Ciruelas recién formadas se caen. ¿Será por las heladas?

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Ignacio D., 20/9/16.

1. Ignacio D.

Ignacio D.

Hola, tengo un ciruelo que por primera vez dió flores, las ciruelitas comenzaron a formarse hace unas dos semanas, y desde la semana pasada veo que muchas no crecen, comienzan a ponerse amarillas, y luego se caen (aunque también se ven muchas que ya comienzan a crecer y ponerse grandecitas)

No conozco la variedad de ciruelo, pero el arbolito en cuestión es un retoño de otro ciruelo que durante
    mucho tiempo dió fruta hasta que se secó, de modo que no debería haber problemas con la polinización.

El ciruelo no aparenta tener ninguna plaga, no ha habido casi lluvias, el riego ha sido el habitual, dos o tres veces a la semana, un poco de agua como para mantener la tierra húmeda.

Estoy en Córdoba, Argentina, la primavera empieza el 21 de setiembre, pero ya desde los primeros días de agosto tenemos temperaturas primaverales, y apenas comenzaron las temperaturas lindas el ciruelo floreció, a mediados de agosto ya estaba todo florecido.

Cuando las ciruelitas comenzaban a formarse, hace unas dos semanas, hubo varios días de heladas -1°, -2° , hasta -3°. Mi pregunta es si la caída de las frutitas recién formadas puede deberse a las heladas.

2. Lucas.m

Lucas.m

Pues por lo que comentas puede ser por un problema en la polinización o por falta de nutrientes.
    También pueden haber sido las heladas pero eso ya depende de la variedad, ya que las hay resistentes a las heladas tardías.
    Saludos

3. Hola, si el ciruelo del que sacaste el retoño esta injertado no tienes la misma variedad, tienes un patron del que no se saben sus cualidades, ni polinizacion, ni calidad de su fruta...

El problema de la caida puede ser tanto de falta de polinizacion como por causa de las heladas.

Saludos.

4. Ignacio D.

Ignacio D.

Hola xomalone, el árbol "padre" se secó, tenía tal vez 40 años o más, así que supongo que puede haberse secado por añoso. Se retiró el tronco seco, y al año siguiente, seguramente las raices seguían vivas, y comenzaron a aparecer brotes nuevos en el lugar que ocupaba el árbol grande. Se seleccionó uno de ellos, a los demás se los sacó, y es el que ahora tengo.

Es por lo tanto el mismo árbol que volvió a crecer desde las raices.

En todo caso, la cosa es al revés, el árbol "padre" estaba injertado, y el árbol nuevo no.

Si las ciruelitas que quedan crecen y llegan a madurar ¿Podré descartar problemas de polinización pensando en el próximo año?

5. Las raices son del patron o portainjertos, si lo que arrancas es un brote de raiz este forma parte del patron, la variedad siempre esta sobre el portainjertos.