Ciruelo Golden Japan

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por fruits, 30/7/19.

1. fruits

fruits

Hola, os agradecería que me comentarais vuestra experiencia con el el ciruelo Golden Japan. Mi zona es el sur de la provincia de Córdoba. Horas de frío suficientes para esa variedad. Pero solamente quiero plantar uno y me gustaría saber si lo veis buena opción como autofertil, si realmente produce por sí solo. Estoy dudando entre plantar el Golden Japan o un melocotonero Frederica o catherina, a ver cuál me vendria mejor.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Fruits,
    Para tu clima GJ no es mala eleccion. Carga bastante, es autofertil (parcialmente) (http://tienda.agrologica.es/comprar-planta-vivero-frutales/653-ciruelo-golden-japan.htm) y con vuestro sol desarrollara una fruta dulce y con menos agua que en el norte donde la verdad es una mezcla de acidez y agua.
    Sobre el melocotonero te remito a este hilo del foro (http://archivo.infojardin.com/tema/melocotonero-catherine-informacion-sobre-esta-variedad.225804/). A mi apenas me ha tirado uno este año por lo que poco te puedo decir, quizas algun colega lo tenga.
    Yo (en mi clima) no se que seria peor (melocotonero= abolladura o GJ = sabor de pena). Para ti dependera de tu consumo y de las preferencias personales pero eso si el GJ carga mucho.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. fruits

fruits

Gracias. A ver si alguien más opina sobre su capacidad autofertil de ambos o las horas de frio. Alguien ve el melocotonero Catherina o Golden Japan como variedades adecuadas para la provincia de Córdoba?

4. fruits

fruits

Gracias. Lo de que el Catherine te ha tirado uno solo se puede deber a que lo tienes en una zona del norte y le gusta un clima mucho más soleado?

5. Esparra

Esparra

Yo tengo el Golden Japan. Es su segundo año. Ha florecido muy bien y ha cuajado bastantes. También tengo algunos más y habrá habido polinización cruzada, pero se supone que es autofértil (al menos parcialmente). Le quité toda la fruta que cuajó, pero un par de ellas estarían escondidas que se quedaron ahí y al final las dejé. No son gran cosa, aunque no está nada mal. Lo peor es que tiene la piel ácida y eso no me gusta.

6. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Golden Japan = KK
    Federica y Catherina = + KK
    Los ciruelos Japos la mayoria son autoesteriles , y algunos solo " parcialmente " autofertiles , con lo que necesitas polinizacion cruzada .
    Las dos variedades de pavias que mencionas no es que sean malas , pero son variedades muy viejunas que han sido superadas por las variedades de reciente obtención.

Un abrazo
    Jose

7. Esmolante

Esmolante

Muy buenas. El Golden Japan tiene una floración muy potente (se convierte en una bola blanca a principios de primavera), así que es muy buen polinizador para otros japoneses de floración temprana. Sobre sí es completamente autofértil no puedo asegurar nada porque tengo varios ciruelos más en la finca, pero creo recordar que antes de tenerlos ya cargaba de lo lindo (es de los primeros que compré).

Comparto con Esparra la apreciación sobre su piel ácida. Pelados la verdad es que no está nada mal.

8. fruits

fruits

Yo el problema es que tengo poco espacio y no puedo poner muchos frutales, por lo que de plantar ciruelo o melocotonero sería solamente uno. No busco que tengan una gran producción ni un sabor excepcional, pero al menos que produzca para autoconsumo. Respecto al ciruelo Golden Japan, muchas páginas por internet he visto, la mayoria de viveros. Una gran mayoría ponen que es parcialmente autofértil, otras autofertil y alguna autoincompatible. Por lo que ya me genera dudas.

9. pvaldes

pvaldes

"Fuertemente" autofértil y carga profusamente si el clima le va bien (aunque puede saltarse años). Dulces y buenas cuando están tan maduras que están casi translúcidas y toman un tono ligeramente anaranjado. En ese momento se desprenden prácticamente al tocarlas. Algo ácidas en verde, en la piel. Y la pepita se pega a la carne (lo que es una lata). También es cierto que la carne tiene mucha agua y no tiene la consistencia de un ciruelo europeo o un melocoton, pero esa es su manera de ser. No se le pueden pedir peras al olmo.

