Ciruelo caído por el viento

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por chisco, 18/1/10.

  1. chisco

    chisco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,
    en fin, le tengo mucho cariño y ya tiene cierta edad,
    unos 3 metros de altura y un perimetro de unos 3 ó 4 metros, un poco despendolado, con liquenes en su piel y en las rias bajas, da unas ciruelas dulces amarillas muy sabrosas.

    Los fuertes temporales de la semana pasada lo han tumbado, dejando al aire 3/4 de su raiz mas próxima a la superficie. No tengo ni idea de este tipo de accidentes ni experiencia previa, mañana preguntaré en un proveedor de jardineria próximo pero me gustaria contar con alguna experiencia previa.

    Creo que voy a intentar salvarlo podandole las puntas para poder manejarlo ( pesa unos 200 kilos calculo mas o menos) luego pretendo alzarlo con un sistema de poleas sobre unos pedestales metálicos (tipo egipcio:icon_rolleyes: ) y tendré que abonar con fosfatos el agujero y lo posaré alli sin más... :-? :-? ... cubriré un metro de altura de tierra alrededor del tronco.

    ...supongo que tendré que arriostrarlo debidamente de alguna manera y esperar ¿no?

    me pareceria un milagro que se recuperase.
    quien pueda que me ayude antes de que sea demasiado tarde.

    gracias y enhorabuena a quien promueva y organice esta web.:eyey:
    la otra alternativa es hacer leña... pero preferiria recuperarlo
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CIRUELO CAIDO (POR EL VIENTO)

    *

    Hola,chisco...

    bienvenid@ al Foro.


    Mientras no se rompa el tronco hay formas de recuperar. Hoy en día se trasportan árboles centenarios hasta grandes distancias...y sin problema. hace falta maquinaria...una retro ...primero para cavar alrededor de las raíces,con cuidado de no romperlas. Hay que tener en cuenta que las raíces tienen un volumen como el de la copa y no interesa descompensarlo demasiado.Cuanto más cepellón mejor.
    Una vez cavado alrededor se trata de enderezarlo y cuando está vertical se sujeta con tirantes y se vuelve a poner la tierra en su lugar.
    Una persona hábil con la máquina...en menos de una hora lo ha hecho.
    Abierto el hoyo...se puede añadir una buena capa de estiércol o vermicompost.
    Le irá bien para que no sufra estrés al llegar la primavera. No creo que te cree complicaciones por estar en este tiempo en parada invernal.

    http://texu.files.wordpress.com/2008/04/congreso_parjap_ponencia13.pdf

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .