Cipreses poniéndose marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por manupblanco, 23/9/06.

  1. manupblanco

    manupblanco

    Mensajes:
    8
    Tengo plantado unos 50 cipreces leyland desde febrero de 2006 (tienen 7 meses) con una distancia entre ellos de 1,60 m. En un principio cogieron todos, pero de un tiempo atrás se estan poniendo marrones. Vivo en Sevilla, no tengo goteo instalado y cada cinco dias lo regaba abundantemente. El problema es en este verano cuando con el mismo riego se han empezado a poner marrores algunos de ellos y su raicez estan también amarronadas( no todos). Les apliqué Aliette hace un mes y de nuevo a los 15 días y siguen igual o peor. Ya no los estoy regando, tan sólo los regué despues de aplicar (10 l. de agua + 15 gr de aliette) a la base del cipres, tal como indican las intrucciones. A continuación os paso unas imagenes del peor que tengo, uno regular y otro sano (todos ellos vecinos). Tienen una altura de 1 m. y el suelo es un poco arcilloso, y he visto por ahi caminando alguna que otra cochinilla que no sé si le afectan o no (pero por que a unas pocas nadamás). Necesitaria una solución por que mis pobres cipreces lo necesitan antes que mueran todos.
     
  2. amb

    amb

    Mensajes:
    37
    Re: Desesperado con los cipreses

    Si solo tienes afectados algunos y son recien plantados una posible solucion es eliminarlos directamente para que no infesten al resto,realizar un buen agujero donde estaban y cambiar la tierra,ya que de otra forma si realmente se trata del hongo Seridium podrian volver a contagiarse los sustitutos,ya que este seguiria en el suelo.Ahora bien no es necesariamente la unica causa,aunque este verano he visto bastantes afectados por,debido a la poca lluvia.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Desesperado con los cipreses

    Hay posibilidades de ver algunas fotos de los Cipres en problemas ?
     
  4. manupblanco

    manupblanco

    Mensajes:
    8
    Re: Desesperado con los cipreses

    Os remito fotos por si me pudeis ayudar un poco.

    778_7823.JPG

    778_7824.JPG

    778_7825.JPG
     
  5. JOGG

    JOGG

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sevilla, capital
    Re: Desesperado con los cipreses

    He contestado algo en el otro que tienes abierto.

    Por las fotos y lo que cuentas de unos si y otros no, puede ser que al plantarlos los hayas enterrado demasiado?
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Desesperado con los cipreses

    Hola, a juzgar por las fotos podría decirte algunas conclusiones rápidas (conclusiones presuntas)

    - Los cipreses de la foto 1 y 2 han sufrido un terrible stress post transplante y stress hídrico, esto es porque seguro en la época de transplante hizo calor extremo y por sus raices limitadas no se ha podido hidratar.

    - A juzgar a simple vista el suelo se lo ve "arcilloso" tal cuál lo describes, esto no ayuda a la rápida implantación, es decir que los ejemplares tardan mucho más en arraigarse.

    - El tipo de sustrato no ayuda al drenaje, puede que con los riegos y la acumulación de agua, asfixie las raices. La foto dos refleja algo de eso.

    - La aparición de hongos y cochinillas puede darse porque los ejemplares están muy debilitados y son más propensos al ataque de plagas, recordar que las plagas atacan con más virulencia a los ejemplares debilitados.

    - La aplicación y la frecuencia del Aliette está bien, ya que evitará la propagación de hongos (si es que los hay) si no los hay, prevenimos su aparición.

    Recomendaciones: matener el riego cuando notamos que el sustrato se comienza a secar, regar hasta humedecer profundamente y no encharcar para evitar problemas en las raices y la ocurrencia de hongos.

    Tratar de salvar la mayor cantidad de ejemplares posibles y retirar los insalvables.

    Esperar al invierno para el reemplazo de los Cipres, no hacerlo en verano, la mortandad aumenta con la temperatura. Comprar ejemplares más grandes y mejor arraigados, por la apariencia de las fotos, éstos son ejemplares que recién han enraizado por lo que su supervivencia al transplante está en juego.

    En los próximos transplantes haver agujeros profundos y cambiar el sustrato arcilloso por uno más fértil, esto ayudará al desarrollo del ejemplar en la primavera para que crezca más fuerte y soporte mejor el verano.

    Bueno, espero que los comentarios sean de utilidad.