Ciruelo siempre está enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por troncha, 12/8/07.

  1. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    hola a todos,
    no se que hacer con el ciruelo siempre esta enfermo aparte de los tartamientos que le hecho, aparte se esta haciendo tan alto que se mete por el porche y por el tejado,y claro la plaga que tiene cae en las macetas del porche, me han recomendado que le haga una poda drastica,digamos que deje la guia central como a 1,5 mts y tres ramas mas con unos 30 cm de largo y cuando retoñe de nuevo ya no tendre problemas ni de alto ni de plagas, pero creo que tal vez con esa poda le mate....:( darme algun consejillo que no se que hacer
    gracias
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: que hago con el ciruelo

    Hola Troncha,
    ¿Cuánto mide actualmente tu ciruelo?
    Yo no soy partidario de las podas fuertes, y más en esta especie, que es bastante sensible a infecciones por hongos. Y cuanto más drástica sea la poda, más riesgo tendrás de dañar al árbol.

    Creo que tienes dos problemas:
    1. El ciruelo crece mucho. Eso es señal de vitalidad. Cortando el extremo de la rama central impides que siga creciendo hacia arriba, no hace falta que sea una poda drástica. ¿hasta ahora que podas le has ido haciendo?
    2. El ciruelo tiene muchas plagas. ¿Qué plagas de insectos y/u hongos has tenido? ¿la abonas y riegas adecuadamente? ¿Recibe suficiente luz? Creo que habría que atacar cada plaga por separado.

    Eso sí, si dejas el arbol "pelado" sin hojas, seña poco atractivo para los insectos...

    Si subes una foto te podremos ayudar mejor.

    :beso:
     
  3. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: que hago con el ciruelo

    gracias por contestar ,
    te cuento mide mas o menos unos 5 metros y esta tan cerca de casa que unas ramas se meten por el porche otras casi por la ventana las que me dan mas miedo son por las tejas, cuando compre la casa ya estaba asi de alto mi suegro le hizo este invierno una poda de limpieza en cuanto a la plaga aparte de los insectos esta la hoja enroscada por lo que creo que tiene un hongo para colmo desde hace dos años da como 10 ciruelas en total por cierto le riego cada dos dias y le abone en semana santay para acbar no se bajas fotos... soy nueva....:(
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: que hago con el ciruelo

    Supongo que quien lo plantó no pensó que crecería tanto... en fin, yo recortaría con cuidado las ramas que veas que puede afectar a la integridad de la casa..

    Si tu suegro ya le hizo una poda de limpieza, yo esperaría a la proxima poda y la haría un poco más fuerte, pero intentando resolver el tema de las plagas antes...si haces una poda fuerte lo debilitarás.

    Plagas:
    -Insectos: no todos son malos para el arbol ¿Que daños hacen en las hojas?
    -Hojas enroscadas: foto?
    -Hongo: ¿como quedan las hojas?

    Aqui hay bastante inforción: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/ciruela.htm

    Pero nos irian genial unas fotos...
    Para subirlas en un mensaje, pulsa el botón "subir imagen" y después pulsa "examinar".
    Selecciona una foto en tu ordenador (formato jpeg o gif, tamaño máximo 200 Kb) y despues pulsa "subir foto". En cuanto te aparezca un texto arriba, lo seleccionas y con el botón derecho haces "copiar".
    Vas al mensaje y con el botón derecho haces "pegar".
    Pulsa "vista previa" para comprobar que la foto se ve en el mensaje.

    Pocos frutos: puede deberse a deficit de potasio, poda incorrecta o seguramente a que el arbol está maltrecho. Una vez soluciones las plagas podrás atacar este problema.

    :beso:
     
  5. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: que hago con el ciruelo

    muchisimas gracias por todo ginko
    que gratificante es ver que alguien te hecha una mano:razz: le echare unas fotos y las pongo para ver como lo ves...
    de nuevo muchas gracias:5-okey:
     
  6. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que hago con el ciruelo

    La hoja enroscada es típica de ataque de pulgón, fíjate si ves hormigas que suben al árbol porque son las que lo llevan y depositan en las hojas nuevas.

    En cuanto a la poda soy partidario de lo que te han dicho, además que si en este tiempo le pegas una poda brutal corres el riesgo de se seque el árbol.

    La falta de frutos puede ser consecuencia del ataque pulgón/hormiga que terminan por "quemar" literalmente los tallos nuevos con los racimos florales.
     
