Ciruelo rojo y durazno chabacano se han caído unas hojas

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por LilaHadad, 30/7/20.

1. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen dìa a todos.
    Hoy me asome por mi ventana (7.20AM) y todo estaba bién, pero cuando salí (10.45 AM) ví que mis árboles de durazno chabacano y mi ciruelo rojo japones, se les habían caído unas hojas, como si fuera otoño, les quedaron muchas en sus ramitas, y les pase las manos para ayudarles a que se cayeran las que estubieran flojas, y que se caen otras más, yo los recibì en febrero del 2019 y los plante el 27 de julio del 2019; el domingo pasado (26 de julio y el 29 del 2020) les fumigue a todas las plantas, fué sulfato de cobre, esto debido que mi manzano al parecer le salión chancro, y pues lo fumigue a el y a todas las plantas incluyendo los árbolitos(ciruelo carissa, ciruelo rojo, durazno chabacano,palmeritas, guanabano que ayer lo tube que remover para darle más profundidad, un naranjo ombligo que es el más pequeño y última adquisición), pues "afortunadamente" sólo el ciruelo rojo y durazno se han caído unas hojas, ¿a qué se deberá? Me pueden ayudar por favor.

Pdt. Soy del Pto. de Veracruz y estamos en verano, estamos "atravesando" La Canicula(40 días más de sequía pero ahira de verano) pero ya van dos madrugadas que ha llovido.

Gracias
    Saludos

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo mas probable es que el cobre (sulfato) haya realizado su funcion defoliante (http://www.mag.go.cr/rev_agr/v13n01_017.pdf). Si ademas tienes altas temperaturas y ademas son arboles jovencitos el efecto sera mas intenso aunque es esperable que algo de defoliacion sufran los demas arboles. En principio poco se puede hacer (ya habra sido absorbido mayoritariamente por los frutales), pues con las lluvias entiendo que se habra producido el arrastre el posible cobre residual que pudiese quedar en la superficie de las hojas. Por tanto a esperar y la proxima vez evitar los tratamientos preventivos con sales de cobre de los arboles de hoja caduca en periodo vegetativo y dejarlos para cuando el arbol este en reposo vegetativo.

Si tienes un problema de chanco/cancer detectado en periodo vegetativo, mi consejo es que pulverizases localmente con una sal de cobre mas duradera y no de tan intensa liberacion del ion (oxicloruro por ejemplo) y solo a los ejemplares afectados o incluso mejor: si es posible haz una poda en verde (durante un periodo seco) eliminando las zonas afectadas con herramienta desinfectada y aplicando mastic (con cobre) en los cortes que se hayan generado.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. LilaHadad

LilaHadad

Hola buen día AJPA, buenos días.
    Gracias por responder.

Ayer que ví lo de la caída de las hojas, procedí(sin conocimiento alguno, nada más basándome que son nutrientes que he notado que les sientan bien) les aplique de manera foliar y también en tierra(al igual que en su momento con el cobre), lixiviado de lombriz con ácido fólico, hoy todavía se le cayeron un poco de hojas, pero al pasarle la mano se le siguieron cayendo más, al ciruelo rojo le he notado que ayer y hoy tenía un pequeñisimo hilo de gomosis, ¿van a morir mis árbolitos:94congelado:?.

Al manzano, que es el que tiene el problema de chancro, se la han caídos 2 ó 3 hojitas desde ayer al día de hoy y los demás no han sufrido de caída, de hecho ya van dos(guanábano y naranjo) que los he sacado para re-sembrarlos un poco más profundo y gracias Dios no les ha pasado nada, las que no tienen vergüenza son las zinnias elegant, a esas le ha salido oídio.

Con respecto al sulfato de cobre, entiendo que si se lo puedo seguir aplicando(sólo al manzano), espero y mejore mi manzano y no cortarle nada, pero ahora tendría que espaciar el foliado, cada cuánto me recomiendas, y es que como mencione en otro mensaje en Veracruz Pto., no hay la cultura de sembrar y si siembran, sólo les agregan agua, muy pocos fertilizamos y curamos(tratamos) por lo tanto no hay lugares fáciles de encontrar donde vendan productos para "pequeños cuidadores" de plantas, en donde compre el cobre fué en una ferretería y fué el kilo a la de a fuerza, o sea, tengo mucho cobre.

De cortar no podría hacerlo en estas fechas, ya que hoy también llovió y no tengo mastic y no sé donde adqirirla :Unsure:, ¿qué otra opción podría tener?

De antemano muchas gracias por tus comentarios.
    Gracias
    Saludos.

4. LilaHadad

LilaHadad

Hola de nuevo AJPA.

Ya leí, el artículo que me ligaste, muchas gracias:52aleluya:, ya puedo estar un poco más tranquila, y pues con error que cometí, creo que hasta saldré beneficiada, espero y no haberme pasado con el cobre.

Muchas gracias:Thumbsup:.