Ciruelo rojo con hongo y termitas

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por maju, 17/8/19.

1. Hola! En casa de mis padres hay un hermoso ciruelo rojo que plantamos hace 25 años. Mirando el tronco notamos unos hongos muy grandes tanto en el pié como en las ramas:
    Me puse a intentar sacarlos con un cuchillo pero son durísimos y no lo logré. En una de esas escarbando con el cuchillo en la madera me topé con qué parte del tronco está blando y al sacar un pedazo... termitas!
    ¿Que me recomiendan para salvar el árbol? Realmente le tenemos mucho cariño. ¡Saludos!

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

UFFFFFFFFFFFF :Unsure:

Los cuerpos fructíferos son sólo la manifestación del problema. El problema son las hifas, los filamentos del hongo que ya recorren el tronco del árbol. Aún encima todo empeorado por las termitas que perforarán la madera muerta comprometiendo aíun más la integridad estructural del árbol. ¿Podemos ver algunas fotos más amplias del árbol completo y su entorno?

No te voy a mentir, yo te aconsejaría hacer esqueje la próxima primavera ... Eso tiene muy mal pronóstico.

3. Yo sé que es difícil, pero el deseo de vivir de los árboles a veces nos sorprende. Cuando nos mudamos a esa casa había un limonero viejísimo que tenía el tronco tan carcomido que casi ni se sostenía en pié. Solamente le quitamos la madera muerta y nada más. Eso fue en 1986 y ese árbol murió hace poco y durante todos esos años se llenó de limones.
    En la casa donde vivo ahora había un arbolito de paltas con el tronco carcomido. Alguien lo cortó a unos 40 cm del suelo pero el pedazo que quedó estaba todo agujereado. Ese tocón miserable dió un brotecito que creció y creció. Con los años ha logrado convertirse en un arbolito de unos 3 metros con una copa saludable y el tocón se ha ido curando. Todavía no cerraron totalmente las heridas pero sigue luchando. Yo espero poder salvar a este arbolito. Me lo regaló mi padre cuando yo tenía 16 años y recién comenzaba a interesarme en la jardinería. De verdad deseo salvarlo. Nadie sabe cómo?

4. Correo Volver

Correo Volver

Puedes salvarlo por esqueje, por acodo aéreo, por injerto, de semilla... El aguacate está muy estudiado y es fácil encontrar estudios sobre su reproducción.

5. D.E.L

Reitero que me gustaría ver unas fotos del entorno y del árbol completo para unos comentarios definitivos pero... Bueno si lo llenas de antifúngico e insecticida, realizas un abonado y una poda de una calidad extrema y tienes una suerte brutal, tal vez puedas alargarle décadas la vida. Pero no lo garantizo ni por asomo.

6. Puedo hacer un hijito de mi ciruelo, pero este árbol tiene más de 25 años y está muy grande, no es lo mismo que empezar de cero.

¿Puede ser de alguna ayuda hacer una poda drástica para eliminar las ramas afectadas?
    Ya le pedí a mi madre una foto pero no me la ha enviado. En cuanto la tenga la publico.

7. D.E.L

Técnicamente es un clon, es el mismo árbol, pero sí que me temo que tardaría un tiempo tremendo en volver a ser lo que fue... Pero ya te digo, con esas perspectivas es mejor cubrirse las espaldas.

8. Y cómo lo multiplico?
    Recuerdo que de adolescente corté ramas para hacer el experimento de hacerlas florecer dentro de casa. Las puse en agua, las envolví con diario para taparles la luz y las dejé bastante tiempo. Al sacar el diario las ramas florecieron. Cuando se cayeron las flores iba a tirar las ramas pero al sacarlas del jarrón tenían raíces. Las planté pero ni una prendió.

9. D.E.L

No es bueno poner un esqueje de una planta que está floreciendo. Es muy fácil encontrar información sobre como hacer esquejes del género Prunus, aunque no es especialmente fácil de propagar así según parece:

https://www.ehowenespanol.com/propagar-cerezos-ornamentales-como_163397/