Ciruelo Santa Rosa con frutillos punteados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por mochilo, 11/5/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Tal y como se ve en la foto. ¿Alguna idea? Yo apuesto porque es cribado, dado que las hojas tienen sítomas de ello, pero no estoy seguro. También podría ser motivado por un granizo,dado que las marcas en los frutos solo son superficales (levantando la piel la pulpa está sana). En el interior no hay ningún insecto.
    La mitad de los frutos están asi aunque temo que todos lo terminen estando. El frutal solo tiene unos cuatro años. ¿Alguna idea, miembros sesudos de este foro:graduado: ?

    [​IMG]
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    A bote pronto parece granizo pequeñito ( tipo granos de arroz). Te das cuenta de ello si hay frutos mas resguardados ( normalmente bajo las hojas) que no tienen esas picaduras.


    Si es granizo y no hay piel rota, lo normal es que apenas se note al madurar, pero si la piel esta rota, la mancha parece crecer con el fruto y cada vez se hará mayor.

    En la hoja no esta tan claro que sea granizo. La parte derecha parece comida por algún gusano.

    Hay una bacteria, ( Seudomonas) que también puede dar esos síntomas, pero no estan muy claros.

    Me inclino por el granizo, sobre todo si has sufrido alguna tormenta fuerte nocturna.

    Saludos.