Ciruelo no florece y da más arbolitos.

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por cjelkis, 12/2/21.

1. Hola. Hará unos 7 años plantamos un ciruelo Santa Rosa. A los 2 años dio unas ricas ciruelas, al año siguiente la nada misma, a la vez que de su tronco nacían nuevos retoños que hoy son un cúmulo de ciruelos y jamás volvió a dar un fruto. Es un árbol sano y hermoso y realmente no podríamos cortarlo pero nos gustaría que volviese a fructificar. Alguna idea?https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/60271a7230193.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/60271ab0b9d60.jpg

2. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Que lindo arbolito , consegiste muchos de uno solo , asi en vez de uno tienes muchos arbolitos .
    Vos tenes que contarnos como lo hiciste .
    Esta muy bello , todo lleno de arbolitos alrededor .
    Che, lo veo fantastico con toda esa sombrita .

Un abrazo
    Jose

3. Esparra

Esparra

Tenías que haber eliminado todos esos brotes según fueron saliendo. Ahora tendrás que cortarlos y dejar solo el tronco principal. Y a la copa deberías hacerle una buena poda. Ahora estáis a finales de verano. Mejor espérate al invierno para hacerlo.

4. Jose-Albacete

Esparra casi seguro, que los rebotes se han " zampado" a la variedad.
    Para que deje de rebotar hay que descubrir el tronco y limpiar bien limpio.
    Esta totalmente abandonado y ahora meterlo en vereda, no es trabajo de un año.

Un abrazo
    Jose

5. Raulet

Raulet

No pienso igual Jose,tan fácil como identificar la variedad y afilar el serrucho.Esos rebrotes los puede eliminar ahora mismo y en Invierno una buena poda de limpieza y a funcionar.
    Un saludo.

6. marfull

marfull

Yo también pienso que siendo casi final de verano se podrían cortar sin problema.
    El frutal no funciona como un árbol de adorno, para producir necesita podas, normalmente anuales, además más nunca jamás se debe dejar rebrotar el borde, el patrón, pues este se come al árbol, es siempre más vigoroso.

Aunque no hubiera rebrotado el borde, la falta de poda en pocos años hace el árbol improductivo o por lo menos mucho menos productivo.

La semana pasada podé un albaricoquero grande que llevaba años sin poda, aunque no tenía rebrotes por abajo y aun produce bastante, tuve que quitar una cantidad enorme de leña y chupones, pero no me dio tiempo a aclarar y hacer la parte "fina" de la poda. Esta semana estaba en flor, supongo que la poda le hará mucho bien. O sea, que no hay que esperar a situaciones extremas para podar, si ese ciruelo se hubiera cuidado bien con poda anual, abono y tratamientos si hicieran falta, no hubiera dejado de producir, ahora lo que dará de momento es leña para el asado (no sé si en Chile hacen asados, pero supongo que sí, con ese nombre u otro).

7. Jose-Albacete

Norrrrrr , a ninguno de los dos .

Fijaos bien

Si lo que proponeis es cortar digamos esto asi :

Se salva el tronco del trazo rosa que supongamos que es la variedad , y se sierra a ras de suelo los rebrotes marcados en trazos rojos , tal que asi :

Si hace esto . no va a tener 4 arbolitos , va a tener 400 arbolitos .

Para hacer que deje de rebotar en el estado en el que esta , hay que descubrir esos rebrotes subterraneos , y cortarlos a ras del tronco madre , de no hacerlo asi y cortar a ras de suelo , lo que se fomentará es el crecimiento de muchos mas rebrotes .

Si fuera frutal de hueso y eso fuese un GxN o un gf-677 sería factible lo que recomendáis, ya que no son portas con tendencia al serpeo, pero el ciruelo es otra vaina bien diferente y si los corta a ras de suelo sin descubrirlos, la jungla que se le va a liar " no es chica".

Que poco borde de viña habeis quitao " pajaros " .

Un abrazo
    Jose

8. Raulet

Raulet

:meparto:Si encima hay que cavar yo paso...lo arranco con la retro y Pasapalabra.
    Jose y haciendo lo que tu propones no se le quedará mucha herida en las partes bajas y le dará un Apechusque...? En eso de quitar bordes de viña tienes toda la razón ( solo ahí ) , siempre he sido más de beberme el Vinito acompañado de un cachito de queso en aceite.
    Un saludo.

