Cipreses se han comenzado a secar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Eugenio Salazar, 11/7/08.

  1. Eugenio Salazar

    Eugenio Salazar

    Mensajes:
    5
    En los últimos 15 días mis cipreses se han comenzado a secar. A diferencia de los efectos del hongo Seiridium Cardinale, no se produce ningún tipo de manchas de resina en los troncos. El color del secado no es ni de color oscuro ni de color amarillo / rojizo tan característico de los daños por Phitoftora. Conserva su color verde pero seco. Al final se vuelve de color pajizo . La seca se da principalmente en las partes bajas del árbol.

    ¿Alguien puede darme alguna opinión al respecto? De forma preventina, los cipreses son tratados de forma habitual con Aliette durante los meses de abril, mayo, junio y septiembre a razón de unos 30 -40 gr. por árbol aplicado en la raiz, ya que son ejemplares grandes, de más de 20 años. Quiero pensar que posiblemente la primavera tan húmeda que hemos tenido, unido al hecho de encontrarse en un jardín donde los riegos son habituales, ha podido incidir en la producción de esta seca, sobre todo si la dosis de Aliette no ha sido la adecuada, ya que en el envase no está claramente especificada la dosis a utilizar para este tipo de ejemplares, pues solo se refiere a la aplicación por aspersión sobre ejemplares pequeños.

    Agradezco cualquier ayuda, pues no quisiera que ejemplares tan grandes se vieran dañados severamente. Gracias a todos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Seca de cipreses

    Puede ser una fungosis a nivel de la inserciòn de rama con el tronco.Fijate si en un corte longitudinal de las ramas afectadas se ven lìneas negras u obscurecidas.Tambièn si hay gomosis en las inserciones y en el cuello del àrbol.
    Si puedes adjunta fotos de muestras tomadas de partes afectadas.
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Seca de cipreses

    Hola quisiera comentarte que el problema de los Cipreses parece ser un problema en muchos sitios de Barcelona y provincia.
    Uno de los problemas que presentan es que en el mes de febrero hubo un ataque rápido de pulgón, me comentaron en el laboratorio, pero yo e encontrado en diferentes Cipreses una cantidad enorme de Limantria monacha. El laboratorio me comenta que no es caviar para la Limantria pero que pudiera haber sido un ataque esporádico.
    Mira por la parte interior si encontraras, tienen unos pelos que parece ser urticantes..