Ciruelo Rojo Japones se muda

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por LilaHadad, 8/11/21.

1. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen día a todos.

Me voy a mudar, aún no sé cuándo pero me mudaré, y junto conmigo se van mis hermosos arbolitos, ya extraje 5 árboles (Chabacano, guanábano, granado, naranjo ombligo y mi ciruelo rojo japonés), no me resistí tratar de hacer esquejes (pensando que a lo mejor no lo lograría hacerlo con éxito con el ciruelo y chabacano, y si había éxito pues ya tendría también para regalar), primero les baje la altura y pode un poco, como a la semana o dos (no me acuerdo) tomé valor y los empecé a extraer el viernes 22 de Oct/2021 el chabacano y el sábado 23 Oct/2021 el ciruelo; al chabacano ya no le corte o a lo mejor y si unas pequeñas ramitas, pero al ciruelo cuando termine de colocarlo en la bolsa provisional lo empecé a ver raro(como decaídas las hojas) y que le pode mucho más, tomé más esquejes y volví a plantar, unos en la misma bolsa de su progenitor y otros con los otros árboles ya preparados para la mudanza, bueno pues al 3er., día vi que a mis esquejes le salían hojas(me emocioné y luego me des emocioné al leer que eso podría pasar por la savia que tenía al ser cortado), ya hoy que es 7 Nov/2021, los tres que plante con el progenitor tienen muchas hojas, y después de tanto preámbulo pregunto...

CIRUELO ROJO JAPONES
    1.- ¿Por qué si son del mismo árbol (ciruelo rojo japonés) son diferente de color(en uno son rojas y en los otros son verde) las hojas?
    2.- Noto que mi ciruelo se ve como más ancho, escamoso, ¿o es mi imaginación?
    3.- Noto que un tronco o rama esta más como espinoso(o sólo que sea mi imaginación) ¿a qué se debe?
    4.- Al ser esqueje del ciruelo rojo, el cual es injerto (no se cuál usaron para pie de injerto), ¿significa que tengo ciruelo rojo japonés? es lo que entiendo o al menos que este mal... agradecería que me corrigieran.

CHABACANO
    Con respecto a mi chabacano noto lo mismo que en el punto dos del ciruelo.

Esta es parte de la floración 2021 de mi ciruelo

Estos son los esquejes de la ultima poda de mi ciruelo

Sin más por momento me despido y quedo al pendiente de sus valiosos comentarios.

Saludos desde el caluroso Pto., de Veracruz, Méx.

2. marfull

marfull

El tema es complejo para responder desde la Península, quizás por la diferencia de clima.

- Para sacar los árboles lo mejor es esperar a que se cierre la madera y entren en reposo invernal, aquí dentro de pocas semanas o en algunos sitios ahora ya. Muy pronto es hacerlo en octubre, pero no sé si en Veracruz puedes esperarte al invierno porque no sé si hay verdadero invierno.

-Los esquejes en octubre no son viables en el clima de aquí, aunque el clima de allí sea más cálido no me parece tampoco buena época, mejor sería inmediatamente antes de la movida primaveral.

- Es más práctico poner el esqueje en una maceta independiente.

Un esqueje de albaricoquero no sé si es viable.

1- Quizás por tener más sombra.
    2 y 3. Podría ser que estén sufriendo por el trasplante.
    4 Eso sí que está claro, es ciruelo rojo japonés, un clon del original.

Siento no saber más.

3. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen día, muchas gracias por tus comentarios, "mira" pues aquí propiamente un invierno marcado no lo hay, a veces habrá días en que lleguemos a 18°C, pero el resto del invierno entre 24 y 30°C (el resto del año hace mucho calor húmedo y llegamos de sensación térmica de 50°C), de hecho no han tenido parada invernal, yo se la provoqué en este año, unas 3 ó 4 semanas antes de la primavera los pulverice con sulfato de cobre, para que se le terminaran de caer las hojas(las hojas que ya habían caído fue más resultado de los nortes- los menores son de 65 km/h hasta 110 km/hr- que por el fresco) y a la semana ya les estaban saliendo las hojas y las flores.

Con respecto a los esquejes... la verdad es de que no pensé que fuera a tener éxito o mucho, me imagino que la temperatura al no ser ya tan drástica me ayudo a que si "pegaran", normalmente soy pésima ( hasta un rosal se me dio) en esquejar, no se me da, a lo mejor ahora en adelante si :icon_biggrin: .

4. marfull

marfull

Los esquejes de frutales de hueso no suelen ser nada fáciles. El de albaricoquero (Chabacano) sin hormonas es muy difícil. Pero en el ciruelo rojo resulta relativamente fácil, en el foro antiguo creo que hay información. Mi consejo en general es no dejar mucho trozo fuera de la tierra, con pocas yemas basta. Si hay un esqueje largo la raíz, al principio inexistente, debe alimentar mucha madera y varias yemas. Lo que interesa en un esqueje es que haga raíz, con una yema fuera ya hay bastante (se deja alguna más por si acaso).

5. LilaHadad

LilaHadad

Muchas gracias, si recuerdo que hundí un poco más de lo que acostumbraba, con razón no había tenido mucho éxito, ahora lo se y lo aplicaré. Ahora con lo que me escribiste de los frutales de hueso estoy más orgullosa de mis esquejes :smile:.