Ciprés

Tema en 'Ciprés (bonsái)' comenzado por Carlos Villegas, 17/5/08.

  1. Carlos Villegas

    Carlos Villegas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Hola,

    Hasta hoy ni sabia de la existencia de foros especializados en arboles bonsai. Me presento, soy Carlos Villegas y vivo en el Puerto de Veracruz, Mexico. Hace 2 meses compramos un bonsai Cipres realmente hermoso. Viniendo a casa encontramos una camioneta en la carretera que estaba vendiendo bonsais de todos los "colores y sabores" imaginables. A mi esposa le gusto un Cipres de 10 años sembrado en un tronco de madera vaciado. Yo preferia la misma especie pero sembrada en la clasica maceta de barro, pero donde manda capitan no gobierna marinero ...

    Asi estaba el arbol:

    aV2TZlNJ.jpg

    Tambien compramos un Rosal que le gusto a mi hija. El vendedor nos sugirio tener el Rosal fuera de casa pues necesitaba mucho sol y el Cipres dentro de casa, cerca de una ventana. Colocamos ambos dentro de la casa, cerca de una ventana y el rosal estuvo bien por una semana y despues empezo a mostrar sintomas de enfermedad por lo que optamos por colocarlo fuera de casa en donde recupero su forma inicial.

    De unos dias para aca, el Cipres esta presentando sintomas como si se estuviera secando a pesar de que lo riego cada tercer dia con medio litro de agua enbotellada como me sugirio el vendedor. Algunas de las puntas lucen amarillentas, resecas, aunque el resto del arbol luce bien. Incluso algunos retoños estan naciendo en algunas de sus ramas.

    El vendedor nos dijo que no debiamos abonar ya que el mismo tronco se va descomponiendo en su interior con la humedad y va nutriendo la tierra donde esta sembrado el arbol.

    En mi ciudad ahora estamos en plena primavera con temperaturas de 38ªC y una sensacion termica de casi los 45ªC a las 2 pm. La casa esta cerrada toda la mañana hasta esa hora en la que llegamos a comer y abrimos ventanas.

    He leido varios consejos en su foro y veo que de entrada no hay bonsais de interiores y supongo que el Cipres debera estar fuera de casa junto al Rosal.

    Les agradezco mucho toda su ayuda. La verdad es un Cipres hermoso, un ser vivo que me doleria muchisimo verlo morir por ignorancia de mi parte.

    Un abrazo

    Carlos
     
  2. Carlos Villegas

    Carlos Villegas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Re: Cipres

    Hola de nuevo,

    Tome ahora mismo unas imagenes para darles una idea del estado actual:

    aV2U2X8i.jpg

    aV2U3A2A.jpg

    aV2U3P0r.jpg
     
  3. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cipres

    No se...la tierra la veo humeda ,lo aconsejable es dejar secarla y luego regar no mantenerla siempre humeda ,cria homgos y pudren las raices,y como todo arbol debe estar afuera protegido quizas si las condiciones son extremas,mucho calor o mucho frio.y medio litro de agua me parece mucho! eso si ten cuidado pues cuando un cipres se empieza a secar no se recupera ,no revive....:5-okey:
     
  4. Re: Cipres

    Difícil lo tienes ya para salvarlo, pues cuando estos muestran los primeros síntomas es que están agonizando.

    Hay varios errores. El primero es como ya has dicho tenerlo en interior. Necesita notar los cambios de estación, las oscilaciones dia/noche, la luz del sol, etc. Así que por esta parte la solución es sacarlo fuera. Dadas las temperaturas que tienes allí, protégelo del sol en las horas más fuertes, pero el resto del día debería darle.

    El error más grave es tenerlo en ese tronco muerto, ya que conserva demasiado la humedad y provoca la pudrición de raíces. Tu ciprés presenta claro síntomas de eso, por lo que deberías hacer un trasplante de urgencia a maceta, conservando, muy importante, la mayor parte de la tierra de las raíces. Si puedes, cortas las raíces podridas que veas.

