Buenas tardes, compañeros foreros. Os quería pedir opinión sobre el ciruelo Santa Rosa... ¿Qué tal es esa ciruela de sabor? Estoy buscando un ciruelo que sea autopolinizante, y ese creo que lo es, al menos en parte, mi duda es sobre el sabor de la fruta, que creo que la piel es un poco ácida, verdad? En fin, que si alguien los tiene, agradezco su opinión.
Buenas Rigodón, Según mis datos el Santa Rosa no es autopolinizante http://foro.infojardin.com/threads/tablas-de-polinizadores-diferentes-frutales-vindio.335/ En cualquier caso como yo creo que tengo un Santa Rosa, puedo decirte que las dos ciruelas que yo probe, que no estaban totalmente maduras, eran sabrosas pero algo acidas. Mucho mejores, en mi opinión, que Golden Japan. Saludos cordiales y suerte AJPA
Rigodon36 , de que Santa Rosa hablamos ? - Santa Rosa Standard - Weeping Santa Rosa - Late Santa Rosa Las tres son autofertiles y magnificas polinizadoras de otras variedades , pero cada una tiene sus caracteristicas ( a mi personalmente la que mas me gusta de las tres es la Weeping ) . Un abrazo Jose
Hola Jose. Pues por las fechas de maduración imagino que es uno de los primeros, porque maduran en julio. Ésta de la foto es del catálogo de Castromil: Aunque creo que la compraría en éste: http://www.viveirosmiguelvaz.com/Site/gc/?gc=2 Si alguno conocéis ese vivero, también agradezco opiniones Un saludo.
Lo de autofértil lo había visto en esta tabla (pone que en un 67%). Igual si le meto un polinizador mejora la cosecha, pero al fin y al cabo es para consumo casero, con lo que dé me apañaré…
La autofertilidad en un ciruelo no es una ciencia cierta al 100% ( y lo mismo para las variedades de perales teoricamente autofertiles ) Mis variedades de Santa Rosa( las tres ) , proceden de Estados Unidos y teoricamente son autofertiles , pero claro en mi huerto lo mismo hay 60-80 , o mas variedades de ciruelos Japos , de manera que mi opinion acerca de su autofertilidad vale menos que un billete de 30 € . Pero es un hecho que la variedad Santa Rosa es autocompatible : https://citarea.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/2692/1/2014_242.pdf Desde mi punto de vista esta ciruela no es un " Crack " , sin embargo tiene un alto valor dado que es una de las mejores variedades polinizadoras ( ese es su fuerte ) . Estas dos si son unas ciruela Japos buenas " del carajo " : - Howard Miracle http://www.davewilson.com/product-information/product/howard-miracle-plum - Emerald Beaut http://www.davewilson.com/product-information/product/emerald-beaut-plum Obviamente tu no tienes acceso a estas variedades , de manera que si quieres triunfar a lo grande pillate estas dos variedades ( fructificadora y polinizadora ) . - Primetime - Showtime Las tienen en viveros Orero Y ya estoy dando informacion de mas . Un abrazo Jose
Buenas, Eso de los porcentajes de auto-fertilidad es algo que siempre me ha dado que pensar. Se supondria que o son o no son (o 0% o 100%) pero como la naturaleza no es asi y los estudios cientificos son limitados pueden plantearse metodologias diferentes para su determinacion. Por ejemplo: - estudios con un vegetal aislado y determinacion de flores polinizadas - estudios con varios vegetales de la misma variedad y determinacion de flores polinizadas Pienso que dada la orientacion comercial de estos estudios sera la segunda metodologia la que se emplee. Evidentemente, diferentes metodologias, muy probablemente proporcionen distintos resultados. Por ello creo que, posiblemente, esos porcentajes sean de muy limitado uso para los que tengan o vayan a tener un solo ejemplar de un frutal, y, personalmente, pienso que solo si hablamos de muy altos porcentajes (>85-90 %) se puede asumir el riesgo de aceptar esa autofertilidad declarada. Ademas es muy comun encontrar, en paginas no comerciales, textos del tipo de "la inclusion de un polinizante compatible contribuye a proporcionar cosechas mas abundantes" cuando asignan la caracteristica de autofertil a alguna variedad de una especie que, normalmente, no tiene esa caracteristica. Saludos cordiales y suerte AJPA
Aunque las hay mejores y prefiero otras japonesas a mí me sigue gustando Santa Rosa cuando está bien cosechada, no demasiado inmadura, tiene ya cerca de un siglo y es una de las ciruelas clásicas hibridas complejas de ciruelas asiáticas chinojaponesas y especies norteamericanas (eso que llamamos ciruelas japonesas, es un conjunto de especies, algunas puras y otras ya híbridas en Asia y sus rehibridaciones en California) que obtuvo el pomólogo de la Universidad de California Luther Burbanks (el mismo de los plumcots) a comienzos del siglo XX. Es cierto que se encuentra en tienda y a veces es mejor pllantarse algo en casa que sea muy bueno y no se encuentre fácil, o que se extraordinarimaente bueno y le vayamos a sacar mejor partido que la versión que vemos en las tiendas (Ciruela Reina Claudia Verde y otras claudias, por ejemplo). Desde luego, si se piensa en ella también como polinizadora, en mi opinión está bastante más rica que Golden Japan, una de las japonesas mejores polinizadoras.
rigodon, lo que quiere saber es si vale la pena tener esta variedad.....................la respuesta esta clara, NO. es pequeña,acida y de hueso grande, a no ser que te guste las ciruelas acidas,claro, ademas madura en mitad de verano, justamente en una epoca en la que hay cientos de variedades mas dulces y mas grandes, en resumen, es una variedad antigua ampliamente superada por otras, su unica ventaja es su floracion como dijo jose-albacete que es una floracion grande y duradera que permite polinizar a otras muchas variedades..................si hablasemos de cerezos donde la polinizacion es muy importante, esta variedad seria un crack, pero hablando de ciruelos donde el polen pesa poco y se puede desplazar varios kilometros y dos ciruelos no polinizantes a varios km uno del otro son capaces de polinizarse, pues entonces el poder de polinizacion del santa rosa tambien pierde importancia, pues tengas el ciruelo que tengas y dado que estos tienen una floracion bastante uniforme en el tiempo y un polen poco pesado que es facilmente transportado por el aire y abejas, raro es que no haya algun ciruelo por la zona que polinice el tuyo.