Buenos dias, lo primero me presento soy nuevo en estos ares y en el tema de jardineria, vamos totalmente neofito, ni papa, no tengo mucha idea, tampoco se si es el sitio adeucado para publicar este tema sino es asi, corriganme y diganme donde hacerlo, ante todo gracias, A ver.- Tengo una parcela de 1 ha, y en esa parcela anteriormente el año pasado habia plantado centeno , yo me acabo de hacer un chalet y he plantado cipres leylanddi, porque me recomendaro que por el clima de Albacete era lo mejor y mas fuerte, Aver mi pregunta, es he plantado unos 90 cipreses leylandii, de unos 30/40 cm, ,en lA RODA (Albacete) para hacer seto en un valla de cerrameinto, .les hice un agujero al plantar relativamente grande , abonado con humus, y en noviembre regaba cada 15 dias, para que asentase y ahora en verano con este calor estoy regando cada 4 dias , 5 dias, al atardecer sobre las 8,00 para que aguante el agua toda la noche -Estoy haciendo lo bien, es poca agua , es mucha agua, estoy desorientado) cual es la pauta de regado de los leylandiss recien plantados, son pequeños ,tanto en verano como en invierno, alguien sabria decirme, ? - se me han secado muchos unos 30 o asi, se me pusieron marrones y no los pude recuperar, esta semana he vuelto a plantar unos 15 cipres leylandi mas para reponer los secados y los riego cada 3 dias, por el calor y ya he visto en dos cipreses que se le han puesto las puntas marrones que es lo que pasa o que estoy haciendo mal ?
Hola josevi y bienvenido al foro. El Leylandy a mi parecer no es el mas apropiado para tu zona, en tu zona La Roda que creo que es fría en invierno pero tórrida en verano dicha variedad no va a tolerar bien los rigores del verano, prefieren climas mas húmedos y mas bien orientados hacia el norte y no soportan bien el calor en exceso además necesitan una humedad ambiental alta y digo ambiental pues el exceso de humedad en el suelo les perjudica y además crea enfermedades como la Phytophothora, te hubiese venido mejor hacer el seto con cipreses o con arizonicas como la macrocarpa. En cuanto al riego para los que tienes puestos te pasastes regándolos demás en invierno y puede que de ahí te venga el problema, ¿ se secan por enteros, o por partes ?. Es mejor un riego profundo cada 7 días que mas riegos en menos tiempo, la distancia entre plantas procura que no sea inferior a 50ctms. Saludos.
Gracias, por tu respuesta , sin embargo me los recomendaron porque eran muy duros y resistentes a plagas y enfermedades, por eso los puse buueno , Entonces en primavera y verano , riego profundo cada 7 dias vamos cada semana, ..y Otra cosa y el riego en otoňo e invierno? , cada cuanto tiempo lo haria entonces ?
Hola de nuevo, no se quien te dijo que eran mas resistentes a las plagas y enfermedades pues lo leylasdis están mas expuestos a plagas que otros en climas no adecuados para ellos al igual que otras muchas arizonicas y mas con la plaga que hay de la Phytophothora, el Leyslandi es muy vistoso pero mucho menos resistente a plagas. Esa variedad viene bien para zonas de norte de España donde tienen un clima mas atlántico y mas humedad ambiental. Yo en mi casa los puse hace ya 30 años la mitad con leyslandis gold y la otra mitad con macrocarpa y los primeros los he tenido que ir quitando poco a poco, los de la orientación sur fueron los primeros y lo de orientación norte los últimos, y eso que vivo en zona alta orientada al norte. El clásico cipres de los cementerios es mucho mas rustico, no necesita apenas agua y mas resistentes a plagas y enfermedades. En cuanto al riego ahora que son jóvenes lo necesitaran en verano pero tampoco te pases en el anegandolo, procura que tenga un buen drenaje, en el invierno no necesitas regarlos una vez arraigados. No comentas como se te han secado, si a sido de abajo a arriba o ha sido en todo su conjunto eso al igual que unas fotitos es fundamental para un diagnostico mejor. Un saludo.
Oues gracias por cintestar mira te pongo dos fotos uno.recien plantado hace 10 dias este y seco totalmente , ... IMG]http://suboimagen.infojardin.com/moviles/images/55bc167963be7.JPG[/IMG]