  7. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: que hago con el ciruelo

    SIIII... tambien tengo hormigas pero respecto a la poda lo haria en la epoca de descanso ya aparte de eliminar todas las plagas y curarlo, tengo que podarle bastante porque se me mete dentro de casa.
    GINKO no se por que no puedo poner las fotos creo que es el tamaño lo intentare mas tarde.
    gracias a los dos
     
  8. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que hago con el ciruelo

    Pues entonces la solución es bien sencilla, se trata de eliminar las hormigas y al no haber hormigas que subieran el pulgón al árbol, éste crecería sano. Si quieres puedes comenzar el tratamiento ahora y ver los resultados en las hojas nuevas o esperar a la primavera.

    Existe en el mercado unos polvos antihormigas que lo puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda (o grandes almacenes), los echas alrededor del tronco del árbol a modo de anillo y si descubres el hormiguero que no estará muy lejos echas tambien.

    Tienes que tener la precaución que la tierra no esté humeda o se mojen los polvos porque pierden rápidamente las cualidades y observar que las hormigas no suben por otro lado al árbol (una pared en contacto con una rama o que toque suelo u otra planta cercana).

    No te preocupes por los pulgones que quedan en el árbol, terminarán muriendo y al cabo de 10 o 12 dias (habrá nacido otra generación de hormigas) repites el tratamiento. Con un par de veces que lo hagas es suficiente para terminar con las hormigas y la plaga de pulgón pero todo depende de la plaga de hormigas que tengas.

    Si lo haces en primavera sólo tienes que estar pendiente de echar los polvos justo antes de que brote el árbol.
     
  9. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: que hago con el ciruelo

    muchas gracias tenemos un amigo que hace desinfeccion de locales le preguntare un producto para las hormigas y en la siguente primavera me adelantare antes de que ellas ataquen a mi ciruelo...
    ya os contare como hago lo de la poda
    MIL GRACIAS ;)
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: que hago con el ciruelo

    Hola Troncha,
    personalmente yo no esperaría...aunque la primavera es mejor época que ahora (porque es cuando las hormigas empiezan a desplegar sus rebaños de pulgones), cuanto antes lo hagas, mejor.
    Puedes encontrar el producto que dice Dose en cualquier garden, Loroy o droguería.

    :beso:
     
  11. metepatas

    metepatas

    Mensajes:
    3
    Re: que hago con el ciruelo

    Si es excesivo el tamaño de tu ciruelo no te quedará más alternativa que podarlo o quitarlo de su emplazamiento. Dicho esto, te aconsejo que no lo podes fuera de temporada ya que yo hace tres semanas que quite tres ramas que me molestaban al paso y me encuentro ahora con el ciruelo lleno de goma.
    He leido que se llama Gomosis y que la causa puede ser entre otras causas la poda del mismo. Por cierto aprovecho tu foro para ver si alguien se le ocurre ¿que puedo hacer con el estado gomatoso de mi ciruelo?.
    Este año me ha dado unas ciruelas explendidas de las que me estaré acordando todo el invierno con la mermelada que he elaborado.
    Un saludo.
     
  12. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: que hago con el ciruelo

    hola metepatas,
    con la gomosis tienes que usar un tratamiento pero tienen que ser rapidisimo o si no saldra muy mal parado a mi me paso con un gindo y no lo salve a tiempo( la inexperiencia )pero no tiene porque pasarte a ti. por cierto he echado un tratamiento para hormigas que van muy bien y creo ha funcionado ahora tengo qye arreglar el resto.
    sobre la poda del ciruelo no se me ocurriria hacerla ahora esperare al reposo invernal y ya os contare.
    saludos
     
  13. metepatas

    metepatas

    Mensajes:
    3
    Re: que hago con el ciruelo

    Hola troncha.
    Gracias por responderme.
    La pregunta era ¿que puedo hacer con el ciruelo que se encuentra lleno de goma por una poda a destiempo?
    Si he entedido bien, me recomiendas que eche polvos para hormigas y de ese modo detener el proceso de generación de goma en el ciruelo.
    Me hablas de un tratamiento y que debe ser rápido pero no me ha quedado claro lo de las hormigas.

    Un saludo
     
  14. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: que hago con el ciruelo

    perdona metepatas si te he liado con la respuesta,
    me refiero que para la gomosisi tienes que usar un tratamiento pero YA que a mi me paso con un gindo y llege demassiado tarde, pero no tiene porque pasarte a ti a lo mejor yo lo cogi en la ultima fase, y lo de las hormigas es sobre lo que yo le he hecho a mi ciruelo y ya no tengo ahora tengo que paralizar las demas plagas.espero haberte aclarado.
    saludos
     
  15. metepatas

    metepatas

    Mensajes:
    3
    Re: que hago con el ciruelo

    Gracias Troncha de nuevo por constestar. Ya os contare, como le va a mi ciruelo. De momento, eso es todo amigos, como decia Porqui en la serie de dibujos animados de hace algunos añicos.