Hola,tengo pedido en vivero un ciruelo STANLEY,conozco esta varieadad,de fruto alargado y color negro. Pedi tambien un DE LA ROSA,me dicen que es polinizador de claudia y que tambien es de fruto alargado y negro,pero algo mas pequelo que el STANLEY. El caso es que lo pedi porque el STANLEY me gusta mucho y este madura en mi zona a ultimos de agosto y el DE LA ROSA a ultimos de julio segun me dijeron y me parecio que el fruto es similar. Intente husmear por internet y ver la fruta en foto para hacerme una idea,pero no encuentro nada y me pregunto si la fruta es tan pequeña que solo interesa esta variedad como polinizador.? Agradeceria me dijerais lo que sepais de esta variedad de ciruelo. Muchas gracias
De la Rosa. Maduración: 1º de Junio Color: Rojo Tamaño: Mediano http://www.aquinohaygeranios.com/arboles-y-plantas/arboles-frutales/ciruelos Nunca he encontrado otras referencias...excepto la referencia polinizadora de Provedo por éso no se la pedí. De Santa Rosa(japonesa) si hay muchas referencias....y alguna esperanza de que acabe de crecer. Pero ¡OJO! con los nombrecitos... Ciruela de la Rosa: La ciruela Santa Rosa está clasificada dentro de las ciruelas rojas, es un fruto grande, redondo y acorazonado, con una piel de color rojo púrpura, muy oscura, y cuya tintura llega a la superficie de la pulpa amarilla clara, ésta es muy jugosa, aromática y dulce. La piel de esta ciruela es un poco dura, y por lo tanto un poco molesta para su degustación. http://www.cooperativadealbelda.com/index.php/productos/ciruela Jose Luis
Sí, cuidado, como en ese ejemplo en algunos sitios confunden el de la Rosa, europeo, con el Santa Rosa, "japonés" (en realidad hiíbrido complejo de asiático con norteamericano y europeo -muchos "japoneses" son híbridos-, en este caso obtenido por Luther Burbank hace alrededor de un siglo en California, ya puse hace tiempo la ficha de su origen) que no tienen que ver. Los "europeos" son a su vez tambén el resultado de seleccones de especies silvestres y cruces e hibridaciones, a veces complejas, entre diversas especies y subespecies, seún el grupo de que se trate (en las que participan desde el Prunus insititia -pollizo, etc- al mirobalano).
Os cuento,mis frutales son para consumo familiar solo y lo que trato es de tener varias variedades para que no me benga toda la fruta al mismo tiempo. Tengo dos claudia amarilla y un stanley muy viejo. Al vivero le pedi un stanley y me dijeron que tenian tambien De la rosa,que era de fruto negro y ovalado,igual que el stanley pero mas pequeño el fruto y que es polinizador de claudia,que la maduracion del fruto es medio temprana y por eso lo pedi. Mii duda era porque no encontrava nada de esta variedad por ningun lado. Veo que de lo que me deciis y lo que dice el vivero no coincide,supongo que sea por lo que deciis de los nombres,no se.... Ya esta pedido junto con otros arboles, para Noviembre,me arriesgare,haber lo que biene jaja Ya que veo que sabeis sobre el tema,aconsejarme otro ciruelo,que no lo tenga que sulfatar,que sea algo resistente y que madure entre Julio y Sep. Un saludo
Hola, os dejo la descripcion de esta ciruela Herrero, J. et al. (1964) Cartografía de Frutales de Hueso y Pepita. Capítulo IV: Apéndice de variedades: CIRUELO http://digital.csic.es/bitstream/10261/81271/14/7.Cap.IV-Ciruelo_HerreroJ_CartFrutHuePep.pdf (pagina 9 DE LA ROSATamaño: Pequeño o medio. Forma: Elíptico alargada. Un poco ventruda, deprimida en las caras laterales. Generalmente simétrica. Algunos frutos con cuello ligerísimo junto a zona peduncular. Zona pistilar: Redondeada. Punto pistilar: Pequeño o medio, con frecuencia hendido. Redondeado. Amarillento. Superficial, situado en depresión casi imperceptible. Sutura: Visible por formarla una línea continua color rojo o amoratado. Superficial excepto junto a cavidad peduncular o en ligerísima depresión en toda su extensión. Cavidad del pedúnculo: Estrechísima, poco profunda. Bruscamente rebajada en corta extensión en la sutura. Piel: Pruina abundante, azulado violácea. No se aprecia pubescencia. Color: Rojo ciclamen claro, pasando a carmín amoratado, casi negro en maduración completa, excepto en el último caso que no presenta coloración uniforme, por lo general se oscurece antes la zona pistilar. Con frecuencia alrededor de la cavidad peduncular se conserva una pequeña zona amarillo anaranjado o rojo claro. Punteado abundante con aureola amoratada, visible solo en las zonas claras. Carne: Amarillo claro, transparente. Semi-blanda. Jugosa. Sabor: Dulce, acidulado bajo la piel. Refrescante, bueno. Hueso: Libre o parcialmente adherido en zona ventral o dorsal. Tamaño pequeño o medio. Alargado, estrechándose junto a zona peduncular. Zona ventral estrecha. Surcos bien marcados. Caras laterales arenosas. Poco esculpidas. Maduración: Primera decena de julio (Alcanadre, Logroño). Saludos.
xomalone,jaja vaya repertorio de ciruelos,me gustaria tenerlos todos. Me encantan los frutales,entre otros. Gracias por tu aportacion,como siempre.