Así que no es la mejor ciruela del mundo en textura o sabor... (para ser justos cuando se consume madura el sabor dulce sin una gota de amargor es impecable para su tipo de fruta y es excelente para mermelada). No es tampoco la mejor ciruela japonesa, pero es fiable, generosa, fácil de cultivar y productiva como árbol familiar así que tan mala no es.

Algunas japonesas precisan polinizador, pero ésta definitivamente no.
    .......................................

Si tienes poco espacio, para un huerto familiar los ciruelos son mucho más útiles que los melocotones. El problema del melocotón es que pasa de estar verde a estar podrido en el suelo en pocos días, incluso horas. El ciruelo puede recolectarse sin problemas durante un mes. El melocotonero durante una semana, y va que chuta

10. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Coincido con pvaldes en lo de que un ciruelo GJ te va a dar fruta durante mas tiempo que un melocotonero y si solo puedes poner un frutal la productividad del GJ es muy alta. Si tuvieses problemas de polinizacion siempre puedes injertar en una rama alguna variedad compatible para evitar el problema. De hecho a medio plazo creo que terminaras haciendola. Yo como muchas GJ pero mas que nada por las pepitas para tener patrones para ciruelos japoneses. Yo francamente donde haya una ciruela claudia que se quiten las GJ pero para tu clima y necesidades son bastante diferentes.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

11. fruits

fruits

Muchas gracias por las respuestas

12. Raulet

Raulet

Los Golden Japan tiene
    Ademas que és muy rustico,las plagas y enfermedades apenas le van...és el tio sano de los ciruelos.
    A mi particularmente me gustan
    Yo tengo 2 Golden Japan y practicamente no dan ningun problema de nada,tanto de plagas como de hongos,és el tio sano de los ciruelos.
    El sabor no és para tirar cohetes ,pero yo me los como muy agusto,cuando los pongo un par de horitas a la nevera.
    Un saludo.

13. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Ciruelo Golden Japan " de mierda " :

A su favor :

- Solo tiene un punto a su favor , y es que es un polinizador de ciruelas y pluots la ostia de bueno ( a falta de Santa Rosa )

En contra ( lo tiene todo ) :

- Variedad excesivamente productiva , necesita unas labores de la ostia para alcanzar calibre , y no se consigue
    - La ciruela es de tamaño medio a pequeño
    - La piel es mas basta que unas bragas de esparto

En condiciones optimas de maduración en el arbol :

-
    Sabor absolutamente " NEUTRO "
    - Dulzor , si , pilla buenos brix , pero sabe a " chotomona " , es decir solo dulce y sin ningun matiz .
    - Textura , para que este decente la tienes que comer tipo " caqui tomatero " , es decir hecha mermelada , si no no vale ni p'a tacos de escopeta
    - Aromas , y retrogustos : " NULOS " .

Mi valoración 1 sobre 10 ( solo un 2 ) , recordad que a la variedad AU-Rubrun , en una valoración de 1 sobre 10 , le di un 8 , os podeis imaginar la diferencia

Un abrazo
    Jose

14. pvaldes

pvaldes

La conoces bien. Suscribo lo que dices en general, especialmente las notas sobre tamaño (unos 30-35g), piel y retrogustos, y en general todo lo que dices, pero sus virtudes de facilidad de cultivo, disponibilidad en tiendas y precio, fuerte producción, estacionalidad, y que es un gran polinizador como indicas, le garantizan la popularidad que tiene.

¿Que ciruelo podría ser un mejor sustituto en tu opinión @Jose-Albacete ? creo que podríamos descartar los de alta necesidad de horas de frío

15. Raulet

Raulet

Jose me imagino que la calidad del terreno y del agua tendran algo que decir,yo los tengo en secano y solo prueban agua de la lluvia y nada de fertilizantes quimicos,y ya te digo que el sabor no és para tirar cohetes pero de peores he comido.
    Un saludo.