juntaràn y fundirán... Aunque tardarán unos años.

También puedes aislar tu casa, entre otros elementos, con vidrio doble.

¿No puedes poner alguna foto?