Tengo un ciruelo de tres años cuyas ramas crecieron esta primavera-verano algo así como metro y medio, mi pregunta es la siguiente: en el momento de podar ¿Cuánto me aconsejaís que las reduzca? Yo tenía pensado dejarlas de unos 60 cm. ¿Será cortar demasiado? Gracias.
Depende del tamaño del arbol. Si es poda de formacion, dejalo al nivel adecuado para formar el arbol. Si es de produccion, con 30 cm va de sobra.
Es conveniente cuando se hace una consulta, poner la hubicación en la que nos hayamos, ya se sabe que varían los tiempos de poda entre hemisferio norte y sur, dicho esto, decirte que para reducir vigor en frutales de hueso es aconsejable en el emisferio norte la poda en el mes de junio, están los ciruelos pletóricos de savia y se les frena bastante bien el vigor podandolos en esa fecha, otra cosa, es que sea lo que comenta el compañero Rafa, para producción, cambia el sistema de poda, se eliminan en el mes de septiembre los adelantados o escobajos, y lijero despunte de las mejores ramas, las que estorben o sean pequeñas, se pueden eliminar por su base, saludos.
Como no quiero que se me expulse del foro por poner algún enlace que yo no sepa que es protegido su uso, pongo esta web, en la que vienen dos manuales de poda del ciruelo y cerezo, esta web es de la gente con la que estuve haciendo cursos en Extremadura, a veces cuesta conectar, pero se pueden descargar gratuitamente los manuales... http://www.educatierra.es/fundacion/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=65 Saludos.
Tranquilo @Vindio, todos los enlaces que tiene Santi en su pagina son libres: http://frutales.wordpress.com/enlaces-y-recursos/ Poda e Injerto en el Cultivo del Cerezo Curso poda e injerto del cultivo del ciruelo Saludos
Gracias Xomalone, es que tengo un hilo en el que tenía gran información, pero me advirtio Jesús, el moderador de que tuviese cuidado porque había algunas cosas con derechos de autor, y que si ponía algún material de este tipo, podría ser expulsado del foro, y como uno hace las cosas con la mejor intención de ayudar, pero a la vez ignoro cual puede o no puede tener derechos de autor, pues como se suele decir ¨hay que andar con pies de plomo¨, un abrazo.