Ciruela Trompellot

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Agatodemon, 11/7/17.

1. Agatodemon

Agatodemon

Que os parece esta variedad de ciruela comparar con black splendor para poder tener referencia , a ver si cuando estén maduras puedo probarlas.

2. j_luis

j_luis

Hola Agatodemon,

viendo las fotos que has puesto.. ummmhh, ya le pongo nombre a mi arbol... gracias !!

lo he identificado por la primera foto, y es igual, igual.. a mi me dijeron que era una variedad antigua y que estaba muy buena..

me pasaron unas puas un señor mayor fuera del foro, pero no me supo decir la variedad.

a parte de trompellot, (que me parece un nombre un poco local), supongo que tendrá otro nombre mas comercial. A ver si alguien que la tenga nos puede ayudar.

y en efecto, para mi, no hay color, en todos los sentidos. si me pones un black splendor y esta variedad no me lo pienso ..
    la splendor es muy temprana y ésta es para finales de julio

ves con cuidado con los pajaros que tontos no son.. y te las picaran enseguida

en dos semanas listas pa comer !!!

saludos

3. Agatodemon

Agatodemon

Me alegro mucho que las fotos te sirvan para dar nombre a tú ciruelo, ¿cuanto tiempo lo tienes? ¿es autofertil?
    El arbol no es mio, tan solo fuí para hacerle unas fotos, su dueño me dijo que se lo ofrecieron con ese nombre "trompellot" en el pueblo de Cuatretonda (Valencia) en internet aparece como Trompellot / Serra Bru , a ver si tenemos suerte y nos dan mas datos de esta ciruela que seguramente estará extendida por la costa levantina.

4. j_luis

j_luis

Hola Agatodemon,

los injertos me los paso un señor y resulta ser.. que se los pasaron a él de la comarca de la Vall d'Albaida y Cuatretonda esta alli.. se ve que es una variedad o tipica de la zona o que era tipica en sus años..

esta variedad suele hacer cantidades industriales, cuajan demasiados. yo cuando los frutos eran pequeños/medianos (porque esta variedad tiene el problema que caen muchos cuando son pequeños y hay que esperar un poco a aclararlos del arbol) me puse a tirar para quedaran bastantes pero que fueran de un tamaño gordo, pues .. habian mas en el suelo que arriba, no se veia el suelo de la cantidad tan enorme que tire.

mira que pinta tienen, son los primeros que he cogido este fin de semana..

saludos

5. Agatodemon

Agatodemon

Hola de nuevo, yo este fin de he estado de boda en Castalla y he estado un poco incomunicado, respecto a esta variedad al parecer es lo que tú comentas es algo local y es bastante productiva, falta saber si necesita polinizador.
    Buen provecho, ya me dices como están de sabor.

6. ---.........

---......... Deleted

si que es una variedad local.....................local, de california llamada kersey

7. Agatodemon

Agatodemon

Donde puedo ver info de esta variedad?

8. Agatodemon

Agatodemon

Gracias por los enlaces, voy a echar un vistazo a ver.

9. marfull

marfull

TROMPELLOT

El nombre es expresivo, deriva de trompa, que en otras zonas del dominio lingüístico se llama baldufa y equivale al castellano trompo o peonza. Para mi el trompellot es más ancho que la trompa. También tiene un sentido figurado.
    Según el DCVB (Diccionari Català-Valencià-Balear):

|| 1. Pedra troncocònica que serveix de mola en l'almàssera (Sueca, Xàtiva, Gandia, Pego, Sanet, Calp); cast. volandera, galga.
    || 2. Rutló de batre cereals (Pego); cast. trillo.
    || 3. Baldufa cònica i sense clau, que es fa voltar a cops de llendera (val.); cast. peonza. A Pasque ballen la trompa | fins que lo trompellot entra, Ros Rom. 78.
    || 4. fig. Persona inútil, que fa nosa i no serveix per a res (val.); cast. alcornoque, mastuerzo.
    Fon.: tɾompeʎɔ̞́t (val.).
    Etim.: derivat de trompa.

Según el DNV (Diccionari Normatiu Valencià):

trompellot[tɾompeʎɔ́t]
    1.
    m. JOCS Trompa 11.
    2.
    m. Persona inútil, sense trellat, que no servix per a res.
    3.
    m. OLEÏC. En l'almàssera, pedra troncocònica que servix de mola.
    4.
    m. AGR. Rugló per a batre cereals.

10. j_luis

j_luis

buenas tardes,

gracias xamalone por los enlaces..

les he dado un vistazo, y yo creo que el "trompellot" no se si será una varidad local o no.. pero no tiene que ver nada con la kelsey

la kelsey es de color mucho mas verde que ésta, y cuando está madura tiene un cierto color rosado que la keysey no la tiene.

a mi me extraña que la trompellot, que a mi me la facilitó una persona mayor, y que me comentaba que a él se la pasaron y que era tipica en sus dias de la
    comarca de la vall d'albaida sea una ciruela americana.

saludos.

11. Agatodemon

Agatodemon

Gracias marfull, aquí tambien se utiliza la palabra trompellot y mas que nada con la definición de persona inútil :meparto: :meparto: :meparto:

12. marfull

marfull

Pues no no es la ciruela kelsey. Creo que es "serra plum o sierra plum", del todo desconocida para mí con ese nombre hasta ahora, pero la información es de fuente fiable.

Si la variedad trompellot fuera realmente antigua, aparecería probablemente en el DCVB. Si fuera una denominación con más extensión geográfica, debería aparecer en el DNV. Pero es bastante local, por lo menos con ese nombre, y puede ser que no tan antigua. En la Vall d'Albaida hasta los años 60 del pasado siglo el cultivo de frutales se reducía al consumo doméstico, entonces hubo una revolución agrícola y los bancales se llenaron de ciruelos y albaricoqueros. Pudiera ser una variedad importada de la costa Oeste de USA y adaptada hace una cincuentena de años. No hay que confundirla con una especie arbustiva silvestre, Punus subcordata, que recibe el nombre de sierra plum o Oregon plum en California y Oregon.

De todas maneras no estoy convencido que trompellot y sierra plum sean lo mismo.

http://www.kuffelcreek.com/Sierra Plum.htm

http://growingfruit.org/t/sierra-plum/1598

En cambio el trompellot, en sentido figurado, abunda en todo el planeta.

13. marfull

marfull

Me autocito sin vergüenza ninguna. Tengo que hacer averiguaciones, pero me parece que he adjudicado una antigüedad excesiva al trompellot; debió introducirse más bien ya avanzados los años 70. Pero enseguida le encontraron nombre.

14. ---.........

---......... Deleted

esta es mi ciruela kelsey, la foto es del año pasado y aunque no se ve es de forma de corazon como trompellot y del verde pasa al amarillo con zonas rosadas cuando esta bien madura como trompellot, el crecimiento es vertical o muy vertical y el hueso esta separado, la acidez es muy baja y madura en las mismas fechas que trompellot.

me faltaria saber si el trompellos es de crecimiento vertical o muy vertical inclusive y si tiene el hueso separado.................si es asi, hay muchas coincidencias entre ambas variedades