Cítricos desde semilla? legislación

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por la chica de la maceta, 8/1/23.

  1. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    España
    Buenos días, estoy intentando hacer mi propio banco de semillas y recolecto todas las que veo. También de mandarinas, limoneros y naranjos que compro en la frutería. Tengo un mandarino y un limonero comprados en vivero, que me han dado frutos pero quiero ampliar a más frutales. Así que quisiera sembrar éstas semillas, aunque sé que a lo mejor no dan frutos, pero me gustaría probarlo. El caso es, alguien me puede informar de como va la legislación acerca de esto? Más que nada me preocupa lo de la tristeza, he estado leyendo el BOE acerca de esto y bueno no sé si aplica a lo que yo quiero hacer...se puede sembrar la semilla del fruto que compras en la frutería ? Los quiero para tener en maceta de ciudad y para consumo propio. Gracias!
     
  2. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    La tristeza se transmite por injerto con la ayuda de los pulgones. Las semillas no transmiten tristeza y por lo que yo sé no tienen restricciones legales.

    También dependiendo de donde vivas, la tristeza podría ser o no ser problema, a parte que no todas las especies son sensibles al virus. Hay otras plagas y enfermedades actualmente más peligrosas.

    La productividad de los cítricos en maceta y más aun si son de semilla, es baja; ese es el problema. Además te tienes que esperar bastante tiempo en árboles no injertados para comprobar si la fruta es buena.
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Claro, por la legislación no te preocupes.

    Aunque un frutal o cualquier otra planta tenga royalty, las cápsulas y semillas que produzca son tuyas al 100% y no entran ahí los derechos de autor.
     
  4. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    España
    Hola chicos gracias por responder! Vale claro, entiendo que la enfermedad " ha de llegar" a la planta. Tengo entendido por ejemplo que está prohibido injertar en naranjo amargo porque es muy propenso a desarrollarla y el citrus macrophylla también. No recuerdo la variedad de limón de las semillas que tengo la verdad. No sé si debo tener en cuenta no sembrar x variedades de cítricos? O a lo mejor me estoy preocupando y no debería. Realmente mi objetivo es sembrar de los frutales que tengo que sé de donde provienen y lo que aguantan, vienen con sus certificados, los frutos son buenos etc. También sacarles esquejes. Pero tener semillas y no sembrarlas-....difícil!! jeje. No me preocupo no?
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Lo que puede ser muy peligroso es el material vegetal para injertar o los patrones, si están contaminados. Incluso la fruta puede trasmitir enfermedades y plagas. De hecho hay una globalización de las plagas cítricas, especies de pulgón que no se habían visto, insectos dañinos que aparecen como por arte de magia, virus (suelen ser lo peor). Pero la semillas son lo más limpio, no vale la pena preocuparse.

    Lo malo es cuando siembras y no se sabe como aparece el minador. Tengo un naranjo amargo joven con hojas casi destruídas por este insecto, que por suerte afecta mucho menos a otras variedades, especialmente si son árboles adultos. Como también aparece, misteriosamente, el cotonet, bastante insidioso. Los hongos de raíz se pueden evitar mejor, con una tierra o sustrato adecuados y sin demasiada humedad, pero también pueden aparecer. De hecho el minador en un par de años se extendió por todo el mundo, antes era desconocido en la Península.

    Supongo que si vives en una zona sin cítricos estas plagas pueden no aparecer, la semilla no las transmite. Más fácil es que las tenga un planta de vivero.

    O sea, que la tristeza es lo que menos debe preocuparte. Incluso si hicieras un injerto en amargo lo más fácil es que el material no esté contaminado y que los pulgones transmisores no actuen en tu zona, ahora bien, en zona citrícola hay que tener más cuidado.
     
  6. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    España
    Siento decir que el minador sí lo he sufrido en el limonero, aunque fui implacable y conseguí que no afectara casi nada al árbol. Muchas gracias por explicarlo tan bien!!!, me quedo tranquila y me alegra saber que puedo probar de tirar adelante éstas semillas!! Ver crecer un árbol desde cero tiene que ser muy gratificante, a ver como andan! saludos
     
  7. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas lo suyo es sembrar semillas de patrones y luego injertarlos, para evitar enfermedades de suelo y con esto logramos obtener fruta al segundo o tercer año.
    El minador llegó en el 93 a España y es un verdadero oportunista, cada 15 días en verano hay que estar aplicando insecticida o aceite de neem etc
     
  8. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla