Ciruelo: hojas con agujeros (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por mochilo, 18/4/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, foreros
    El caso es que este año parece empezar a repetirse lo mismo que el pasado
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=37580&highlight=ciruelo

    Como una foto vale más que mil palabras...

    En principio parece perdigonada, pero no estoy seguro dado la simetría de algunos conjuntos de agujeros y dado además de que es difícil advertir un halo rojo en el perímetro del agujero
    [​IMG] [​IMG]



    Y en los frutos aparecen pequeñas "heridas" y también zonas con la piel tipo "piel de serpiente" No creo que haya tenido granizo, salvo, claro, que los frutos puedan dañarse con la lluvia o que haya algún insecto "arañandolos" y que la piel responda de dese modo...
    [​IMG] [​IMG]


    ¿Qué opináis?

    Saludos
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Lo del fruto ¿ No será rameado por aire ? ¿ Qué variedad es ?

    Lo de la hoja, si la perforación es limpia, esto es, no se ve un reborde morado o de otro color, sino solo el color verde de la hoja, no creo que sea hongo y/o bacteria. Esto no se aprecia en la foto.

    ¿ Podrías describir con detalle el contorno del orificio ?

    Saludos.
     
  3. Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Perdigonada no parece, y granizo tampoco, pues el granizo aparte de agujeros raja las hojas y pica más los frutos. Está claro que eso lo produce un animal.

    Aunque puede ser otra cosa, a mi lo que me parece son mordeduras de caracol o babosa, y viendo que al lado del árbol hay un muro de piedra donde pueden refugiarse, hierba fresca que comer debajo, y que estos días húmedos han tenido su clima ideal, más razón para sospechar.

    Busca en los huecos del muro si ves alguno, ponles cerca algo que les atraiga más, por ejemplo repollo. Si descubres su presencia y se confirma que son los culpables, evita que alguna parte del ciruelo toque el muro (si lo toca) y pon algo en el tronco para evitar que suban, por ejemplo un aro de ceniza, que la odian.

    Son fáciles de controlar por medios ecológicos, sin necesidad de la química, e incluso puedes aprovechar para zampártelos.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Gracias a los dos.
    La variedad es Santa Rosa
    Lo de que el rameado sea el responsable de las heridas en los frutos (¿y hojas?) parece tener lógica, máximo con estos días que estamos teniendo de viento. Sin embargo hay muchos que no veo cómo puede rozarlos algo (hoja u otro fruto) dado que hay bastante separación. Además los pequelos "roces" luegos derivan en hendiduras más profundas. ¿NO podría ser (perdonad por esta teoría tan atrevida) lesiones (tanto en hojas como en frutos) motivadas por las gotas del agua al actuar como lente cuando les da el sol?
    JLMelida: mañana trataré de sacar fotos más cercanas, pero, ¿no te vale la segunda cuando la pinchas y luego amplias? Yo creo que ahi se ve bastante bien... Y lo de describir con detalle el orificio... ¡no me pidas tanto! ;) ya que los hay de muchas formas y tamaños, como puedes ver...

    Okuspocus, caracoles y babosas no puede ser dado que tengo en mitad del tronco un aro con cola no secante (para que no suban las hormigas) Tampoco he pillado nunca ningún bicho "infraganti" y eso que, por ejemplo ahora mismo acabo de bajar linterna en mano...

    Saludos
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Mochilo; las únicas hojas perfectas, són las de las plantas de plástico.
    Tenemos que acostumbrarnos a que aparezcan algunas mínimas "malformaciones" en nuestros frutales. Siempre aparecerán roces, daños por cambios bruscos de temperaturas, picaduras de insectos en yemas en formación; que cuando las hojas se desarrollan se manifiestan como orificios y manchas.
    No hay que ser tan exigente y minucioso en cuanto a la estética ;) .
    Saludos.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Tienes razón :cervezas: . La verdad es que las hojas tienen bastante buena pinta. Mi celo es por si la cosa va a más y no se trata de roces, cambios bruscos de temperaturas, etc.
    Aunque seguramente sea esto lo que tienen (factores atmosféricos) y nada más.

    Saludos
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)


    No he oido nunca lo del agua cuando le da el sol. Pero en principio el agua no actúa como lente si por ello te refieres a que concentre los rayos solares en una zona diminuta y provoque una quemadura. Al reves, el agua absorbe parte de la luz y la descompone en sus colores primarios ( el efecto arco iris).

    Cuando te decía lo del borde de los agujeros me refiero a que si miras con una lupa de 10 aumentos ( que supongo tendrás alguna como todo buen aficionado), en las perforaciones debidas a hongos, sueles ver el el borde pelitos ( las hifas) del patógeno, mientras que si es debido a una mordedura de algun insecto o molusco, este halo peloso no existe.

    Supongo que cuando tu Santa Rosa madure ( por cierto variedad algo puñetera con perdón para el cuaje) no se le notará nada. Ah y el rameado ocurre en zonas increibles, en donde piensas que nada ( niguna parte del árbol) puede alcanzar a tu ciruela, en una tormenta de aire todo pasa. Ls ramas adquieren durante decimas de segundo, arqueamientos que piensas que son imposibles que sucedan sin quebrarlas. Creeme, todo se ramea...
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Fíjate que quizá el daño no venga de atrás sino de ahora, de ahi mi interés (a parte de que coincide con los daños del año pasado, cuya foto ves en el enlace del primer mensaje)
    Parece que el aguejero aparece por desprendimiento del interior del mismo, y asi se van formando "en cadena" ¿Cribado?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias por la aclaración respecto a la gota de agua. La lupa de 10 aumentos no la tengo. Está en camino una de 7 pedida por internet y de momento me conformo con unos prismáticos de bolsillo utilizados al reves.. :smile: Lo malo es que no tienen aumento suficiente para apreciar lo que me dices, por lo que deberemos de esperar a que la reciba...

