Disculpen las fotos malas de telefono movil... Haber si pueden apreciar algo Saludos y Felices Fiestas
Tiene mucha pinta, pero es una especie muy variable. En el hilo que tenemos hace meses tienes una muy amplia información. Es un hilo largo, pero dedicado casi exclusivamente a esta planta llamada "Insulina vegetal". Tu que tienes la planta, con la info que allí hemos puesto, seguro la puedes identificar. El hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15031 Recibe mis saludos. - La seguimos. Informanos.
Hola Fernando, La encuentro identica a la de estas fotos: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/vitaceae/cissus-verticillata/fichas/pagina1.htm Saludos
Si, sin duda, y si tu lo dices, entonces dalo por hecho. Además esa página de Conabio tiene muy buena info. Recibe mis saludos. P.S. Podrías conseguirme semillas? Tengo que reproducirla (como habrás visto en el hilo) para enviarla a muchos que la necesitan.
En todas las fotos que he visto el Cissus verticillata es de hoja entera, y el de Tolteca tiene tres foliolos, no se si será, pero se parece bastante al C. rhombifolia: http://www.rain-tree.com/Plant-Images/cissus-pic.htm Saludos y feliz año nuevo.
Casi estoy completamente seguro de que es la especie en cuestion... esperaba una segunda opinión, de cualquier forma pondre imagenes a detalle en cuanto pueda y Claro que conseguire las semillas... para todo el interesado Buen aporte de Pepillo... seguire revisando Saludos
Pero Pepillo, es que la planta de Tolteca no se parece en nada a la rhombifolia. Hace tres meses que estamos estudiando la planta (en el hilo que dije) y no tengo dudas. Además, la página de Conabio creo es concluyente y ya me la consoco de memoria. Telteca, espero un MP tuyo para arreglar el tema semillas, desde ya muchas gracia. Reciban ambos mis saludos PsS Tolteca, si me dás tu permiso, me gustaría anunciar en el hilo en cuestión que hay posibilidades de conseguir semillas en un futuro próximo. Aca en mi país estoy en el momento justo de sembrar para imitar tu clima.
Fernando, no se cual es el Cissus de Tolteca, pero las diferencias con el verticillata son evidentes. Cissus verticillata: Hojas enteras Cissus de Tolteca: Hojas trifoliadas, se ven claramente los tres foliolos Saludos
Que super duda "Especie muy varible" y ¿siempre de hojas simples? Fernando me gustaria, estar 100% seguros que se trata de la especie en cuestion... de las semillas sea o no sea cuenta con ellas recuerda que tu servidor solo es aficionado Aqui pongo mas detalles no ves identica la flor Pepillo la misma duda de las 3 hojas, tambien la tengo, pero la forma y apariencia de las hojas son muy parecidas Saludos
Bueno, la rhombifolia no es, pero debo admitir que la observación de Pepillo es totalmente valida. Dejenme ver nuevamente toda la info que tengo. Parece que con esta planta todos los hilos se vuelven interesantes y "peliagudos" (dificiles). Ta bueno, la seguimos. Reciban mis saludos
Copiado de la pagina de conabio: "Hojas: Sobre el tallo, en el punto donde nace cada hoja, se presenta un par de estructuras como hojitas llamadas estípulas, de hasta 4 mm de largo, erectas. Hojas alternas, simples, de forma variable (de ampliamente ovadas a ovado-elípticas a oblongas), a veces lobadas o profundamente partidas, de hasta 15 cm de largo y hasta 12.5 cm de ancho, puntiagudas, de base variable (redondeada, acorazonada, aflechada), a veces cubiertas de pelillos, margen serrado. Los pecíolos de hasta 8.5 cm de largo, frecuentemente más cortos. Las hojas con tonos amarillentos a olivo obscuros cuando secas." Deja claro que las hojas, a veces lobadas o profundamente partidas, pero simples, no trifoliadas. Saludos
Bueno que tiene casi todo igual hasta las estipulas lo mas probable es que sea trifoliata, pero sigo con dudas De cualquier forma seguire buscando el verticellata Saludos
Bueno, en el mar de información que he guardado de la Cissus verticilliata no encuentro la que busco. Y pensé que la tenía, donde hablaba de la variabilidad de la especie. Hubiera jurado que tenía hasta una foto con hojas bi o trifoliadas(ahora no recuerdo). La única foto que encontre es la que ahora pongo, donde me parece ver, en el márgen izquierdo superior un tallo con dos hojas, pero no estoy seguro, no la pude ampliar: Si no es así, debera ser entonces la planta de Tolteca una Cissus trifolia, como dice Pepillo, no será la verticilliata. La seguimos. Reciban mis saludos
Hola a todos, ya parece que encontré la buscada Cissus verticillata, lo curioso es que salio a unos metros de donde halle la Cissus trifolia, Mas bien esta me encontró a mí. Semillas para quien guste Animo y fuerza Chilenos Saludos
Es dificil que la puedas reproducir por semillas, nunca me germinaron, de esqueje si es muy fácil. Me alegro de que la encontraras. Recibe mis saludos