Ciruelo no echa flores

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por pintxen, 18/4/19.

1. pintxen

pintxen

Hola. Tengo plantado un ciruelo desde que era pequeñito hace unos siete años. Es un retoño de las raices de unos ciruelos de una variedad desconocida que crecen de forma silvestre cerca de aquí. Son unas ciruelas moradas jugosas y dulces con un toque ácido pero muy equilibrado, me gustan mucho.
    El tema es que ya tiene un tamaño considerable y no ha echado jamás ni una sola flor, mientras los ciruelos de donde cogí el mío se llenan de ciruelas año trras año. Le hice la poda de formación y los dos últimos años ni lo he tocado.
    Debo esperar o empezar a injertarlo si quiero comer alguna ciruela suya? (He pensado injertarlo con púas de los ciruelos de donde lo cogí, pero me parece absurdo, ya que es la misma variedad).

2. Chipk

Chipk

Pues alguna foto de como esta el "amigo" no vendría mal. Para ver la altura y la ramificación que tiene. Alguna foto en detalle para saber si tiene dardos, brindillas mixtos, chupones... Muy recomendable Click aqui
    Si el suelo donde está plantado tiene pocos nutrientes puede que le falte abono.
    Aún hay tiempo de sacar flores. Por tu zona el resto de ciruelos ya tienen flor??
    Si es una variedad silvestre puede que si que sea conveniente el injerto.
    Pero todo esto son conjeturas...

3. pintxen

pintxen

Hola Chipk. Cuando vaya a donde está saco una foto .
    Por nutrientes no creo que sea, en el terreno tengo ovejas, que se encargan de abonar la zona en formato de conguitos y una vez al año se abona con gallinaza en pellets para la hierba, y cuando los frutales están llenos de hojas y los frutos engordando les esparzo alrededor ceniza de madera de haya. A escasos metros tengo cerezos y manzanos llenos de flores.
    Un ciruelo japonés que tengo (black diamond) ha estado repleto y ya se se le ven las ciruelillas cuajadas. En los alrededores los ciruelos que hay ya han echado la flor. El ejemplar en cuestión ya ha echado hojas, por lo tanto mucho me temo que este año tampoco habrá flores. Lo que me extraña es que no de ni una sola. Puede haber un ciruelo no de ni una flor en toda su vida, o es cuestión de esperar?
    En cuanto a la variedad, es igual a las ciruelas que he comentado antes, ya que se trata de un retoño de las raices, por lo tanto, un clon del ciruelo madre. Es como si fuera un acodo natural.

4. Esmolante

Esmolante

A mí me está pasando como a ti, tengo algunos ciruelos obtenidos de hijuelos, y no consigo que tengan una floración potente.

Por lo general, los francos tardan más en ser en ser productivos, pero yo creo que la razón de que no florezcan está en que tienen mucho vicio: bien regados y abonados, se dedican a crear madera y retrasan el momento de reproducirse. Si además los tienes en una finca parcialmente sombreada, aún peor. Como no puedes evitar el abonado de las ovejas ni el riego de la lluvia, puedes probar a ser más agresivo con la poda (corta al ras toda chupona que no te interese para la formación, y la que te interese desmóchala), forzando las ramas a una posición más horizontal (también te puedes ayudar de cuerdas).

5. pvaldes

pvaldes

Es posible que lo que tengas sea el injerto, que puede tener requerimientos de frío superiores. O que vivas en una zona más cálida y no pueda florecer por ello. Sin el frío que necesitan no hay ciruelas. La solución es proporcionarselo (engañarlo) mediante químicos, replantar en una zona más fría o reinjertar de otra variedad que no sea exigente en ese sentido

Y también puede ser que sean ciruelos silvestres damasquinos, de fruta pequeña y un sabor ácido y dulce a la vez que suelen tardar mucho en empezar a producir.

6. pintxen

pintxen

Me quedo con la segunda opción. Aquí horas de frío tengo para exportar. Por aquí hay un dicho: hay tres estaciones, el invierno, el verano y la de autobuses!!!

7. pvaldes

pvaldes

¿que tamaño tenía la ciruela?

8. pintxen

pintxen

Pues no tiene mal tamaño para ser europea, si está muy cargado son más grandes que las claudias. De piel morada y carne amarilla y buen sabor y muy jugosas. La variedad no la sé, pero son ciruelos asilvestrados que crecen al lado de un camino, cerca de un caserío donde había dos ciruelos viejísimos y que murieron hace unos años.
    En el pueblo que vivo yo hay también ciruelos silvestres pero las ciruelas son malísimas, muy ácidas y astringentes.

9. pintxen

pintxen

Aquí un par de fotos del ciruelo. Ya es bastante hermoso!!!
    Son fotos de mala calidad porque he tenido que reducir el formato, el programa no me dejaba.