    El otro error, relacionado con el anterior, es que lo riegas demasiado. Los cipreses no necesitan mucha humedad, y siempre hay que esperar a que se seque el sustrato para volver a regar. Si lo combinas con el tronco, lo raro es que te haya durado tanto tiempo.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cipres

    Pues yo salvo alguna ramilla seca no lo veo mal incluso tiene buen color la nueva brotacion asi que deja que se le seque el cepellon al sol
    quitale ese musgo que ya esta mal y quizas por el musgo has sobreregado la planta

    Parece que tiene estructura para hacer una cascada ó semicascada pero de momento deja que evapore todo el agua que tiene en exceso y se recupere un poco :mrgreen:
     
  6. Carlos Villegas

    Carlos Villegas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Re: Cipres

    Hola,

    Buen dia jovenes, mil gracias por sus rapidas respuestas !

    Preguntas:

    1.- Entonces, lo saco del tronco o dejo que seque la tierra ?

    2.- Tamaño adecuado y material para la nueva maceta en caso de ser necesaria ?

    3.- Debo cortar las ramitas que muestran ese color amarillento ?

    4.- En la ficha del cipres dice: abonar cada 20 dias en primavera. Que tipo de abono debo comprar, y que cantidad ponerle ?

    5.- Cuanta agua debo poner y con que frecuencia ?

    6.- Como alcanzo esa edad dentro del tronco ? O creen que solo son traspasados previa venta para ganar vista ?

    Un abrazo

    Carlos
     
  7. Re: Cipres

    ha dicho que tiene el cipres dentro de casa..... nadie va a comentar nada???????
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Cipres

    bueno ya se dijo algo :meparto:
     
  9. Carlos Villegas

    Carlos Villegas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Re: Cipres

    Hola,

    Me queda claro que debe estar fuera de casa, eso ya ni lo pregunte en mi anterior mensaje.

    Tenemos un patio pequeño detras de casa, mide 3.50 x 1.50 y lo pensamos arreglar para instalar ahi un pequeñisimo jardin. En la pared que mide 1.50 planeamos colocar una fuente de pared que compramos y nunca usamos. Creo que podriamos transformar la fuente usando solo el soporte metalico para tener en desniveles ambos bonsais.

    De mis preguntas, algun comentario ?

    Saludos

    Carlos
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cipres

    Despues de leer esto se supone que YA lo tiene en la calle :mrgreen:
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Cipres

    segun yo esto contestaria
    1.- si sacarlo con cuidado sin demoronar el cepellon a maceta, de pref de barro
    2.- de preferencia un poco mas grande que la anterior y como dije si se puede de barro, sin esmaltar
    3.- si
    4.- abonar solo a arboles sanos, si tu arbol esta en malas condiciones el abono solo lo empeorara, claro que si el problema (no es el caso) es la falta de nutrientes pues eso, a darle abono
    5.- no hay cantidad ni frecuencia exacta, debes regar con chorro lo mas fino que se pueda hasta que salga por los agujeros de drenaje, y no volver hasta que el sustrato este seco, puedes meter un palillo, para ver si sale mojado, escarbar un poco con cuidado, o hasta meter el dedo
    6.- generalmente son trasplantados, por cierto espero que no te lo hayan dado demasiado caro, porque no le ve mucho trabajo de bonsai, vamos que si te vas a un vivero mas o menos grande encontraras muchos plantones como el tuyo, de ahi solo pasarlo a una maceta o un tronco como te hicieron y listo!... no ... eso no es bonsai, aunque tu no tienes la culpa, algunos vendedores que abusan de la buena fe de otros, por cierto esto yo lo he visto en algunos lugares en vivo, te venden arbustos para jardin a $100, y en la trastienda, los mismo arbustos los ponen en macetitas de barro, y los venden como bonsai, a $500 :icon_evil:
     
  12. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Cipres

    De tus preguntas...
    Busca una maceta de entrenamiento,en su defecto,una de bonsai,ya que esta son mas anchas que profundas.El diametro........ busca una 3 o 4 centrimetros mas grande que el diametro de la que tiene,ya que es mejor ponerlo en una mas grand que en una demasiado pequeña.Sacalo de la meceta de tronco,quitale parte de la tierraque tiene ahora,si ves raices podridas,cortalas,pasalo a la nueva maceta rellenando con tierra nueva (venden tierra especial para bonsais):durante un tiempo no lo abones,como un mes + o - y riegalo solo cuando veas que la superficie de la tierra esta seca.El abono,te aconsejo uno organico,ya que si te pasas con la dosis,no le ocurrira nada malo al arbol.

    De todas maneras,en la pate alta de los post,hay unos que estan escritos por gente que lleva tiempo en esto y te puede servir.
     
  13. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Cipres

    Post-it por oberon y ventvra