Desgraciadamente no he sabido tratar como se merecía a un ciruelo que tenia desde hace unos años, y siempre ha tenido algo. Casi siempre ha estado con gomosis, perdigonada (cribado), 'decaimiento generalizado'... El año pasado parece que estuvo algo mejor, pero 'no remontaba', asi que este año le di un tratamiento con fosetil-al en el agua de riego, y creo, bueno, no es que lo creo, es que ha ido muy a peor, hasta el punto de que hoy, haciendo la revisión semanal de mis frutales, he visto que estaba todo 'carcomido' como podeis ver en las fotos. Incluso tenia una grieta en el tronco de unos 60cm de larga por la que cabia un boligrafo: ¿Alguien me puede decir si todos esos agujeros se deben a alguna enfermedad o son normales en madera muerta? Hace un año me sucedió algo similar en un melocotonero, cuando lo arranqué estaba con el tronco como un colador, exactamente igual que este ciruelo...
Ahh, se me olvidaba: tambien vi el año pasado algun gusano cabezudo rondandole al arbol, pero no tenia ningun agujero. Parece que los mate a todos a tiempo, aunque por el suelo vi alguno, no se si en las raices quedo algun resto. Yo juraria que no, pero no lo podria asegurar. Lo que si es cierto es que en el tronco, al menos desde fuera, no se veia ninguna galeria, tipica del cabezudo.
En principio los tratamiento con insecticida los tenia hechos... ya vere para los proximos, porque ese ya ha pasado por 'fuego purificador'