Hola. Hace una semana planteé este problema en el foro de Jardinería Ecológica: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142657. Os agradecería que lo visitarais y, si es posible, me aconsejéis. Saludos.
Hola, los pulgones debeis combatirlos antes de que se enrollen las hojas, ahora lo único ecológico efectivo que se me ocurre es que corteis las ramitas que contienen las hojas enrolladas con los pulgones en su interior, si los dejais ahí seguirán multiplicándose y acudirán más hormigas a cambiarlos de sitio y proliferarán los hongos con las heridas y la melaza que provocan los pulgones, etc, etc... O sea que podeis: 1. Evitar que las hormigas suban al árbol con remedios ecológicos 2. Cortar y eliminar las hojas enrolladas o ramas con pulgones inaccesibles. 3. Fumigar el resto del árbol con insecticidas ecológicos. 4. Fumigar el árbol con fungicidas ecológicos. 5. Todos los frutos que se agusanen deben eliminarse del árbol y de sus proximidades, los que caigan al suelo también. 6. Limpiar los alrededores del árbol de malas hierbas (hospedadores alternativos) que acojan plagas y enfermedades que después se extiendan al árbol. No es fácil tener árboles sanos siendo ecológicos pero tampoco lo es cuando no lo somos. Las ciruelas aunque sean pequeñas si no se agusanan las podreis comer, no hay problema.
Opino como osospardo En fruticultura siempre se mira al futuro , por lo que para el año que viene estate bien atento para poner desde el principio una barrera antihormigas en el tronco y pulveriza las hojas con agua jabonosa no más veas el primer pulgón (antes de que éstos consigan enrollar la hoja) REspecto a la enferemedad parece que tienes cribado. El cobre creo que está autorizado en agricultura ecológica, por lo que este otoño dale un tratamiento al inicio de la caida de la hoja y otro a su terminación. REpite nevamente en primavera al hinchado de las yemas ¿Algún producto ecológico para darle ahora? No lo conozco. Quizá si usas el buscador y pones Cribado y ecológico consigas algo Saludos
Hola Muchas gracias por las respuestas. Estamos haciendo lo posible para evitar que las hormigas estén cómodas en el ciruelo, pero por ahora está costando. El año pasado, cuando tuvimos pulgón, creimos que era otra cosa y le regamos con cola de caballo (atrevida ignorancia). Al pulgón le hizo más bien poco, pero no tuvo cribado como lo ha tenido este año. Dado que la cola de caballo es fungicida, y viendo lo que hizo el año pasado, volveremos a echarselo, a ver si por ahí acertamos. Y el año que viene lo haremos mejor, espero. Gracias.