Ciruelo pisardi ¿Qué le pasa?

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por Alejandro_cs, 22/7/20.

1. Alejandro_cs

Alejandro_cs

Buenos días,

Este invierno me regalaron un ciruelo pisardi, venía en maceta, y decidí plantarlo en una finca que hay cerca de la ciudad de Sevilla.
    Lo planté en una zona donde da el sol casi todo el día. El suelo es bastante arcilloso y no muy bueno la verdad.
    La brotación en primavera fue algo débil y no muchas flores.
    Lo he estado regando cada 5 días hasta que ha llegado el verano, con estas temperaturas tan altas el riego lo he hecho cada 3 o 4 días con regadera o cubo hasta llenar el pozo/alcorque de agua. (Alguna vez ha estado más tiempo sin regarse).

Desde no hace mucho está bastante mal, las hojas las tiene lacias y algunas un poco secas.
    En la base hay cortes posiblemente de herramientas.

Me parece que el cuello se está muriendo por el cambio de color tanto en la corteza como bajo la misma (se ve en la herida)

Al regar las hojas no se ponen turgentes, así que supongo que, aunque haya podido afectar anteriormente, no es la causa actual de que éste así.

También como dato adicional por sí puede servir, hace poco toda la zona tuvo problemas con una plaga de cenizo.
    Por otra parte, he escuchado que hay una enfermedad que está afectando a esta especie, no sé si tendrá algo que ver.

¿Alguien sabe más o menos que podría ser?...., si falta o exceso de riego, hongo, etc.

Muchas gracias.

2. Correo Volver

Correo Volver

Supongo que yo también me moriría si me ponen de repente al pleno sol de Sevilla y además en verano.

Al menos sigue los consejos de Cira Jardinería y extiende una capa de mulching alrededor del árbol, de manera que mejoren las condiciones en las que se desarrollen las raíces. Y para el resto de la pobre planta, si le puedes hacer un atajo alrededor del tronco con ramillas, pues eso menos de radiación solar que recibirá.

3. Alejandro_cs

Alejandro_cs

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Quizas no me he explicado bien. No es que lo haya plantado en verano, lleva en su sitio desde diciembre.
    La elección de un sitio soleado para plantarlo fue porque por aquí como mejor crecen es al sol por lo que tengo visto.

Haré lo que me comentas.

Cualquier otra idea es bienvenida.

Saludos.

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Si es su primer año en el sitio es lógico que se resienta, riega bien y considera un abono NPK + quelatos de hierro.

5. Amadeu

Amadeu

Como te dice DEL su problema es simplemente la falta de agua. Siendo un árbol joven aún poco arraigado necesita mucha agua en verano. Yo, por lo menos, llenaría de agua ese alcorque que has cavado tan bien, en días alternos durante todo el verano.

Ahora está parado por la falta de agua, pero si al regar más ves que vuelve a rebrotar y a crecer, cuando los brotes comiencen a crecer, abónalo con un abono general en grano y quelatos de hierro.

6. Alejandro_cs

Alejandro_cs

Muchas gracias a ambos! Haré lo que me comentáis.
    De todas formas, ¿Qué opináis del cambio de color en el cuello, y que siga tanto el cuello como las ramillas arrugadas? No se recuperan al regar. Me hace pensar que esten ya muertas las raíces y el cuello, de todas formas voy a seguir vuestros consejos.
    También me han recomendado hacerle una poda para dejarlo más corto, ¿Qué opináis?

7. pvaldes

pvaldes

Se ha llevado un par de cortes de "destrozadora" importantes... y la raíz no está sana. Está deshidratado claramente. No me gusta nada la pinta que lleva.

Para empezar, pon algo que haga de malla de sombreo.