    En fin, lo del rameado: te lo concedo. Ahora bien, dime tú si estos daños pueden ser causa del rameado y si van a madurar con normalidad. Yo creo que no. Y al ser el mismo daño que el año pasado y al no haber granizado, me tiene un poco desconcertado :16duda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué pensáis?

    Saludos y gracias por comeros el coco
     
  9. Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Yo no soy ni mucho menos un experto, pero en la primera foto se observan daños en la hoja sin llegar a ser agujeros aún, lo que puede descartar que sea un animal que coma desde el exterior de la hoja.

    Si no son hongos, que parece probable, voy a soltar una tontería que se me ocurre: puede que sean larvas de algún insecto minador, gorgojo tal vez. Fíjate si han minado también algún tallo. Además, en las fotos del post que pones del año pasado, si se ven daños causados desde la parte externa, que podrían causar los adultos más adelante.

    Toca salir día sí día también linterna en mano hasta dar con el problema. Esto parece un caso para Sherlock Holmes.:meparto:
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Estas dos foto no son para nada un rameado. ¿ Seguro que no hay granizo? ¿ No podría ser un aire muy violento que arastrase alguna gravilla ? Lo digo porque parece un impacto de algo, por la forma tan irregular.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta no se aprecia bien y no se que decirte

    [​IMG]


    Esta es la típica de alguna helada sin importancia o incluso un daño por algún pesticida. A veces también son trips en floración, pero entonces hay muchos frutos marcados.
    [​IMG]

    Ni idea, no se ve bien.
    [​IMG]

    Si podría ser un hongo y también alguna ligera fitotoxicidad por algun pesticida.
    [​IMG]

    Rameado tipico. Suele ser alargado
    [​IMG]

    Conclusión: En estos casos es mejor decir lo del sabio: "Solo se que nada sé"....
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Recibido el monóculo de 7 aumentos, se aprecia un reborde de color crema alrededor de todo el perímetro del agujero. Pelitos no se aprecian, quizá por que los aumentos no sean suficientes...

    No se ve ningún insecto minador... Y con lo de la linterna, nada de nada (debe ser que hay insectos apostados como vigías que exclaman cuando me ven: ¡que viene, que viene mochilo, abandonar el ciruelo :meparto: !

    Teorías:
    -bacteria seudomonas: si se dieran otros síntomas, quizá, pero sólo se aprecia éste. (los perales también tienen algunos puteados en algunos de sus frutos en formación... :16duda: pero tampoco se aprecian otros síntomas)
    -Granizo: a parte de que no me consta, las heridas no están siempre en la parte teórica del impacto...
    -¿Algún plaguicida ha podido "quemar" hojas y frutos de esta manera? ¿El "famoso" dimetoato (no me acuerdo si se lo paliqué tras el cuajado de frutos:icon_redface: )

    En cualquier caso, la impresión que da es que "el hongo, la bacteria, el granizo o el plaguicida" ha actuado perforando 100% la epidermis de la hoja, pero al ser el fruto mucho más grueso, ese "ataque" se queda a nivel de entre uno y dos mm de profundidad.


    ¿Os rendís? :mrgreen:
     
  12. arturotijuana

    arturotijuana

    Mensajes:
    1
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    hola compañeros soy muy nuevo en esto tanto q es mi primera ves que escribo pero de ahora en adelante me involucrare mas,,, bueno yo lo que puedo aportar es que yo tenngo el mismo tipo de ciruelo ya que vi las fotos yb es identico y lastimamente con el mismo problema, lo que puedo aportar es que no es para nada viento y mucho menos graniso ya que en mi caso no a sucedido nada de eso en tijuana, al estar leyendo sus comentarios fui por una lupa y enconte un gusanito color cremita casi color carne blanco muy pero muy pequeño de 10 hojas que arranque dos de ellas lo tenian y los aplaste como piojos no estoy seguro que eso sea, pero babosas no son, ellas son muy ovias al dejar caminos de cristalizacion a su paso lo que yo e notado es muchas tijerillas en mi patio, no digo que sean eso estoy en la maravillosa investigacion de saver que es y animo compañero nada de rendirse tenemos dos cosas muy importantes que nos ayudan, la curiosidad del interes y la internet que nos puede ayudar, voy a imvestigar mas y les comentare mis ideas.

    estamos en contacto
     
  13. Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    bienvenido Arturotijuana al foro...
    saludos...
     
  14. juanpe9

    juanpe9

    Mensajes:
    4
    Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    Hola

    ¿Descubristeis finalmente a que se debian dichos agujeros?

    Es que a mi ciruelo recien plantado le pasa exactamente lo mismo, tiene agujeros unos pequeños y otros mas grandes, y algunos como en fila.
    De momento hoy he comprado oxicloruro de cobre y se lo he echado por si es
    cribado.No se ...
     
  15. Re: Hojas de ciruelo con agujeros (fotos)

    mochilo, si se tratara de cribado o perdigonada, que no creo, deberias observar en el haz de las hojas manchas de color violaceo.
    Pienso que puede tratarse de daños producidos por algún pequeño coleóptero y por sus larvas.
    Saludos.