9. Jose-Albacete

Raulet , que cojones va a ser malo , es mas , y te lo digo por experiencia ,y vas a ver fotos ya que en unos dias comienzo a podar y hay algunos ciruelos y pluots que en un solo año emiten un rebrote del tamaño de un chopo joven ( de dos metros y medio ) esto solo en un año ( y por que se los quito bien ) .

Lo suyo , es hacerlo de dos maneras :

- Si el chupón es aereo ( lo ha emitido por encima del nivel del suelo ) , mejor que serralo con serrucho , es cortarlo con motosierra a rape del tronco , ya que el corte de la motosierra " quema " la herida y evita la nueva emision de rebrotes en ese punto .

- Opcion 2 si no se tiene motosierra a mano , tambien funciona muy bien , si troncha el chupón , ya que se desgaja del patron desde la corteza del arbol ( la herida es mas grande ) .

- Tercera movida , si los chupones son subterraneos en ciruelo , no hay mas cojones que desenterrar hasta llegar al puto sde emision que es de donde será eliminado con cualquiera de los dos metodos citados .

El serrucho de poda va bien siempre y cuando se sierre a ras del punto de emisión .

Para los subterraneos no hay que aplicar nada , se vuelve a enterrar y asunto acabao ( cicatriza solo sin prolemas ) , para los cortes aereos , si combiene dar un brochazo de mastic de poda .

- mastic de poda que yo utilizo

Cuando se me acaba el que me fabrico , me fabrico mas de la siguiente manera .
    Me voy a la tienda de pinturas de mi pueblo con la que tengo amistad ( pinturas Nieto ) , pido un cubete con dos o tres litros de pintura de interiores blanca , que sea mas bien espesa ( Y LA MAS BARATA ) , a ese cubete de pintura , que tiene la textura ideal , se le añaden tres o cuatro cucharadas de oxicloruro de cobre en polvo , se remueve bien , ( se pondra de color azul verdoso ) , ya ya teneis el mejor mastic de poda del mundo mundial , para ser aplicado con brocha gorda , p'a que cunda .

Asi de simple .

Ahora la pregunta para Cjelkis .

- De los 5 pies que tiene ya el arbol ( veo 5 troncos ) , ¿ sabrias decirnos cual de ellos es la variedad que lleva el injerto del ciruelo Santa Rosa ?

Un abrazo
    Jose

10. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Motosierra a todo y empezar de nuevo con otro, porque así como está toda la energía se va a ir a emitir más rebrotes antes de irse a la variedad.

Hay que revisar también las horas frío que tiene.

José. Pintura de interiores usada en exteriores?

11. marfull

marfull

Creo que tienes toda la razón.

Creo que también teneis la razón.

La solución primera es la adecuada si se quiere conservar el árbol, por descontado, y si además se tiene afición y ganas de hacer faena, pero la segunda es la mejor para quien no se interesa por la fruticultura, además es mas simple.

Lo que tiene de bueno la primera es que puede ser el principio de una afición y de un aprendizaje.

12. repocete

repocete

creo que se refiere a pintura espesa, de la de caucho , típica pintura impermeabilizante blanca

13. grendizer

grendizer

¿Y no podría cortar esas ramas, injertar a corona y tener un árbol multivariedad? Y a partir de ahí controlar y no dejar cercer nuevos brotes. ¿O es que siendo tan grande da igual y no da fruta?

14. Jose-Albacete

Da lo mismo pintura de caucho blanca antigoteras, ( es carota) que la de interiores.

Para lo que lo vamos a usar resiste la interperie lo suficiente y más.
    Las pinturas de interior de hoy en día son lavables y aguantan millas.

En cuanto le suba la savia al árbol citraciza solo, es para evitar contaminación, durante un corto espacio de tiempo.

Vamos a hacer un producto resultón y económico.

Un abrazo
    Jose

15. José: has confundido la geografía, le estás hablando en "argentino" a una chilena, cachai po. :11risotada::11risotada::meparto::meparto::meparto:
    El tema ya lo han discutido a fondo, faltaría saber de los 5 troncos ¿cual es de la variedad? o son los 5 chupones y la variedad original se la comieron.
    Creo que se refiere a la pintura látex para interiores que sellaría la herida, y le agrega cobre como antifungico, buena receta casera.
    https://articulo.mercadolibre.com.a...cking_id=632539c8-6c57-46d1-a284-bef6721d4167