¿Cirsium arvense?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por piquiñetis, 5/12/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    un amigo me ha mandado la primera foto. Le he dicho que puede ser Cirsium arvense. De la misma zona, tengo una foto de julio de 2007, que es la segunda que pongo. Cordillera Cantábrica, noroeste de León, 1000-1100 snm, silvestres.

    1ª Cuestión: identificación de las plantas.

    2ª Si no es posible la primera, ¿se podría decir que ambas, una o ninguna podrían tratarse de Cirsium arvense (entre otras posibilidades)?

    3ª Que otras posibilidades habría además de Cirsium arvense.

    Que nadie se estruje mucho el cerebro, que esto es un pasatiempo.

    Gracias de antemano.

    Hasta luego.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El de la segunda foto yo creo casi seguro que se puede confirmar como C. arvense.

    El de la primera foto ya no me convence tanto. Esos capítulos más agrupados, las ramas blanquecinas y sin hojas anchas... me recuerda más a C. monspessulanum. De todas maneras, sólo con una foto de las flores es complicadísimo. Habría que ver más partes de la planta.


    Saludetes
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues muchas gracias feflor. He estado mirando algunas fotos y la primera foto se parece mucho al C. monspessulanum que apuntas; se lo comunico al autor de la foto. Lo curioso es que en Anthos no hay prácticamente citas en el tercio occidental de la península.

    Muy atento como siempre.

    Hasta luego.