Ciruelos europeos

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por AmateurNovato, 5/3/15.

1. AmateurNovato

AmateurNovato

Tengo un par de preguntas por si alguien puede aportar algo de su experiencia,que seguro que si.
    1)Como novato tengo una corta "coleccion " de frutales y en ciruelos tengo dos :Un claudia amarilla y otro President.Particularmente yo prefiero la ciruela europea (pequeñita ,humilde ,sin pretensiones) pero de un sabor sin igual, ni comparacion con la japonesa ,exhuberante grande etc etec pero (para mi) sin comparación en sabor.Ya se que esto es personal pero ...
    Pues bien:
    Pregunta 1:
    Alguien me podría aconsejar alguna otra variedad de ciruela europea (que la verdad es bastante corta en variedades al menos en viveros,porque locales antiguas puede que haya).
    Pregunta 2:
    Es posible injertar ciruelo japones sobre ciruelo europeo o son incompatibles ? como lo pueden ser el peral y manzano ? Otro tema es la polinizacion que ya se que no polinizan entre si ,pero quiero saber si el injerto tendria viabilidad .
    Saludos a todos

2. carlos8476

carlos8476

de la pagina que te han aconsejado, " ciruela coe golden drop (gota de oro de coe) lagrima de oro". es europea y esta bastante bien poliniza a la claudia verde.

3. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Si la claudia amarilla que dices es claudia de Oullins (suele llamarse también claudia dorada) puedes poner claudia verde o claudia de Althan, son buenísimas y se polinizan con la de Oullins.

4. AmateurNovato

AmateurNovato

Gracias Xomalone,siempre tienes respuesta para todas las preguntas,y claro a los demás también carlos y victor .Por la informacion aportada creo que la tengo es la claudia verde ,es decir ni la de oullins ni la de Bavais.Es que como la verde al madurar se vuelve amarilla y ademas en el vivero me dijeron que era "amarilla" la variedad pues por eso lo puse.Despues de la info que agradezco, creo que sopesando pros y contras voy a ver si me pillo una claudia de Oullins o una de althan para tener el periodo de cosecha distribuido , ya que la que tengo madura en la primera quincena de Agosto,mas bien al final de ella (terreno el mio muy frio>) y la president un mes despues y ya no quiero mas tarde que la president ni contemporanea.
    Lo del injerto de japones sobre europeo era porque un colega tiene dos o tres ciruelos japos (laroda,larry ann y black amber creo ) y quizas le pida para injertar y probar " ciruelas japos de produccion propia porque cada vez que he comprado en el super (pocas,pero como son tan "exuberantes llaman la atencion) juro no volver a comprar.Quizas si se cosechan directamente del arbol "en su punto" cambie de opinión sobre las ciruelas "gheisas".
    >Saludos

5. Yo tengo injertado japonés sobre europeo, por cierto, el japonés está a punto de abrir yemas. Si tu RC te madura hacia mediados de agosto apunta a ser Reina Claudia Verde (dorada la llaman en Francia también), pero depende del sitio donde estés, si es zona tardía la primera quincena de agosto todavía puede estar produciendo RC Oullins; la Oullins es de un verde más amrillento al madurar que la RC Verde. La recomendación de Coe's Golden Drop está muy bien, es una excelente variedad que poliniza con ella, otra excelente y más tardía es RC de Bavay (Tolosa), que también poliniza a RC Verde y es autofértil RC Oullins es de final de julio y está bien, sobre todo de cultivo casero, pero en mi opinión las otras le ganan (tengo RC Oullins y de casa es notablemente superior a "eso" que se ve en las tiendas); la RC de Althan también está muy bien. Otra de primera línea es RC de Chambourcy, parecida a RC Verde. Por supuesto es cuestión de gustos, yo por ejemplo también prefiero una de esas buenas europeas a la mayoría de "japonesas" (en realidad las "japonesas" en muchos casos, como Santa Rosa, Formosa (Prat), Burbank, etc, resulta que son híbridos e híbridos múltiples de especies asiáticas -no una sola...- con especies norteamericanas de prunus tipo ciruela) aunque hay algunas bien buenas.
    Mírate el hilo de ciruelas Reina Claudia del foro antiguo, que tiene bien de información interesante.